Tipos de cactus

Seguro que te estás preguntando cuántos tipos de cactus existen y, por eso, te traemos la lista más completa de cactus de todo el mundo. Pero antes de entrar en materia, por si todavía hay alguien que no lo sabe…

¿Qué son los cactus?

Son un tipo de plantas perteneciente a la familia de plantas conocidas como suculentas, es decir, aquellas que han modificado alguna parte de su organismo para poder almacenar agua en cantidades muy superiores al resto de las plantas. Como característica más destacable: la mayoría son espinosas.

Clasificación de cactus más característicos del mundo

El cactus erizo o cactus de barril

Estos tipos de cactus se encuentran principalmente en la parte suroeste de los Estados Unidos de América. Estas son las áreas que limitan con México. Se identifican sobre todo con las espectaculares flores que producen. Aunque existen en una variedad de colores como el amarillo, rojo, etc. predominante es el rosa. El cactus de erizo crece a una altura promedio de 20 pulgadas. Incluyen el equinocereus, E. viridiflous, E. minima, E. triglochidiatus etc. Algunas especies de cactus de erizo pueden tener un tallo de entre dos y tres metros como resultado de moldes de varios tallos.

Los tallos de estos cactus tienen forma cilíndrica. En la parte superior de estos tallos se desarrollan flores que varían en color dependiendo de la especie de planta. Ejemplos de cactus de barril incluyen el Ferocactus; cactus de anzuelo, cactus dorados, etc. También varían en tamaño dependiendo del tipo de especie. Por ejemplo, el cactus del cañón dorado crece a una altura de 33 pulgadas con un ancho de tallo de 24 pulgadas. Por otro lado, el Echinocactus platycanthus crece a una altura de 84 pulgadas y un ancho de 30 pulgadas. El cactus en barrica también produce frutos amarillos.

El cactus columnar

La mayoría de estos cactus producen flores blancas. Estos cactus producen flores a diferentes alturas y tiempos dependiendo de su hábitat. Por ejemplo, los saguaros encontrados en la región montañosa comienzan a florecer a los 55 años de edad cuando tienen 8 pulgadas de altura. La mayoría de los cactus columnares producen flores con forma de corneta. Ejemplos de estos tipos de cactus incluyen Pachycereus, Trichocereus etc.

Estos tipos de cactus dependen de los murciélagos para la polinización de sus flores. Esto se debe a que abren sus flores durante la noche. Se encuentran principalmente en México, el suroeste de los Estados Unidos y algunas partes de América. Los cactus columnares almacenan grandes cantidades de agua y tienen una vida útil muy larga de más de 200 años.

El cactus sub-superficial

Estos tipos de cactus tienen un ciclo de vida muy singular. La mayoría de sus partes están enterradas en el suelo para adaptarse a las duras condiciones climáticas del desierto. La parte enterrada tiene la capacidad de preservar la humedad, pero durante las estaciones lluviosas la parte enterrada se expande, lo que resulta en su exposición a la superficie. Ejemplos de los cactus subsuperficiales incluyen el Ariocarpus, la Escobaria, el Pelycyphora y el Strombacactus.

Cactus en clusters o en racimo

En estos tipos de cactus, el tallo está compuesto por tallos pequeños de unos 6 cm que forman un grupo considerablemente grande sobre la superficie del suelo. Producen flores de casi todos los colores aunque las más comunes son el magenta, el rosa rojo y el naranja. Cactus en esta categoría incluye Lobivia, Sulcorebutia etc.

Los diversos tipos de cactus mencionados anteriormente son sólo algunos ejemplos de los tipos de cactus existentes. Algunos cactus desarrollan características adicionales que les permiten adaptarse a un hábitat específico, por ejemplo, los de los desiertos deben desarrollar mecanismos de conservación del agua.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: