Tipos de bacterias

¿Qué tipo de organismos son las bacterias?, ¿qué diferencias y semejanzas tienen con las células de otros seres vivos? Se han descrito miles de especies de bacterias, tanto patógenas (que producen enfermedades) como benéficas. Las bacterias son los seres vivos más pequeños y más simples desde el punto de vista estructural.

Las bacterias son organismos celulares procariontes. La ausencia de compartimentos separados por membranas hace que los metabolitos difundan por el citoplasma.

A pesar de su simplicidad estructural, las bacterias son seres complejos y diversificados desde un
punto de vista bioquímico, lo que ha permitido su adaptación a las más vanadas condiciones de vida. La mayor parte de las células bacterianas son muy pequeñas: su volumen es apenas de alrededor de un milésimo del volumen de las células eucariónticas más pequeñas, y su longitud es apenas de un décimo, tienen alrededor de 1 micrómetro de diámetro y 0,2 a 3-4 micrómetros de largo.

La mayoría de los procariontes bacterianos son organismos unicelulares, pero algunos forman colonias filamentos, con especialización celular.

Tipos de bacterias según su forma

Aunque muchas especies tienen formas irregulares, en general, las bacterias presentan algunas formas básicas:

  • las cocáceas o cocos: forma esférica
  • los bacilos: forma cilindrica
  • las espiroquetas: forma de espiral
  • y los vibriones: forma de coma

Las cocáceas, a su vez, se encuentran separadas en algunas especies y forman grupos de células independientes en otras:

  • Diplococos: Estos grupos de células son generalmente de dos individuos
  • Tetracococos: Son grupos de células de cuatro individuos
  • Estreptococos: Son grupos de más individuos formando cadenas largas
  • Estafilococos: Forman masas irregulares parecidas a ramos de uvas

Clasificación de las bacterias en función de su pared celular


Como vimos al inicio de la unidad, casi todas las células procariontes tienen una pared celular alrededor de la membrana plasmática, que constituye un armazón rígido que soporta a la célula, mantiene su forma, e impide que estalle en condiciones hipotónicas.

En las bacterias, la pared celular es determinante de la forma celular y también ha servido como criterio de clasificación. En 1884, el bacteriólogo francés Christian Gram desarrolló un método para observar bacterias al microscopio óptico empleando una tinción específica.

Sin embargo, no todas las bacterias se teñían con este método, lo que determinó que se las clasificara en dos grupos: las bacterias gram positivas, que sí se tiñen, y las gram negativas, que no se tiñen. Pero, ¿a qué se debe esta diferencia? Este efecto de la tinción se debe a que la pared celular de las bacterias presenta algunas diferencias en su estructura.

En las bacterias gram positivas, está formada principalmente por peptidoglicano y ácido teicoico. En cambio, en las bacterias gram negativas, además del peptidoglicano, tiene una membrana externa, que contiene moléculas de lipoproteínas y lipopolisacáridos.

El conocimiento de la estructura de la pared bacteriana ha sido de gran importancia para el tratamiento contra las bacterias patógenas, pues ha permitido el desarrollo de vacunas, antibióticos, y otros mecanismos de defensa contra ellas.

Tipos de bacterias según su nutrición y metabolismo

A menudo, se ha utilizado el metabolismo de las bacterias como método de clasificación de las mismas. Generalmente, para diferenciarlas se han seguido dos criterios de fundamental relevancia como son el origen del carbono o la fuente de energía.

Según la fuente de energía, las bacterias se dividen en:

  • Quimiótrofas: Se consideran bacterias quimiótrofas todas aquellas que extraen la energía de diferentes sustancias químicas.
  • Fotótrofas: Son bacterias fotótrofas las que emplean la luz solar para realizar la fotosíntesis.

Según el origen del carbono, las bacterias pueden ser:

  • Heterótrofas: Cuando obtienen el carbono a través de compuestos orgánicos.
  • Autótrofas: Cuando obtienen el carbono en función de la fijación del dióxido de carbono.

Tipos de células en función de su estructura y movimiento

Las bacterias también pueden clasificarse según su estructura extracelular. Generalmente, se clasifican en función del flagelo, una parte de la estructura extracelular de las bacterias que les dota de capacidad de movimiento y recuerda a una especie de cola que sale de la propia bacteria. Según la localización del flagelo o su número, las bacterias se dividen en:

  • Monotrico: Cuando solamente tienen un flagelo.
  • Lofotrico: Cuando la bacteria contiene un grupo de flagelos a uno o ambos lados de la misma.
  • Anfitrico: Cuando contiene un flagelo a ambos extremos.
  • Peritrico: Cuando hay flagelos por toda la superficie de la bacteria o por la mayor parte de la misma.

Clasificación de bacterias según su respiración

Las bacterias también se pueden clasificar dependiendo de su forma de respiración. Es decir, durante la respiración celular ocurren determinadas reacciones químicas, aunque la más destacable es el intercambio de electrones entre diferentes moléculas, donde unas hacen de donantes y otras de receptoras de electrones, como consecuencia de este intercambio, obtienen energía.

Pero lo importante es que las bacterias se pueden clasificar según si necesitan respirar o si no necesitan respirar.

Bacterias que necesitan respiración:

  • Bacterias aerobias: son las bacterias que sí necesitan respirar y emplean el oxígeno como receptor de los electrones.

Bacterias que no necesitan respiración:

  • Bacterias anaerobias: son las bacterias que no necesitan respirar y utilizan nitratos, sulfatos o dióxido de carbono como fuente de electrones.

También existe otro tipo de bacterias conocido como bacterias anaerobias facultativas que son aquellas que pueden respirar de una forma u otra dependiendo de las condiciones exteriores o ambientales.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: