Tipos de basura

Basura es todo material o residuo que se considera inservible y no deseado y se tiene la intención de eliminar o hacer desaparecer. Existen muchos tipos de basura y, como veremos a continuación, se puede dividir según su composición o según su origen. Así que tomad nota, porque empezamos:

Tipos de basura según su composición

Este tipo de basura se clasifica en función de los componentes que la forman y podemos distinguir cuatro tipos:

1. Basura orgánica

La basura orgánica es toda aquella basura formada por desechos biológicos, es decir, puede considerarse basura orgánica cualquiera de los siguientes ejemplos:

  • Restos de un ser vivo, como por ejemplo huesos, o esqueletos animales, aunque también se podrían cortar las hojas, árboles derruidos o derrumbados (ya sea por la acción del hombre o de la naturaleza), semillas, hojas, o restos de flores y frutos.

2. Basura inorgánica

Al contrario que en el caso anterior, la basura inorgánica está compuesta de materiales artificiales, generalmente producto de la acción del ser humano, como por ejemplo los restos o desechos generados por procesos industriales en fábricas y empresas y que, por lo general, suelen ser nocivos para el medio ambiente.

Uno de los tipos de basura inorgánica más comunes es el plástico. Y un ejemplo ideal de este tipo de basura son los plásticos de anillas que vienen con las latas de refresco y que acaban en el mar, perjudicando a muchos seres vivos y empobreciendo una gran cantidad de biomas.

3. Residuos peligrosos

En este tipo de basura se incluye tanto la basura orgánica como la inorgánica. Lo diferencial de esta clase de basura es su potencial peligro para el medio ambiente y, debido a este gran riesgo, necesitan un tratado más estricto. Pero, ¿qué elementos tienen la consideración de residuo peligroso? Aquí te mostramos los ejemplos más comunes de desechos peligrosos:

  • Ácidos corrosivos o sustancias tóxicas
  • Desechos radioactivos (por ejemplo los producidos por las centrales nucleares)
  • Desechos farmacéuticos o del sector sanitario que puedan considerarse como causantes de infección (jeriguillas, por ejemplo)
  • Cualquier desecho quese genere como consecuencia del normal desarrollo de una actividad mercantil o industrial y que pueda generar un impacto negativo al medioambiente.

4. Basura tecnológica

La basura tecnológica es la que se genera cuando un producto tecnológico se estropea o se desecha por el simple hecho de haberse vuelto obsoleto con el tiempo. Como el acceso a la tecnología ha aumentado drásticamente en los últimos años, este tipo de basura lo ha hecho al mismo ritmo frenético.

La basura tecnológica también puede ser considerada, en algunos casos, como residuo peligroso, ya que algunos elementos o piezas pueden contener ácido, o sustancias que puedan provocar daños irreparables a la naturaleza.

Clasificación de basura en función de su origen de procedencia

También podemos dividir la basura según el lugar donde se genera. Estos son los tipos de basura según su origen más comunes.

Basura domiciliaria

La basura domiciliaria es la que se genera en el día a día de cualquier hogar y familia o en cualquier comunidad ya sea de vecinos o de cualquier otro tipo de grupo común de seres humanos que cohabiten en un espacio cercano de territorio.

Este tipo de basura genera desechos como:

  • Latas y metales
  • Plásticos
  • Papeles y cartón
  • Vidrio (por ejemplo botellas)
  • tejidos y telas (como la ropa, por ejemplo)

Basura industrial

La basura industrial es la que se genera por el desarollo normal de las industrias y fábricas y suele ser basura de tipo inorgánico y en muchos casos, considerada como nociva para el medio ambiente.

De hecho, muchas industrias son responsables de la contaminación de ríos, mares y otros espacios naturales por verter sus desechos contaminantes en estas zonas y, en muchos casos, sin autorización legal para hacerlo.

Basura sanitaria u hospitalaria

La basura hospitalaria es aquella que se forma en ambientes sanitarios como centros de salud u hospitales y puede ser tanto orgánica como inorgánica.

El problema de este tipo de basura es que puede contener agentes infecciosos y si no es tratada y deshechada correctamente puede provocar enfermedades en personas sanas. Por ejemplo, las jeringas que se emplean en pacientes enfermos y luego se tiran a la basura.

Basura urbana

La basura urbana es la que se genera en las ciudades y poblaciones y también se conoce con el nombre de residuo sólido urbano o por sus siglas RSU. Generalmente este tipo de basura es muy parecida a la basura domiciliaria, pues se compone de deshechos como el cartón, el plástico, el metal o el vidiro. Aunque también se considera basura urbana los restos de, por ejemplo, la poda de un parque.

La basura urbana no suele ser catalogada como peligrosa.

Basura de comercios o comercial

Este tipo de basura es la que se origina en oficinas, negocios, tiendas y todo tipo de comercios. Suele contener papel y cartón, aunque también otro tipo de materiales dependiendo del negocio del que se trate, por ejemplo si hablamos de una carnicería podemos entender como basura los deshechos de carne que se generan en el día a día.

Basura espacial

Como basura espacial se conoce todo cualquier objeto que no tiene ningún tipo de utilidad y que se encuentra orbitando la tierra. Entre la basura espacial más común podemos destacar:

  • Restos de cohetes que se han lanzado y por cualquier motivo han dejado de funcionar o se han abandonado y se han dejado orbitando la tierra
  • Restos de satélites

La basura espacial se está convirtiendo en un serio problema, pues cada vez hay más y ponen en peligro el funcionamiento de los satélites. Cualquier choque o colisión a velocidades orbitales puede romper cualquier satélite, generando de esta forma más basura espacial en un bucle conocido como Síndrome de Kessler.

Y estos son los tipos de basura más comunes, ¿Conoces algún tipo de basura más? Cuéntanoslo en los comentarios

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: