Tipos de café

Latte, espresso, cappuccino – ¡hay tantos tipos de café que se convierte en un idioma en sí mismo! Por eso, esta guía explica las diferencias entre las 12 bebidas a base de café espresso y cómo se preparan. Así que no te confundas más en tu café local.

¿Qué son las bebidas de café expreso?

Las bebidas a base de café expreso son cafés elaborados con una máquina de cappuccino que comparten tres ingredientes comunes: el café expreso, la leche al vapor y la espuma.

Las principales diferencias entre ellos son las proporciones de café expreso, leche al vapor y espuma dentro de la bebida.

Algunos cafés tienen una cobertura extra para completar la bebida, como el chocolate en un capuchino. Pero en esencia, cada café expreso comparte los mismos tres ingredientes.

Antes de que aprendamos cada receta de espresso, a continuación encontrará una guía rápida que explica las diferencias entre los tipos de café más comunes.

 

Diferentes tipos de café


Espresso

Negro corto también conocido como espresso expresso negro corto (Short Black)
El espresso (también conocido como “negro corto”) es la base y la parte más importante para cada bebida a base de café espresso. Tanto es así que hemos cómo hacer el espresso perfecto y es realmente sencillo. Un espresso ideal se hace con:

1 Chupito de café espresso en una taza de café expreso


Café espresso doble o doppio

Un espresso doble (también conocido como “Doppio”) es justo eso, dos tragos de espresso en una taza. Por lo tanto, un espresso doble consiste en:

2 tragos de espresso en una taza


Machiatto cortado

Un macchiato corto o cortado es similar a un espresso, pero con una pizca de leche al vapor y espuma para suavizar el sabor áspero de un espresso. Encontrarás que los baristas en diferentes países hacen macchiatos cortos de manera diferente. Sin embargo, la forma tradicional de hacer un macchiato corto es la siguiente:

1 Chupito de café espresso en un vaso corto o taza de café espresso
Un poco de leche al vapor y espuma colocada encima del espresso

Consejo: La clave del perfecto macchiato corto es la regla de los terceros. Es decir que quieres tres capas de colores diferentes en el macchiato. Una capa oscura de fondo para representar el espresso, una capa media que mezcla el espresso y la leche, y una capa superior de leche al vapor. Consulte la imagen de arriba como ejemplo.


Machiatto largo

Un macchiato largo es lo mismo que un macchiato corto, pero con un doble chupito de espresso. La misma regla de los tercios se aplica en el macchiato largo hecho tradicionalmente:

2 chupitos de espresso en vaso o taza
Un poco de leche al vapor y espuma colocada encima del espresso

Consejo: La clave para hacer las tres capas perfectas es colocar la gota de leche al vapor y espuma encima del espresso y luego girar suavemente la taza en sentido horario unas cuantas veces para mezclar la leche y el espresso.


Ristretto

Un ristretto es un chupito de café exprés que se extrae con la misma cantidad de café pero con la mitad de agua. El resultado final es una extracción más concentrada y oscura del espresso. Se hace de la siguiente manera:

Extrae un espresso estándar con la mitad de la cantidad de agua.
Alternativamente, apague una extracción normal de café espresso antes de que el espresso empiece a rubio.

negro largo también conocido como Americano Negro Largo Americano
Un negro largo (también conocido como “americano”) es el agua caliente con un chorro de café exprés extraído en la parte superior del agua caliente. Se hace de la siguiente manera:

Llenar una taza con 2/3 de taza de agua caliente
Extraer 1 chupito de espresso sobre el agua caliente

Consejo: Asegúrate de lavar tu portafiltro antes de hacer un negro largo, de lo contrario es posible que encuentres muelas de tu molinillo de café flotando en tu café.


Café americano

Un café americano (también conocido como “negro largo”) es el agua caliente con un chorro de café exprés extraído en la parte superior del agua caliente. Se hace de la siguiente manera:

Llenar una taza con 2/3 de taza de agua caliente
Extraer 1 chupito de espresso sobre el agua caliente

Consejo: Asegúrate de lavar tu portafiltro antes de hacer un negro largo, de lo contrario es posible que encuentres muelas de tu molinillo de café flotando en tu café.


café latte

Un café latte, o “latte” para abreviar, es una bebida a base de café exprés con leche al vapor y microespuma añadida al café. Este café es mucho más dulce en comparación con un espresso debido a la leche al vapor. Se hace de la siguiente manera:

Extrae 1 chupito de espresso en un vaso de vaso
Añadir la leche al vapor
1cm de microespuma sobre la leche al vapor

Consejo: En los EE. UU. es común usar una taza en lugar de un vaso para un café con leche.


Capuccino

Un cappuccino es similar a un café con leche. Sin embargo, la diferencia clave entre un latte y cappuccino es que un cappuccino tiene más espuma y chocolate encima de la bebida. Además, un cappuccino se hace en una taza en lugar de un vaso de vidrio. Se hace de la siguiente manera:

Extraer 1 chupito de espresso en una taza
Añadir la leche al vapor
Añadir 2-3cm de microespuma sobre la leche al vapor
Espolvorear chocolate encima del café


Café con leche (también conocido en el extranjero como flat white)

Un blanco plano es un café que encontrará principalmente en Australia y Nueva Zelanda. Se hace lo mismo que un cappuccino, ya que no lleva espuma o chocolate encima. Está hecho así:

1 chupito de café expreso en una taza
Añadir la leche al vapor en la taza pero sin microespuma.


café corto (o también conocido como piccolo)

Un café con leche piccolo o corto (que no cortado) es un café latte hecho en una taza de café expreso. Esto significa que tiene un sabor muy fuerte pero suave al espresso gracias a la leche al vapor y micro espuma que contiene. Hay dos maneras de hacer un latte de piccolo, con 1 espresso shot o 1 ristretto shot:

1 chupito de espresso o 1 ristretto de espresso en una taza de espresso
Añadir la leche al vapor y una pequeña cantidad de microespuma.


café moca

Un moca es una mezcla entre un cappuccino y un chocolate caliente. Se elabora mezclando el chocolate en polvo con un chupito de café exprés y añadiendo leche al vapor y microespuma en la bebida. Los pasos son los siguientes:

Extraer 1 chupito de espresso en una taza
Añadir una cucharada de polvo de chocolate en polvo en el espresso y mezclar.
Añadir la leche al vapor
Añadir 2-3cm de microespuma
Espolvorear el polvo de chocolate en polvo por encima


Café helado (también conocido como affogato)

Un affogato es un simple café de postre que se trata durante el verano y después de la cena. Se hace colocando una gran cucharada de helado de vainilla en un solo o doble chupito de café expreso:

Añadir una cucharada de helado de vainilla en un vaso de leche descremada
Vierta un trago simple o doble de café expreso sobre el helado de vainilla

Consejo de Barista: Si te apetece una patada irlandesa, añade un trago de licor Frangelico a la mezcla.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: