Tipos de CPU

¿Qué significa CPU?

Un CPU (que en español significa Unidad Central de Procesamiento) es un componente de máxima importancia, pues se encarga de los cálculos, órdenes o instrucciones que se envian al CPU desde otros elementos de éste o desde otros elementos periféricos. Al final, la velocidad a la que funciona tu dispositivo, ya sea pc, tablet o smartphone dependerá en gran medida de la potencia de tu CPU.

La clasificación más común de los diferentes tipos de CPU existentes

CPU de un núcleo

Estos tipos de CPU son más conocidos popularmente como CPU core, lo que antiguamente era un tipo de ordenador que nació en los inicios de la computación. Por el hecho de que sólo contaba con un único núcleo, la ejecución y procesamiento de las tareas básicas era muy lenta si lo comparamos con los ordenadores o dispositivos de hoy en día. No obstante, en aquella época supuso una auténtica revolución.

CPU de dos núcleos

Los procesadores de dos núcleos también son conocidos con el nombre de dual core y supusieron un avance muy importante en el campo de la informática, pues su nacimiento supuso la posibilidad de ejecutar dos tareas a la vez y con una mayor velocidad que en el caso de los CPU core. Este tipo de CPU supuso una auténtica evolución y paso de gigante en el uso de la informática como método de trabajo.

CPU de cuatro núcleos

Este tipo de procesador siempre se ha llamado quadcore y se caracteriza por estar compuesto por cuatro núcleos. Esto significa que es mucho más rápido y capaz que los dos tipos de CPU que acabamos de ver. De hecho, destaca por ser realmente capaz de realizar para las que ha sido fabricado. Los CPU quadcore son capaces de ejecutar diferentes tareas a la vez y a una velocidad sorprendente.

Estos procesadores son los que preceden a los procesadores de 6 y 8 núcleos.

CPU de seis y ocho núcleos

Estos son los CPU que se emplean en la actualidad y pueden realizar  multitud de tareas y a mayor velocidad que los CPU de cuatro núcleos. Aunque es importante diferenciar entre núcleo (core en inglés) e hilo (thread en inglés). Mucha gente confunde ambos conceptos, pero no son lo mismo. Los núcleos sólo pueden realizar una tarea a la vez, por lo tanto, si un dispositivo cuenta con cuatro núcleos, sólo podrá realizar cuatro tareas.

Sin embargo, los hilos ayudan a gestionar las tareas de los procesadores y su principal función es que los tiempos de espera entre una y otra tarea se aprovechen mejor, dando la sensación de que se están ejecutando al mismo tiempo. Si queréis saber más sobre los procesadores multihilo, os recomendamos este artículo.

Clases de CPU por su tamaño

CPU de torre

La CPU de torre es una de las más características del mundo, porque es la que se solía (y se suele) colocar en la mayoría de los hogares como ordenador principal, a que se le suele conectar una impresora, para que los más pequeños puedan imprimir deberes y trabajos. Tiene bastantes ventajas, como por ejemplo, suele tener bastantes entradas USB para poder agregar diferentes dispositivos o memorias externas. Además, suele tener potencia suficiente para realizar tareas cotidianas, por lo que se presenta como un básico en cualquier hogar común.

CPU minitorre

El CPU de minitorre es aquel computador muy similar al CPU de torre, pero en un tamaño más reducido. Tiene la ventaja de ser un ordenador que ocupa menos espacio y que tiene como desventaja principal frente a las torres normales una pérdida de potencia. Es decir, las minitorres son CPUs de torre más pequeñas, generalmente más baratas, pero también menos potentes.

Sin embargo, si no eres un usuario que vaya a usar el pc para tareas más allá de las ofimáticas o navegar con internet, estas minitorres se plantean como una opción idónea. Aunque si buscas algo más de potencia, este no es el CPU que buscas.

Otras de las desventajas de una minitorre son sus pocas posibilidades a nivel de puertos externos o de futuras actualizaciones, por lo que son idóneas para bibliotecas o colegios, pero no para un hogar donde se le va a dar un uso importante.

Si queréis conocer algunas cosas más sobre estas minitorres, podéis acceder a este artículo de techlandia

CPU semitorre

La CPU de semitorre es la que se encuentra (en cuanto a tamaño) a caballo entre la minitorre y la torre. Suelen ser pc’s igual de potentes que las torres, aunque esto también dependerá del fabricante o marca.

Por lo general tiene más “bahías” (es decir, el lugar donde van CD, DVD, BLUE RAY…), es decir, más bandejas o ranuras para almacenamiento externo que una minitorre, pero menos que una torre común.

En resumen: la CPU de semitorre tienen una potencia similar a las torres, pero algunas menos bahías, conexiones y puertos que ésta. Es más potente que la minitorre y lleva más conexiones que ésta, pero ocupa más espacio. Se presenta como una buena opción de compra para la mayoría de hogares.

CPU barebone o CPU barebón

El CPU barebone o barebón en español, es un tipo de CPU de dimensiones reducidas ( no confundir con portátiles) y que llevan en la mayoría de ocasiones placas base que son personalizadas y se alejan bastante de los tamaños de placa base estándar, por lo que el comprador sólo podrá elegir en el momento de la compra opciones como el procesador, la memoria o almacenamiento interno.

 

Otra clasificación más técnica de los diferentes tipos de CPU

Hace unos años, elegir un procesador era bastante sencillo. AMD e Intel produjeron dos series de procesadores, una línea convencional y una línea un poco más económica. Cada compañía usaba solo un socket (socket significa enchufe en español y son los conectores de la placa base en los que se coloca el procesador) de procesador, y había un rango limitado de velocidades de procesador disponibles. Si querías un procesador Intel, podías tener una docena de modelos normales y media docena de modelos más económicos para elegir. Y lo mismo sucedió con AMD.

Hoy en día, elegir un procesador no es tan simple. AMD e Intel ahora hacen literalmente puntajes de diferentes modelos de procesadores. Cada compañía ahora ofrece varias líneas de procesadores, que difieren en velocidad de reloj, caché L2, tipo de socket, velocidad del bus de host, características especiales compatibles y otras características.

Incluso los nombres de modelos son confusos. AMD, por ejemplo, ha ofrecido al menos cinco modelos de procesadores diferentes bajo el mismo nombre Athlon 64 3200+. Un número de modelo Intel Celeron que termina en J se adapta a Socket 775, y el mismo número de modelo sin J designa el mismo procesador para Socket 478.

Un número de modelo de procesador Pentium 4 que termina en J no dice nada sobre el tipo de socket para el que está diseñado, pero indica que el procesador es compatible con la función de ejecución de ejecutar-desactivar. Y así AMD e Intel ofrecen cada uno las tres categorías de procesadores que se describen en las siguientes secciones.

Procesadores de gama baja:

Los procesadores de gama baja renuncian a un poco de rendimiento a cambio de un precio más bajo. En cualquier momento dado, AMD o el procesador de baja gama más rápido disponible de Intel es probable que tenga alrededor del 85% del rendimiento de su modelo convencional más lento.

Los procesadores de gama baja son más que suficientes para las tareas informáticas rutinarias. (Después de todo, el procesador de baja gama de hoy era el procesador principal de ayer y el procesador de rendimiento de la semana pasada). Los procesadores de gama baja a menudo son la mejor opción para una actualización de sistema, porque sus menores velocidades de reloj y consumo de energía hacen más probable que sean compatibles con una placa base más vieja.

AMD Sempron

Los diversos modelos del procesador AMD Sempron se venden en el rango de $ 50 a $ 125 y están orientados al presupuesto a través del segmento convencional de gama baja. El Sempron reemplazó el procesador Socket A Duron descontinuado en 2004, y el obsoleto procesador Socket A Athlon XP en 2005. Varios modelos Sempron están disponibles en el Socket A obsoleto y en el mismo Socket 754 utilizado por algunos modelos Athlon 64.

AMD realmente empaqueta dos procesadores diferentes bajo el nombre de Sempron. Un zócalo A Sempron, también llamado K7 Sempron, es en realidad un procesador Athlon XP re-badged. Un Socket 754 Sempron, también se llama K8 Sempron, y es realmente un modelo reducido Athlon 64 funcionando a una velocidad de reloj más baja con un caché L2 más pequeño y un controlador de memoria de un solo canal en lugar del dual controlador de memoria de canal del Athlon 64.

Los primeros modelos Sempron no tenían soporte para el procesamiento de 64 bits. Los modelos recientes de Sempron incluyen soporte de 64 bits, aunque la practicidad de ejecutar software de 64 bits en un Sempron es cuestionable. Sin embargo, al igual que el Athlon 64, el Sempron también ejecuta software de 32 bits de manera muy eficiente, por lo que puede pensar que el soporte de 64 bits es a prueba de futuro.

Si tiene una placa base Socket 462 (A) o Socket 754 en su sistema, el Sempron ofrece una excelente ruta de actualización. Deberás verificar la compatibilidad de tu placa base con el Sempron específico que desea instalar, y es posible que debas actualizar el BIOS para reconocer el Sempron.

Intel Celeron

Durante muchos años, el procesador Intel Celeron fue la hermanastra pobre, que ofrece muy poco rendimiento a un precio demasiado alto. Los observadores cínicos creían que la única razón por la que Intel vendió procesadores Celeron era porque los fabricantes del sistema querían el nombre Intel en sus cajas sin tener que pagar el precio más alto por un procesador principal de Intel.

Todo eso cambió cuando Intel presentó sus modelos Celeron D, que ahora están disponibles para las placas base Socket 478 y Socket 775. Mientras que los modelos Celeron D son aún más lentos que Semprons dólar por dólar, la disparidad no es tan grande como en años anteriores.

Los procesadores Celeron D, que se venden en el rango de $ 60 a $ 125, son procesadores de actualización muy confiables para cualquiera que tenga una placa madre Socket 478 o Socket 775. Al igual que el Sempron, los modelos Celeron están disponibles con soporte de 64 bits, aunque una vez más la practicidad de ejecutar software de 64 bits en un procesador de nivel de entrada es cuestionable.

Una vez más, es importante verificar la compatibilidad de su placa base con el Celeron específico que desea instalar, y es posible que deba actualizar el BIOS para reconocer el Celeron.

Procesadores convencionales

Los procesadores convencionales normalmente cuestan entre $ 125 y $ 250, aunque los modelos más rápidos se venden a $ 500 o más y ofrecen hasta casi el doble del rendimiento general de los procesadores de presupuesto más lentos. Un procesador convencional puede ser una buena opción de actualización si necesita más rendimiento del que ofrece un procesador de presupuesto y está dispuesto a pagar el costo adicional.

Sin embargo, dependiendo de su placa base, un procesador principal puede no ser una opción, incluso si está dispuesto a pagar el costo adicional. Los procesadores convencionales consumen mucha más energía que la mayoría de los procesadores de gama baja, a menudo demasiado para usarse en placas base antiguas.

Además, los procesadores convencionales a menudo usan núcleos más recientes, cachés L2 más grandes y otras características que pueden o no ser compatibles con una placa madre anterior.

Es posible que una fuente de alimentación anterior no proporcione la potencia suficiente para un procesador principal actual, y el nuevo procesador puede requerir una memoria más rápida que la que está instalada actualmente. Si tiene la intención de actualizar a un procesador convencional, verifique cuidadosamente la compatibilidad del procesador, la placa base, la fuente de alimentación y la memoria antes de comprar el procesador.

AMD Athlon 64

El procesador AMD Athlon 64, está disponible en las variantes Socket 754 y Socket 939. Como su nombre lo indica, Athlon 64 admite software de 64 bits, aunque solo un pequeño porcentaje de propietarios de Athlon 64 ejecuta software de 64 bits. Afortunadamente, el Athlon 64 está igualmente en casa ejecutando los sistemas operativos de 32 bits y el software de aplicaciones que la mayoría de nosotros usamos.

Al igual que el Sempron, el Athlon 64 tiene un controlador de memoria integrado en el procesador, en lugar de depender de un controlador de memoria que forma parte del conjunto de chips. El aspecto positivo de esta decisión de diseño es que el rendimiento de la memoria del Athlon 64 es excelente.

La desventaja es que la compatibilidad con un nuevo tipo de memoria, como DDR2, requiere un rediseño del procesador. Los modelos Socket 754 tienen un controlador de memoria DDR-SDRAM PC3200 de un solo canal en comparación con el controlador de doble canal en los modelos Socket 939, por lo que los modelos Socket 939 que funcionan con la misma velocidad de reloj y con el mismo tamaño de caché L2 ofrecen un rendimiento algo mayor.

Por ejemplo, AMD designa un Socket 754 Newcastle-core Athlon 64 con 512 KB de caché L2 funcionando a 2.2 GHz y un modelo 3200+, mientras que el mismo procesador en el Socket 939 es designado Athlon 64 3400+.

Intel Pentium 4

El Pentium 4, es el procesador insignia de Intel y está disponible en Socket 478 y Socket 775. A diferencia de AMD que a veces usa el mismo número de modelo Athlon 64 para designar cuatro o más procesadores diferentes con diferentes velocidades de reloj, L2 tamaños de caché y tomas de corriente Intel usa un esquema de numeración que identifica inequívocamente cada modelo.

Los modelos anteriores de Pentium 4, que están disponibles solo en el Socket 478, se identifican por la velocidad del reloj y, a veces, una letra suplementaria para indicar la velocidad y / o el tipo de núcleo del FSB. Por ejemplo, un procesador Socket 478 Northwood-core Pentium 4 que funciona a una velocidad central de 2,8 GHz con el FSB de 400 MHz se designa como Pentium 4 / 2.8.

El mismo procesador con el FSB de 533 MHz se designa como un Pentium 4 / 2.8B, y con el FSB de 800 MHz se designa un Pentium 4 / 2.8C. Un procesador Prescott-core Pentium 4 de 2,8 GHz se designa como Pentium 4 / 2.8E.

Los modelos Socket 775 Pentium 4 pertenecen a una de dos series. Todos los procesadores de la serie 500 usan Prescott-core y tienen 1 MB de caché L2. Todos los procesadores de la serie 600 utilizan el núcleo Prescott 2M y tienen 2 MB de caché L2. Intel usa el segundo número del número de modelo para indicar la velocidad relativa del reloj.

Por ejemplo, un Pentium 4/530 tiene una velocidad de reloj de 3 GHz, al igual que un Pentium 4/630. Los modelos 540/640 funcionan a 3.2 GHz, los modelos 550/650 a 3.4 GHz, los modelos 560/660 a 3.6 GHz, y así sucesivamente. Una “J” que sigue un número de modelo de la serie 500 (por ejemplo, 560J) indica que el procesador admite la función XDB, pero no la compatibilidad con EM64T de 64 bits.

Si un número de modelo de la serie 500 finaliza en 1 (por ejemplo, 571), ese modelo admite la función XDB y el procesamiento EM64T de 64 bits. Todos los procesadores de la serie 600 son compatibles con XDB y EM64T.

Procesadores de doble núcleo

A principios de 2005, AMD e Intel habían empujado sus núcleos de procesador a la velocidad más rápida posible, y quedó claro que la única forma práctica de aumentar significativamente el rendimiento del procesador era utilizar dos procesadores.

Aunque es posible construir sistemas con dos procesadores físicos, hacer eso introduce muchas complejidades, y no menos una duplicación del ya alto consumo de energía y la producción de calor. AMD, más tarde seguido por Intel, eligió ir a doble núcleo.

Combinar dos núcleos en un procesador no es exactamente lo mismo que duplicar la velocidad de un procesador. Por un lado, hay una sobrecarga involucrada en la administración de los dos núcleos que no existe para un solo procesador.

Además, en un entorno de tarea única, un subproceso de programa no se ejecuta más rápido en un procesador de doble núcleo que en un procesador de un solo núcleo, por lo que duplicar el número de núcleos de ninguna manera duplica el rendimiento de la aplicación.

Pero en un entorno multitarea, donde muchos programas y sus subprocesos compiten por el tiempo del procesador, la disponibilidad de un segundo núcleo de procesador significa que un subproceso se puede ejecutar en un núcleo mientras que un segundo subproceso se ejecuta en el segundo núcleo.

El resultado es que un procesador de doble núcleo generalmente ofrece entre un 25% y un 75% de rendimiento más alto que un procesador de núcleo único similar si realiza múltiples tareas de forma intensiva.

El rendimiento de doble núcleo para una sola aplicación permanece esencialmente sin cambios a menos que la aplicación esté diseñada para admitir el enhebrado, que son muchas aplicaciones intensivas en el procesador. (Por ejemplo, un navegador web usa subprocesamiento para mantener la interfaz de usuario receptiva incluso cuando está realizando una operación de red.)

Sin embargo, incluso si ejecutara aplicaciones sin subprocesamiento, vería algún beneficio de rendimiento de un procesador de doble núcleo. Esto es cierto porque un sistema operativo, como Windows XP, que admite procesadores de doble núcleo asigna automáticamente diferentes procesos a cada núcleo.

AMD Athlon 64 X2

El AMD Athlon 64 X2, tiene varias cosas a su favor, incluido el alto rendimiento, los requisitos de potencia relativamente bajos y la producción de calor, y la compatibilidad con la mayoría de las placas madre Socket 939 existentes.

Por desgracia, mientras que Intel ha puesto a precio sus procesadores de doble núcleo menos costosos en el rango inferior a $ 250, los modelos de doble núcleo AMD menos costosos se vendieron inicialmente en el rango de $ 800, lo cual está fuera de la del alcance para la mayoría de los usuarios.

Afortunadamente, a fines de 2005, AMD comenzó a enviar modelos de doble núcleo a un precio más razonable, aunque la disponibilidad es limitada.

Intel Pentium D

El anuncio del procesador de doble núcleo Athlon 64 X2 de AMD sorprendió a Intel sin preparación. Bajo el arma, Intel tomó un enfoque más crudo para hacer un procesador de doble núcleo. En lugar de construir un procesador de doble núcleo integrado como AMD tenía con sus procesadores Athlon 64 X2, Intel esencialmente conectó dos núcleos Pentium 4 más lentos en un sustrato y lo llamó el procesador de doble núcleo Pentium D.

La Serie 800 de 90 nm Smithfield-core Pentium D, es una solución provisional para Intel, diseñada para contrarrestar el AMD Athlon 64 X2 hasta que Intel pueda sacar al mercado su respuesta real, el doble núcleo. Procesador Presler-core de 65 nm, que probablemente se denominará Pentium D. de la serie 900.

Los procesadores de doble núcleo basados ​​en Presler estarán completamente integrados, serán compatibles con las placas madre existentes de doble núcleo compatibles con Intel y tienen un consumo de energía reducido, menor producción de calor, el doble de caché L2 y un rendimiento considerablemente mayor.

Procesadores de cuatro núcleos

Las CPU de cuatro núcleos son un refinamiento adicional del diseño de CPU multi-core y cuentan con cuatro núcleos en una sola CPU. Del mismo modo que las CPU de doble núcleo pueden dividir la carga de trabajo entre dos núcleos, los núcleos cuádruples permiten una multitarea aún mayor.

Sin embargo, esto no significa que una sola operación sea cuatro veces más rápida y, a menos que los programas y las aplicaciones que se ejecutan en ella tengan un código SMT, el aumento de la velocidad no será tan notable. Este tipo de CPU es útil para las personas que necesitan ejecutar muchos programas diferentes al mismo tiempo que los jugadores, ya que existen juegos como la serie Supreme Commander que están optimizados para CPU de núcleos múltiples.

Este mismo principio es el que se ha continuado aplicando para mejorar el rendimiento de los equipos hasta ahora. De esta forma actualmente tenemos en el mercado procesadores de alto rendimiento de hasta 16 núcleos, lo que le permite realizar gran cantidad de tareas simultáneas fácilmente.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: