Tipos de cerveza

Hay una gran diversidad de cervezas diferentes, que se clasifican en función de sus características, fermentación o sabor. Estos son los tipos de cerveza más importantes que existen a día de hoy:

Cervezas según su fermentación

Cervezas del tipo “ALE”

Las cervezas de tipo Ale, son todas las cervezas que emplean en su fabricación levaduras de fermentación alta.

Y es esta característica, la que marca la principal diferencia entre los dos grandes grupos de cerveza: si emplean levaduras de fermentación alta serán cervezas de tipo ALE mientras que si utilizan levaduras de fermentación baja serán cervezas conocidas como Lager.

En la forma más básica de elaboración, durante la fermentación en caliente, que dura unos tres o cuatro días, se llega a una temperatura de unos veinticinco grados, no obstante, muchos fabricantes dejan fermentando la cerveza durante, al menos, catorce días. Después, todas las cervezas tienen algún tipo de proceso de maduración, que puede consistir en una maduración en frío, en unos días de acondicionamiento en caliente entre trece y dieciséis grados o en un segundo proceso de fermentación.

Las marcas de cerveza Ale más conocidas son:

  • John Smith
  • Cerveza Kadabra
  • Cerveza Ceres
  • Cerveza Smach

Los tipos de cerveza Ale son los siguientes:

  • Estilo de cerveza ale británico
  • Estilo de cerveza ale alemán
  • Estilo de cerveza ale belga

Cervezas Lager

Las cervezas lager son aquellas que implican en su proceso de elaboración levaduras de fermentación baja. Estos son los tipos de cerveza más comunes en todo el mundo. El estilo de cervezas lager más conocido es el conocido como pilsen, aunque existen muchos otros, como por ejemplo el estilo bock, el doppelbock, el estilo vienés, el estilo Munich o el estilo dortmunder, entre otros.

Las cervezas Lager son relativamente nuevas en el tiempo y es que sus primeros indicios en la historia datan del siglo XIX. Se empezaron a fabricar debido a diversos cambios que se produjeron en ese mismo siglo, como por ejemplo el desarrollo de la refrigeración artificial o a algunas investigaciones de Pasteur (que tenían por objetivo aislar un tipo de levadura que fermentaba en los barriles).

Una lager es una cerveza que se fermenta con levadura que trabaja en la parte baja del tanque a baja temperatura, para después pasar por un proceso de maduración en frío que suele rondar los 0º C. Las buenas Lager suelen tener períodos de maduración que se alargan hasta los 4 o los 6 meses. Aunque no siempre deben tener períodos de maduración tan largos, el tiempo mínimo de maduración de las lager es de un mes.

Algunas marcas de cerveza lager conocidas son:

  • Estrella galicia
  • Cerveza ambar
  • Estrella Damm
  • Heineken
  • Corona
  • Cerveza Murphy’s

Otro tipo de cervezas

Los dos grupos más grandes son los de las cervezas ale y lager, que se distinguen por cómo se fermenta la levadura, proceso que difiere en ambos tipos de cerveza. No obstante, hay otros grandes grupos de cerveza también muy conocidos y que veremos a continuación.

Cervezas de trigo

Se consideran cervezas de trigo todas aquellas cervezas que se elaboran con una mezcla de trigo y cebada y que, además, son de fermentación alta. Lo que le da el sabor a la cerveza es el trigo, que según la tradición de cada país, o la costumbre de cada productor de cerveza, podrá estar malteado o no.

Características principales: Las cervezas de trigo tienen una serie de características comunes, como por ejemplo el sabor un poco ácido y su carácter refrescante y espumoso y son estos motivos los que la hacen muy popular, sobre todo en zonas de Alemania (En Berlín es muy común este tipo de cerveza).

Cervezas Porter y Stout

Las cervezas porter son cervezas de alta fermentación, muy oscuras y poseen un sabor muy intenso. El color oscuro de este tipo de cervezas se consigue debido a que la malta en estas cervezas está muy tostada.

Las cervezas stout son las cervezas porter más fuertes, es decir, son más amargas, más oscuras (casi negras) y con un mayor grado de alcohol que el resto de cervezas porter.

Cervezas Lambic

Las cervezas lambic tienen ese nombre porque se fabrican en una zona de Bruselas conocida como Lambeek. Como características principales, estas cervezas son de fermentación espontánea, con un toque de sabor ácido pero muy poco amargo, debido a que en su producción se envejecen los lúpulos para quitarle amargor.

Otras cervezas menos conocidas


Hay otros tipos de cervezas, que aunque no son tan importantes, también son populares en sus zonas de producción. Por ejemplo:

Cerveza Steam Beer

Es el único estilo de cerveza que nació en Estados Unidos y se podría considerar una especie de combinación entre las cervezas ale y las lager, puesto que en su producción se emplea levadura de fermentación baja aunque se produce a la temperatura de la cerveza ale, lo que le otorga propiedades de ambas.

Cerveza ahumada o Rauchbier

Son una especialidad del norte de Baviera, en Alemania. Su color es marrón oscuro y una temperatura de aproximadamente 5º C.

Cerveza a la piedra o Steinbier

Es otra cerveza producida en Baviera y se llama así porque para su fabricación se emplean unas piedras específicas que le otorgan un sabor tostado o quemado.

Cerveza negra

Aunque existe una amplia variedad de cervezas negras, como por ejemplo las porter de las que hablábamos, las cervezas conocidas como cervezas negras o Schwarzbier, son las que producían en la antigua Alemania Oriental, concretamente en el pueblo de Bad Köstriz. La mayoría de cervezas de este estilo son cervezas larger con sabor a chocolate amargo, de color negro y con cinco grados de alcohol.

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: