Tipos de animales

Para poder separar los animales en grupos, primero debemos reconocer una característica que una a un grupo de animales, por ejemplo, podríamos dividir a los animales entre los que caminan a cuatro patas o cuadrúpedos o los que lo hacen a dos patas, bípedos.
Sin embargo, vamos a distinguir a los diferentes tipos de animales que existen en función de las tres categorías más comunes: según su nutrición, según su estructura o según su reproducción.

Clasificación de animales en función de su estructura

Según la estructura que posean los animales se pueden distinguir dos grupos principales: animales vertebrados y animales invertebrados:

Animales vertebrados

Los animales vertebrados son todos aquellos que cuentan con estructura ósea y columna vertebral. Los animales vertebrados cuentan con una estructura que se compone de las extremidades, el tronco y la cabeza. Una gran mayoría de animales vertebrados cuentan además con cola. Y tienen un cráneo como protección principal del cerebro.

¿Pero qué tipos de animales vertebrados son los más comunes?

Mamíferos

Los mamíferos se incluyen dentro del grupo de animales vertebrados, así como las aves, los peces, los anfibios y los reptiles. Sin embargo, los mamíferos poseen la cualidad de tener pelo cubriendo la superficie de la piel, lo que les diferencia de otros vertebrados.

¿Qué características son más comunes en los mamíferos?

  • Mamas: En la mayoría de especies de vertebrados, las hembras cuentan con mamas con las que amamantar a sus descendientes. Es decir, todas las especies de vertebrados cuentan con glándulas mamarias, de las que sale leche y con las que alimentan a sus crías, no obstante no todas tienen mamas.
  • Mandíbula: todos los mamíferos comparten un hueso mandibular conocido como hueso dentario
  • Comparten cierta estructura ósea en el oído: Casi todos los mamíferos, incluso los seres humanos, tienen tres huesos en el oído conocidos como martillo, yunque y estribo.
  • Pelo: Como decíamos, los mamíferos tienen pelo recubriendo su cuerpo.
  • Homeostasis térmica: muchos mamíferos tienen la sangre caliente, lo que se conoce como homeostasis térmica, es decir, no varia la temperatura de la sangre en función del ambiente.

Peces

Los peces también son un tipo de animal, se diferencian del resto de vertebrados por ser acuáticos y respirar a través de las branquias. Estos son los elementos más comunes de los peces:

  • Branquias: los peces respiran a través de las branquias, absorbiendo el oxígeno que se encuentre disuelto en el agua
  • Son ectotérmicos: regulan la temperatura de la sangre en función del ambiente externo
  • Aletas: los peces suelen tener aletas con las que desenvolverse en el agua
  • Escamas: suelen tener el cuerpo recubierto de escamas

Aves

Las aves son animales de sangre caliente que emplean las extremidades posteriores como apoyo o para saltar o caminar, aunque esto no es lo común, puesto que las extremidades anteriores, en este tipo de vertebrados son alas que hacen que, la mayoría de aves, puedan volar. Las características más comunes de las aves son:

  • Plumas: las aves tienen plumas que recubren su cuerpo y en muchos casos son de colores muy vivos.
  • Pico: las aves de hoy en día poseen un pico córneo que carece de dientes.
  • Reproducción: son ovovíparas, es decir, ponen huevos como forma de reproducción

Reptiles

A colorful collared lizard poses for a photo in the McInnis Canyons National Conservation Area near Grand Junction, Colorado.

Los reptiles son animales vertebrados conocidos por tener su cuerpo recubierto de escamas. Los reptiles se han adaptado a la vida terrestre, de hecho tienen ciertas características como buenos pulmones, un sistema de circulación sanguínea de doble circuito, lo que hace que un circuito recoja sangre de los pulmones y el otro del resto del organismo. Pero además también tienen extremidades potentes y se reproducen mediante huevos con cascarón.

Estas son las características más comunes de estos vertebrados escamosos:

  • Regulación de temperatura en reptiles: Los reptiles son ectotérmicos, es decir regulan su temperatura adaptándose a las fuentes de calor externas. Es decir, para calentarse pueden tumbarse al sol durante largas horas y para enfriarse, se resguardan en la sombra o en sus madrigueras. Un ejemplo típico de este comportamiento son los cocodrilos, quienes pueden estar inmóviles en la orilla del río durante muchas horas.
  • Escamas: Otra característica común en los reptiles son las escamas, las que recubren su cuerpo a modo de protección.
  • Alimentación: La mayor parte de los reptiles son carnívoros, teniendo un sistema digestivo bastante sencillo, diseñado para este tipo de nutrición, pues la carne se descompone fácilmente.

Anfibios

Los anfibios tienen una característica que resulta sorprendente: durante su fase larvaria, tienen un tipo de respiración pulmonar semejante a la de los peces, es decir, poseen respiración de tipo branquial, mientras que en su vida adulta mutan y pasan a tener respiración de tipo pulmonar, es decir, semejante a la de los mamíferos, por ejemplo.

Estas características son las más comunes en los anfibios:

  • Metamorfosis: Es un cambio drástico por el pasan en el transcurso de su desarrollo.
  • Coloración de la piel: Muchos anfibios desarrollan más color de la piel cuanto mayor han desarrollado sus glándulas venenosas, es decir, los anfibios más venenosos tienen colores más vivos, lo que se conoce como coloración apostemática o coloración de advertencia.

Animales invertebrados

Los invertebrados son todos aquellos animales que no poseen columna vertebral ni tampoco un sistema óseo. Pero además de carecer de vertebras o sistema esquelético, suelen ser animales pequeños y muchos de ellos tienen conchas, caparazones o algún tipo de protección similar.

Los invertebrados conforman la mayor parte de seres vivos que habitan la tierra y los grupos más comunes son las siguientes:

  • Los moluscos
  • Los artrópodos
  • Los cnidarios
  • Los equinodermos
  • Los anélidos
  • Las esponjas

Tipos de animales en función de su alimentación

Los animales también se pueden clasificar en función de lo que comen. Los grupos más importantes son los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros y los vemos a continuación:

Carnívoros

Carnívoros son todos los seres vivos que se alimentan de carne. Es decir, los animales carnívoros basan su alimentación y su aporte nutricional diario únicamente en la carne, la que consiguen a través de dos métodos: depredación o carroña. Algunos animales, como las hienas, emplean tanto la depredación, como la carroña para conseguir alimento.

Los animales carnívoros, llamados en ecología zoófagos, suelen estar en la cima de la pirámide o cadena trófica.

Dentro de los carnívoros podríamos diferenciar muchos más animales en función del tipo de carne que ingieren, por ejemplo, los animales que sólo comen serpientes se conocen como ofiófagos.

Herbívoros

Los animales herbívoros son todos los que en su nutrición diaria sólo incluyen plantas. Aunque en el día a día, los animales herbívoros también se suelen alimentar de vez en cuando de alimentación de origen animal, como puede ser la leche o los huevos.

¿Qué comen por lo general los animales hervíboros? Su dieta se basa en:

  • Frutas
  • Hierbas
  • Plantas
  • Hojas

Hay animales que se especializan en comer algún tipo de planta en especial, aunque lo común es que ingieran diversos tipos de plantas, hojas, hierbas o frutas.

Omnívoros


Los omnívoros son todos los animales que comen tanto plantas como carne procedente de animales. Por lo general, no tienen el estómago especializado en digerir ningún tipo de comida. Hay muchas especies consideradas omívoras, entre las que se cuenta el ser humano.

Por lo general, los omnívoros tienen ciertas ventajas de adaptación al medio, pues son capaces de ingerir todo tipo de comida, al no tener un estómago especializado sólo en una forma de alimentación.

Peces, pirañas, algunas tortugas, el cerdo, el oso e incluso las zarigüeyas se cuentan entre las especies de animales omnívoras.

Tipos de animales según su forma de reproducción

También es posible dividir a los animales según la forma en la que se reproducen o dan a luz. Estos son los grupos más comunes:

Animales que ponen huevos

Ovovivíparos

Son todos los animales que se desarrollan dentro de un huevo, pero el huevo se encuentra dentro del útero de la hembra hasta que el embrión se encuentra completamente desarrollado. La eclosión del huevo puede darse justo antes de que se produzca el parto o justo después de que ocurra.

Hay muchos tipos de ovovíparos, como los tiburones y muchos tipos de invertebrados (e incluso reptiles)

Ovíparos

Es el caso contrario al anterior (pese a que suena muy parecido). Los animales ovíparos son todos aquellos que ponen huevos sin que el embrión se encuentre totalmente desarrollado.  Son ovíparas todas las especies avícolas y gran parte de insectos o animales acuáticos.

Animales que no ponen huevos (en su mayoría conocidos como placentarios)

Vivíparos

Los vivíparos son todos los animales que se desarrollan en un órgano especial dentro del vientre de la hembra, donde recibirán todos los nutrientes y oxígeno que necesitan para desarrollarse de forma óptima hasta el parto.

Los vivíparos más desarrollados son los conocidos como placentarios, que son aquellos en los que el embrión se desarrolla completamente en la placenta hasta que finalmente nace. Los vivíparos menos desarrollados son los marsupiales, quienes una vez dan a luz, tienen que seguir proporcionando al embrión nutrición y protección, para que puedan continuar su desarrollo en la bolsa marsupial o marsupio.

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: