Tipos de comunicación

¿Qué es la comunicación?

La comunicación se puede definir simplemente como el acto de transferir información de un lugar a otro.
Aunque esta es una definición simple, cuando pensamos en cómo podemos comunicar el tema se vuelve mucho más complejo. Hay varias categorías de comunicación y más de una puede ocurrir en cualquier momento.

Las diferentes categorías de comunicación incluyen

Comunicación hablada o verbal

Cara a cara, teléfono, radio o televisión y otros medios.

Comunicación no verbal

Lenguaje corporal, gestos, cómo vestimos o actuamos, incluso nuestro aroma.

Comunicación escrita

Cartas, correos electrónicos, libros, revistas, Internet o a través de otros medios.

Visualizaciones

Gráficos y tablas , mapas, logotipos y otras visualizaciones pueden comunicar mensajes.
El proceso de comunicación interpersonal no puede considerarse como un fenómeno que simplemente “sucede”, sino que debe verse como un proceso que implica que los participantes negocien su rol en este proceso, ya sea consciente o inconscientemente.
Los emisores y receptores son, por supuesto, vitales en la comunicación.

En la comunicación cara a cara, los roles del emisor y del receptor no son distintos, ya que ambas partes se comunican entre sí, aunque de maneras muy sutiles, como a través del contacto visual (o a falta de) y el lenguaje corporal en general.

Hay muchas otras maneras sutiles de comunicarnos (tal vez incluso sin intención) con otras personas, por ejemplo, el tono de nuestra voz puede dar pistas sobre nuestro estado de ánimo o emocional, mientras que las señales con las manos o los gestos pueden agregarse a un mensaje hablado.

En la comunicación escrita, el emisor y el receptor son más distintos. Hasta hace poco, relativamente eran pocos los escritores y editores que lograban ser muy poderosos a la hora de comunicar la palabra escrita. Hoy todos podemos escribir y publicar nuestras ideas en línea, lo que ha llevado a una explosión de información y posibilidades de comunicación.

El proceso de comunicación

El remitente envía un mensaje o una comunicación a través de un canal de comunicación a un receptor o a múltiples receptores.
El remitente debe codificar el mensaje (la información que se transmite) en una forma que sea apropiada para el canal de comunicación, y el o los receptores decodifican el mensaje para comprender su significado. El malentendido puede ocurrir en cualquier etapa del proceso de comunicación.

La comunicación efectiva implica minimizar los posibles malentendidos y superar cualquier barrera a la comunicación en cada etapa del proceso de comunicación. Un comunicador eficaz entiende a su audiencia, elige un canal de comunicación apropiado, afila su mensaje a este canal y codifica el mensaje para reducir el malentendido del receptor.

También buscarán comentarios del receptor(es) sobre cómo se entiende el mensaje y tratarán de corregir cualquier malentendido o confusión tan pronto como sea posible. Los receptores pueden usar técnicas como Aclaración y Reflexión como formas efectivas de garantizar que el mensaje enviado se haya entendido correctamente.

Canales de comunicación

La teoría de la comunicación establece que la comunicación debe incluir un emisor y un receptor (o receptores), transmitiendo la información a través de un canal de comunicación.

Canales de comunicación es el término dado a la forma en que nos comunicamos. Actualmente contamos con múltiples canales de comunicación, por ejemplo, conversaciones cara a cara, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico, Internet (incluidos los medios sociales como Facebook y Twitter), radio y televisión, cartas escritas, folletos e informes por nombrar unos cuantos.

Elegir un canal de comunicación apropiado es vital para una comunicación efectiva ya que cada canal de comunicación tiene diferentes fortalezas y debilidades. Por ejemplo, transmitir noticias de un evento próximo a través de una carta puede transmitir el mensaje claramente a una o dos personas, pero no será una forma rentable o de tiempo para transmitir el mensaje a un gran número de personas.

Por otro lado, la transmisión de información técnica compleja se realiza mejor a través de un documento impreso que a través de un mensaje hablado, ya que el receptor puede asimilar la información a su propio ritmo y revisar los elementos que no comprende por completo. La comunicación escrita también es útil como una forma de registrar lo que se ha dicho, por ejemplo, tomar notas en una reunión.

Codificación de mensajes

Todos los mensajes deben estar codificados en una forma que pueda ser transmitida por el canal de comunicación elegido para el mensaje. Todos hacemos esto todos los días cuando transferimos pensamientos abstractos a palabras habladas o una forma escrita.

Sin embargo, otros canales de comunicación requieren diferentes formas de codificación, por ejemplo, el texto escrito para un informe no funcionará bien si se transmite a través de un programa de radio, y el texto corto abreviado usado en mensajes de texto sería inapropiado si se envía por carta.

Los datos complejos se pueden comunicar mejor usando un gráfico, esquema u otra visualización. Los comunicadores efectivos codifican sus mensajes teniendo en cuenta su público, su objetivo y el canal de comunicación. Esto implica un uso apropiado del lenguaje, transmitir la información de manera simple y clara, anticipar y eliminar las posibles causas de confusión y malentendido, y conocer la experiencia de los receptores en la decodificación de otras comunicaciones similares. La codificación exitosa de los mensajes es una habilidad vital en la comunicación efectiva.

Realimentación

Es probable que los receptores del mensajes den retroalimentación sobre cómo han entendido los mensajes mediante reacciones verbales y no verbales.

Los comunicadores efectivos prestan mucha atención a esta retroalimentación ya que es la única forma de evaluar si el mensaje se ha entendido como se pretendía y permite corregir cualquier confusión. Tenga en cuenta que la extensión y la forma de retroalimentación variará según el canal de comunicación utilizado: por ejemplo, la retroalimentación durante una conversación cara a cara o telefónica será inmediata y directa, mientras que la retroalimentación a los mensajes transmitidos por TV o radio será indirecta y puede retrasarse, o incluso transmitirse a través de otros medios, como Internet.

Tipos de comunicación

Las personas se comunican entre sí de varias maneras que dependerá del mensaje y su contexto en el que se envía. La elección del canal de comunicación y su estilo de comunicación también afectan la comunicación. Entonces, hay variedad de tipos de comunicación.

1. Los tipos de comunicación basados en los canales de comunicación utilizados son

Las formas de comunicación más comunes basadas en los canales de comunicación utilizados son:

  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal

A continuación veremos qué caracteriza a cada una de ellas.

Comunicación verbal

La comunicación verbal se refiere a la forma de comunicación en la cual el mensaje se transmite verbalmente; la comunicación se hace de boca en boca y una escritura. El objetivo de cada comunicación es hacer que las personas entiendan lo que se está tratando de transmitir.

Cuando hablamos con otros, asumimos que otros entienden lo que estamos diciendo porque sabemos lo que estamos diciendo, pero en realidad no sucede así. Por lo general, las personas aportan su propia actitud, percepción, emociones y pensamientos sobre el tema y, por lo tanto, crean una barrera para comprender el significado correcto.
Entonces, para entregar el mensaje correcto, debes ponerte del otro lado de la mesa y pensar desde el punto de vista de tu receptor. ¿Entendería él el mensaje? ¿Cómo sonaría al otro lado de la mesa?

La comunicación verbal se divide en:
• Comunicación oral
• Comunicación escrita

 

Comunicación oral

En la comunicación oral, se utilizan palabras habladas. Incluye conversaciones cara a cara, discursos, conversaciones telefónicas, video, radio, televisión, voz en internet. En la comunicación oral, la comunicación es influenciada por el tono, el volumen, la velocidad y la claridad del habla.

Las ventajas de la comunicación oral: Trae comentarios rápidos. En una conversación cara a cara, al leer la expresión facial y el lenguaje corporal uno puede adivinar si debe confiar en lo que se dice o no.

Desventaja de la comunicación oral: En la discusión cara a cara, el usuario no puede pensar profundamente sobre lo que está entregando, por lo que esto se puede contar como una.

Comunicación escrita

En la comunicación escrita, se usan signos o símbolos escritos para comunicarse. Un mensaje escrito puede ser impreso o escrito a mano. En la comunicación escrita, el mensaje se puede transmitir por correo electrónico, carta, informe, nota, etc. El mensaje, en comunicación escrita, está influenciado por el vocabulario y la gramática utilizada, el estilo de escritura, la precisión y la claridad del lenguaje utilizado.

Este tipo es la forma más común de comunicación utilizada en los negocios. Por lo tanto, se considera esencial entre las habilidades comerciales. Memos, informes, boletines, descripciones de trabajo, manuales de empleados y correo electrónico son los tipos de comunicación escrita utilizados para la comunicación interna. Para comunicarse con el entorno externo por escrito, se utilizan correo electrónico, sitios web de Internet, cartas, propuestas, telegramas, faxes, tarjetas postales, contratos, anuncios, folletos y comunicados de prensa.

Las ventajas de la comunicación escrita incluyen: Los mensajes se pueden editar y revisar muchas veces antes de enviarse. La comunicación escrita proporciona un registro de cada mensaje enviado y se puede guardar para un estudio posterior.
Un mensaje escrito permite al receptor comprenderlo completamente y enviar comentarios apropiados.
Las desventajas de la comunicación escrita incluyen: A diferencia de la comunicación oral, la comunicación escrita no genera una respuesta instantánea.

Lleva más tiempo componer un mensaje escrito en comparación con el boca a boca. Existe un número de personas que luchan por la habilidad de escribir.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es el envío o recepción de mensajes sin palabras. Podemos decir que la comunicación que no sea oral ni escrita, como el gesto, el lenguaje corporal, la postura, el tono de voz o las expresiones faciales, se denomina comunicación no verbal. La comunicación no verbal tiene que ver con el lenguaje corporal del hablante.

La comunicación no verbal ayuda al receptor a interpretar el mensaje recibido. A menudo, las señales no verbales reflejan la situación con mayor precisión que los mensajes verbales. A veces la respuesta no verbal contradice la comunicación verbal y, por lo tanto, afecta la efectividad del mensaje.

La comunicación no verbal tiene los siguientes tres elementos:

  • Apariencia
  • Altavoz: ropa, peinado, pulcritud, uso de cosméticos
  • Alrededor: tamaño de la habitación, iluminación, decoración, mobiliario
  • Expresiones faciales del lenguaje corporal, gestos, posturas
  • Sonidos de tono de voz, volumen, velocidad de voz

Tipos de comunicación basados en el propósito y el estilo

Basado en el estilo y el propósito, hay dos categorías principales de comunicación y ambas tienen sus propias características. Los tipos de comunicación basados en el estilo y el propósito son:

• Comunicación formal
• Comunicación informal

1. Comunicación formal

En la comunicación formal, se siguen ciertas reglas, convenciones y principios al comunicar mensajes. La comunicación formal ocurre en un estilo formal y oficial. Por lo general, los entornos profesionales, reuniones corporativas, conferencias se someten a un patrón formal.

En la comunicación formal, se evita el uso de la jerga y el lenguaje grosero y se requiere una pronunciación correcta. Las líneas de autoridad son necesarias para ser seguidas en la comunicación formal.

2. Comunicación informal

La comunicación informal se realiza utilizando canales que están en contraste con los canales de comunicación formales. Es solo una charla informal. Se establece para las afiliaciones sociales de los miembros de una organización y las discusiones cara a cara. Ocurre entre amigos y familiares. En la comunicación informal, el uso de palabras de jerga y lenguaje soez no está restringido. Generalmente, la comunicación informal se hace oralmente y usando gestos.

La comunicación informal, a diferencia de la comunicación formal, no sigue las líneas de autoridad. En una organización, ayuda a descubrir las quejas del personal a medida que las personas expresan más cuando hablan de manera informal. La comunicación informal ayuda a construir relaciones

One Response

  1. Leo Priego

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: