Tipos de cultura

La cultura tiene dos significados principales:

  • La cultura es el conjunto de ideas y conocimiento no especializado que se adquiere gracias al desarrollo de capacidades en el ámbito intelectual mediante actividades como la lectura, el trabajo o el estudio.
  • La cultura es el conjunto de ideas, tradiciones y costumbres que representan a las diferentes poblaciones, etnias, grupos sociales, o épocas.

En este post vamos a centrarnos en los diferentes tipos de cultura relativos a la sociedad y a las personas, como veremos a continuación.

Las culturas se pueden dividir según cuatro tipos de clasificaciones diferentes, que son:

1.- Tipos de cultura en función de sus definiciones

Cultura histórica

Es la cultura que tiene que ver con la historia y con la herencia de nuestros antepasados. Es una cultura estrechamente vinculada a la herencia social y destaca la relación que una sociedad tiene con su historia y su pasado.

Cultura mental

Es el tipo de cultura relativa a los hábitos o acciones a las que está acostumbrada una persona y que la diferencian del resto. Es decir, es el conocimiento que adquiere cada persona ligado a sus capacidades y conocimientos y que tiene que ver con actitudes como la higiene, el orden, el cuidado del medio ambiente o el respeto hacia la sociedad.

Cultura tópica

En la cultura tópica se engloban todos los tópicos relativos a las creencias, tradiciones, rituales, costumbres, fiestas, o comportamientos y convencionalismos sociales. Se distingue de la cultura histórica porque mientras que en la tópica se pueden dividir los diferentes tipos de cultura de forma individualizada en sus diferentes ámbitos, como por ejemplo la economía, la religión o el comportamiento social, la cultura histórica está fundamentada en el recuento de los diferentes sucesos y costumbres que ha tenido la sociedad.

Cultura simbólica

La cultura simbólica es aquella que se refiere a todo lo relativo a manifestaciones simbólicas o simbolismo, como puede ser lo poético o metafísico. El simbolismo puede verse desde la perspectiva de movimiento cultural, como, por ejemplo, el caso del romanticismo.

No obstante, en el seno de la sociedad, la cultura simbólica se refiere más a una cultura de significados y significantes.

Cultura estructural

La cultura estructural se entiende como un mensaje formado por el conjunto de signos y símbolos, así como de reglas estructuradas, creencias y contenido e ideas que se relacionan entre sí. Este mensaje dice mucho del grupo humano o social que lo creas y habla tanto de sus relaciones internas como externas.

2.- Clasificación de cultura en base a su desarrollo

cultura primitiva

En base al desarrollo de la propia cultura podemos distinguir:

Cultura civilizada

Es la cultura que, a través de normas (que tienen estrecha relación con los valores y la ética de la sociedad imperante), consigue un alto nivel de desarrollo y progreso y es la impronta o huella de una civilización o sociedad particular.

Cultura primitiva

La cultura primitiva es aquella que no conlleva de forma inherente ningún tipo de innovación. Algunos ejemplos de este tipo de cultura podrían ser la escritura o algunas ramas de la economía. Es decir, el rasgo principal de la cultura primitiva es la completa carencia de innovaciones técnicas.

Cultura analfabetizada

Son todas las culturas que han germinado y han crecido sin desarrollar ningún sistema de alfabeto o escritura. Todavía quedan algunas culturas analfabetas o analfabetizadas, casi todas pertenecientes al tercer mundo o a países y regiones poco favorecidos.

Cultura alfabética o alfabetizada

Al contrario que en el caso anterior, se considera cultura alfabética o alfabetizada a toda la que ha desarrollado un sistema de escritura, como puede ser el caso de los sumerios, de los egipcios, de los romanos, los griegos, la cultura azteca, china, maya y prácticamente cualquier cultura de la actualidad.

3.- Tipos de cultura en función a la religión

Cultura religiosa

La función de la religión ha estado presente en la mayoría de culturas existentes en la historia, aquí mencionamos las más importantes:

Cultura cristiana

Es la cultura que tiene que ver con la religión cristiana en toda su diversidad, incluyendo todas sus variantes, entre las que se pueden incluir:

  • Cristianismo Católico
  • Cristianismo Ortodoxo
  • Cristianismo Protestante

La cultura cristiana ha influido en diferentes sociedades, como por ejemplo, la española, inglesa, francesa, italiana o mexicana, donde ha aportado traidiciones, festividades, costumbres y valores morales y éticos. Pero la influencia de la cultura cristiana podemos decir que ha sido importante no solo a nivel social, sino también artístico, influyendo tanto en la pintura, como en la escultura, como en las principales construcciones arquitectónicas donde ha estado presente la religión católica.

Cultura musulmana

Nos referimos aquí a todas las sociedades en las que ha influido la religión musulmana. La cultura musulmana también abarca un territorio amplio, contando con la zona del norte de África o parte de Asia, entre muchas otras zonas, teniendo estas zonas en común costumbres o festividades relativas a la religión.

Cultura judía

La cultura judía engloba varios sucesos que tienen una estrecha vinculación entre sí. Es, en definitiva, es la cultura propia de los pueblos judíos, es decir, no sólo estamos hablando del judaísmo o religión judía, sino de todos los aportes culturales hechos por el pueblo hebreo o judío. No obstante, a veces resulta complejo separar la religión judía de esta cultura, dado que está muy ligada a la misma.

Cultura budista

Es la cultura en la que influye de forma notable la religión budista. Generalmente, es una cultura propia de regiones asiáticas y se caracteriza por su gran influencia en la mayoría de expresiones artísticas de estas regiones, como por ejemplo en la cultura o el arte. No obstante, también ha sido un punto de influencia en el comportamiento de las sociedades en las que se asienta.

La religión budista engloba conceptos tan conocidos como el karma o las tres características de la existencia.

4.- Otros tipos de cultura

Existen otros tipos de cultura que no se pueden englobar en ninguno de los tipos de cultura anteriores. Otros de los tipos de cultura que debemos destacar son:

Cultura deportiva

Hace referencia a los valores que encajan dentro del deporte, como por ejemplo el esfuerzo, la capacidad de superación, la motivación, el compañerismo, la solidaridad, el entrenamiento metódico, el compromiso, la tenacidad, el conocido como “fair play” o juego limpio y el cuidado de la salud a través del deporte.

Cultura de la ecología o ecológica

La cultura ecológica es la referente al conjunto de hábitos, ideas y comportamientos que se orientan al cuidado y protección del medio ambiente y la naturaleza. La conciencia ecológica a día de hoy es totalmente necesaria, puesto que la contaminación está llegando a límites insostenibles y todas las pequeñas acciones, como el reciclaje, pueden suponer una gran diferencia.

Cultura popular

La cultura popular es el grupo de expresiones artísticas, manifestaciones literarias o desarrollo cultural que se realiza, se disfruta o se adquiere por las clases más bajas de la sociedad, es decir, lo que en la historia se conocía como la plebe. Este es el ejemplo contrario a la cultura conocida como cultura acdémica, oficial o alta, que generalmente buscaba formas de expresión consideradas superiores y, por lo general, más elitistas.

Para que se entienda mejor, os dejamos algunos ejemplos de la cultura popular que nació en el siglo XX:

  • En cuanto a la música: El rap, el rock o el jazz se consideran cultura popular del siglo XX
  • En lo referente al baile: El breakdance (el breakdance, junto con el rap y el grafiti son las tres vertientes que forman la cultura hip-hop), y géneros de baile urbanos como el streetdance
  • En la literatura: En la literatura hay que destacar la que se conoció como literatura de género, es decir, literatura fantástica o la literatura de ciencia ficción.
  • En la pintura: en la pintura el grafiti es la máxima expresión de cultura popular del siglo XX
  • En las nuevas formas de comunicación: otras manifestaciones de cultura popular que nacieron y se desarrollaron en el siglo XX son, los videojuegos o los cómics, entre otros.

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: