Tipos de Buscadores

Un buscador web no  es más que un programa informático que busca documentos, especialmente en la World Wide Web, una palabra o palabras especificadas y proporciona una lista de resultados posible  en el que se encuentran documentos con información detallada.

En primer lugar, un catálogo de la biblioteca tiene una estructura diferente de un motor de búsqueda. Construir un mejor motor de búsqueda, en lugar de restringir la disponibilidad de la información.

Un  motor de búsqueda es  más importante ya que en el mundo  con sus distintas aplicaciones correspondientes están resultando ser poderosas herramientas de investigación para cualquier usuario.

Los motores  de búsqueda Web funcionan mediante el envío de una araña o URL, para traer tantos documentos como sea posible. Otro programa, llamado un indexador,  que a continuación, lee estos documentos y crea un índice basado en las palabras contenidas en cada documento.

Cada motor de búsqueda utiliza un algoritmo propietario para crear sus índices tales que, idealmente, sólo los resultados significativos se devuelven para cada consulta. Funcionan de tal manera que estos solo filtran a palabra que se ingresa y busca la posible información que estas buscando, partiendo desde la idea que tenga el usuario usando su algoritmo central de filtreo.

Los  buscadores como tal ha revolucionado la forma en que se navega por internet,  hemos pasado desde buscar desde las url principales de las web ha solo buscar el nombre de la pagina o algún texto que en ella aparezca. 

Los motores de búsqueda han hecho que el acceso a internet se haya facilitado y adaptable al usuario, no importando su edad  o condición mental, los motores de búsquedas  más actualizados  han hecho esto una tarea muy fácil.

¿Cómo funcionan?

Un motor de búsqueda funciona a partir de  la ejecución de un algoritmo pensador que filtra la información a partir de palabras claves. Encontrar lo que queremos podría parecer sencillo pero es algo complicado desde el punto de vista informático. Como antes lo menciones nosotros escribimos  un término de búsqueda (una palabra, frase…) denominados como lo mencione  palabras clave y los motores de búsqueda nos responden con listados de páginas web en las que se encuentran esas palabras con la información que estamos buscando.

Los motores de búsqueda utilizan unos “robots” para que rastreen estos millones de documentos que existen en la web. Los robots se llaman “crawlers” o “spiders”, ya que se van moviendo por los miles de millones de enlaces que conectan unos sitios webs con otros, como una gran tela de araña que conecta unas web con otras.  Una vez que estos robots encuentran los sitios webs, tienen que descifrar en contenido y almacenar parte en discos duros, para que así cuando busquemos algo ya lo tengamos disponible. De esta manera el proceso se hace aun más ágil y el proceso de búsqueda se facilita.

Un motor de búsqueda, además de buscar documentos, busca que estos sean importantes y relevantes para la búsqueda, pero ¿cómo sabe el motor de búsqueda si un sitio web es importante o no? La mayoría de los motores de búsqueda determinan que un sitio web es importante si es popular. Contra más gente lo visite, el motor de búsqueda lo interpreta como que tiene un mejor contenido.

Todo esto se realiza mediante algoritmos muy complejos y muchos factores que analizan los sitios webs como bots que optimizan cada búsqueda que se realice  y los organizan en lo que se llama “ranking”. Una mejor posición en el ranking  es lo que  hará estar a ciertas páginas que realizan la optimización adecuadamente se encuentren en los   primeros resultados de búsqueda.

Tipos de buscadores

Hay  diversos tipos de buscadores,  que trabajan a partir de necesidades en específico. Muchos podrán ser parecidos, pero la verdad  es que tienen funciones para usos totalmente diferentes. Entre muchos  tipos de motores búsquedas nos encontramos con los siguientes:

Metabuscadores

Son un motor de búsqueda que como tal no cuentan con datos propios e información de bots de ellos, estos se encargan de facilitar la búsqueda de otros buscadores como tal, lo Metabuscadores los podemos observar en páginas de reservaciones de hoteles como TRIVAGO, y otras  para la reservación de vuelos entre otras.

Estos cumplen un rol muy importante ya que son los que filtran los posibles mejores resultados de otros buscadores, comprender de qué trata su tarea es algo compleja pero muy sencilla a la vez.

Motores de búsqueda por índice

Estos los conocemos como “directorios de  búsqueda”  y así como se menciona es lo que es. Es un buscador en donde la información de otras páginas web está clasificada por  categorías y sub categorías y  desde allí parte,  mucha de la información que se puede obtener de este tipo de buscador es la más precisa, ya que filtra la pagina web por categoría y da el resultado que se acopla mas a la búsqueda hecha.

Google

Es el buscador más usado a nivel mundial, es la fuente principal de acceso a información del internet que se conoce hoy. Es un buscador que funciona con una data muy extensa y es  el buscador con el que mas bots cuenta, su funcionamiento es básico, filtra desde una palabra los miles de resultados posibles y los organiza desde un ranking en donde las primeras que se muestren las que mejor SEO tengan.

Yahoo

Es un buscador que funciona como uno de clase índice, que al igual como lo mencionamos categoriza los resultados y presenta el  más preciso ante la búsqueda que se esté  realizando. Es un buscador muy utilizado y otro es preferido por los usuarios de la web.

Bing

Es un buscador desarrollado por la empresa  “Microsoft”  funciona como un buscador similar a google que  a partir de una palabra clave arroja los mejores resultados posibles.

Altavista

Es un buscador que se usa para múltiples tareas,  aquí se busca desde contenido en imágenes, video y audio, es un buscador muy diverso que usa un cerebro central que categoriza las búsquedas y al mismo tiempo las filtra por la palabra cave que se esté ingresando.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: