Tipos de crecimiento poblacional

¿De qué manera crecen las poblaciones? Esto depende de si el medio ambiente es favorable o desfavorable para el crecimiento poblacional. A la capacidad que tiene una población para aumentar su tamaño cuando no hay factores
ambientales que limiten su crecimiento se le denomina potencial biótico. Este se da entonces, en condiciones ideales y óptimas. Se observa un potencial biótico alto en organismos de pequeño tamaño, como bacterias; por su parte, organismos de gran tamaño, como los elefantes, tienen un potencial biótico pequeño.

¿Qué tipos de crecimiento poblacional existen?

Se pueden reconocer dos tipos de crecimiento poblacional: crecimiento exponencial o geométrico, cuya curva aritmética tiene forma de J. y crecimiento logístico, cuya curva tiene forma de S (sigmoide).

Crecimiento exponencial

Este tipo de crecimiento es típico de poblaciones cuyo potencial biótico es muy alto. La tasa de crecimiento es constante ya que. a mayor tamaño de la población, mayor es la rapidez de crecimiento. Por ejemplo, si una bacteria se reproduce cada veinte minutos, a los cuarenta minutos habrá 4 bacterias, en una hora habrá 8. en dos horas habrá 64, en tres horas 512, y en diez horas más de 1.000 millones de bacterias. Esto ocurre cuando la población se encuentra en condiciones ambientales óptimas, es decir, con recursos ilimitados.

¿Pueden las poblaciones crecer en forma exponencial indefinidamente? Se ha demostrado, bajo condiciones experimentales, que ciertas especies presentan un patrón de crecimiento exponencial, pero durante un corto período de tiempo. Esto se debe a que el ambiente impone límites que, en conjunto, se denominan resistencia ambiental. Por ejemplo, las bacterias señaladas anteriormente, no podrían crecer exponencialmente durante mucho tiempo, porque comenzarían a agotarse los recursos ambientales disponibles, como el alimento y el espacio. Esto ocasionaría el aumento de la resistencia ambiental, una disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la mortalidad.

Si las condiciones empeoran, la tasa de mortalidad puedeexceder a la de natalidad y la población disminuir. De esta manera, el tamaño de una población es controlado, entre otros factores, por la capacidad del ambiente para sostener dicha población.

Crecimiento logístico

En este modelo  de crecimiento, se toman en cuenta las limitaciones que tiene la población para crecer. Al interpretar esta curva se aprecia que al comienzo la población se multiplica con lentitud (etapa de rezago o retardo), luego con rapidez (etapa exponencial) y nuevamente b hace en forma lenta (etapa estacionaria), debido al aumento de la resistencia ambiental. En un periodo mis extenso de tiempo, la rapidez de crecimiento disminuye hasta detenerse.

Este equilibrio se produce cuando el ambiente llega a los Imites de su capacidad para “sostener” la población.

El límite superior de la curva representa el tamaño de la población máxima que puede soportar el ecosistema Este límite recibe el nombre de capacidad de carga o de sostenimiento del ecosistema y se designa con la letra K. La capacidad de carga se define como la población de una determinada especie que un hábitat dado puede soportar
indefinidamente, sin dañar permanentemente el ecosistema del que es dependiente. Generalmente, una población madura se comporta de esta forma al menos que exista una catástrofe o inestabilidad muy significativa en el ecosistema-

Las curvas sigmodeas del crecimiento logstico representan cambios muy complejos en la naturaleza; sin
embargo, concuerdan con el patrón de credmiento de muchas poblaciones estudiadas por los ecólogos.

Vídeo sobre la clasificación de crecimiento de las poblaciones

Para que esta explicación sea más sencilla y dinámica, os dejamos con un vídeo que explica lo que hemos comentado anteriormente:

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: