Tipos de desastres naturales

Los desastres naturales, también conocidos como catástrofes naturales, a menudo son eventos extremos y repentinos que generalmente son causados ​​por cambios climáticos abruptos y factores ambientales. Un desastre natural puede causar daños a la propiedad, daños económicos o pérdidas de vidas.

El hombre ha pasado años tratando de encontrar formas de predecir los patrones climáticos, pero parece que aún queda un largo camino por recorrer, ya que los huracanes, los terremotos, las inundaciones, las enfermedades y otros tipos de desastres naturales siguen golpeando la Tierra con millones de muertos. Aquí hay una lista de los 10 desastres naturales más importantes que cambiaron la faz del mundo.

Clasificación de los dierentes tipos de desastres naturales existentes

1. Inundaciones

¿Qué es una inundación?

Las inundaciones son el peligro ambiental más común en todo el mundo. Esto se debe a la gran distribución geográfica de las llanuras de inundación de los ríos y las zonas costeras bajas. Es difícil definir exactamente una inundación. Se clasifica en gran parte como “un desbordamiento de agua en tierras normalmente secas”.

Esto abarca la noción simple de que una inundación implica solo un exceso de agua en comparación con los niveles promedio de agua. Las inundaciones se pueden categorizar como inundaciones fluviales o inundaciones costeras. Las inundaciones fluviales a menudo son atmosféricas, causadas por precipitaciones excesivas.

También pueden ocurrir debido a deslizamientos de tierra que ocurre en los ríos, y por fallas de presas o diques. Las sobretensiones costeras a menudo se deben a mareas de tormenta causadas por ciclones tropicales o tsunamis producidos por placas tectónicas.

¿Qué causa inundaciones?

Hay muchas razones por las que ocurren inundaciones, las principales son las siguientes:

  • inundaciones repentinas,
  • mareas de tempestad
  • y fallos de presas y diques.

Peor caso registrado:

El mundo ha visto numerosas inundaciones a lo largo de la historia, pero las inundaciones del río Yangtze del año 1931 fueron las más desastrosas jamás registradas. Fueron causadas ​​por lluvias torrenciales y se estima que mataron a más de 3.7 millones de personas en el sur de China.

2. Tornados

¿Qué son los tornados?

Un tornado se define como una “columna de aire rotando violentamente que está en contacto con el suelo”. La palabra tornado se deriva de la palabra tornar (girar) y la palabra tronada (tormenta).

¿Qué causa los tornados?

El por qué ocurren aún se desconoce en gran parte, pero en muchos casos se cumplen 3 condiciones para que una tormenta eléctrica se convierta en tornadiza creando un tornado.

En primer lugar, debe haber una corriente de aire cálido y húmedo.

En segundo lugar, debe haber una corriente de aire frío y seco.

En tercer lugar, la corriente en chorro debe venir del noroeste a una velocidad de aproximadamente a 242 km/h (o 150 mph)

Cuando se cumplen  estas 3 condiciones, puede formarse un tornado. Los tornados a menudo se forman a partir de grandes tormentas superceldas que son inmensas tormentas en rotación, si ocurre un mesociclón dentro, se puede formar un tornado. Los tornados también se pueden formar cuando los huracanes tocan tierra.

Peor caso registrado:

Los tornados son responsables de causar un promedio de 70 muertes y más de 1,500 lesiones en los EE.UU. cada año. El tornado triestatal que azotó a Illinois, Missouri e Indiana en 1925 sigue siendo el tornado más letal de todos los tiempos con un número de víctimas que excede las 695.

3. Tsunami

¿Qué son los tsunamis?

Un Tsunami (pronunciado ‘Soo-Naam-ee’) viene de la palabra japonesa para “Alo de puerto”. Un tsunami es una serie de enormes olas que golpean la costa. Las olas son causadas cuando cantidades masivas de agua son desplazadas debido a una perturbación submarina como lo son los terremotos, erupciones volcánicas, meteoritos o incluso pruebas de armas nucleares.

¿Qué causa los tsunamis?

Las principales causas de los tsunamis son: ,

  • Generalmente se producen por actividad sísmica, por ejemplo: terremotos y erupciones volcánicas.
  • También puede ser causado por deslizamientos de tierra o explosiones submarinas.

 Peor caso registrado:

El tsunami del Océano Índico en 2004 es el más mortífero de todos los tiempos y ha causado aproximadamente 280,000 muertes.

4. Temperaturas extremas

¿Qué son las temperaturas extremas?

Las temperaturas extremas son causadas por una ola de calor o una ola de frío ocasionando uno de los peligros climatológicos más devastadores. Una ola de calor aumenta la temperatura en cierta región y empuja al cuerpo humano a más allá de su límite. Lo mismo ocurre con una ola de frío acompañada de fuertes nevadas y frío extremo, que pueden provocar hipotermia.

¿Qué causa las temperaturas extremas?

A ciencia exacta no se conocen las razones específicas del por qué de los cambios bruscos de temperatura. Muchos científicos lo atribuyen al calentamiento global y, también, a la contaminación que está sufriendo actualmente la tierra, lo que repercute en el clima y trae graves repercusiones a la misma.

Peor caso registrado:

La ola de calor más mortal de todos los tiempos golpeó a Europa en 2003 y provocó cerca 70,000 víctimas, aunque hay controversia en este sentido y el número de víctimas no está del todo claro.

5. Avalanchas

¿Qué es una avalancha?

La palabra avalancha se deriva de la palabra francesa avalance que significa descendencia. Una avalancha es una masa de nieve, a menudo mezclada con hielo y escombros, que se desliza por las laderas de las montañas, destruyendo todo a su paso.

¿Qué causa avalanchas?

Las avalanchas ocurren debido a cualquiera de los siguientes factores desencadenantes:

  • sobrecarga
  • temperatura
  • ángulo de inclinación
  • condiciones de la nieve
  • y vibraciones

Peor caso registrado:

La avalancha de Huascarán en Perú es considerada la más mortífera de la historia: fue provocada por el terremoto de Ancash en 1970 y mató a más de 20,000 personas.

6. Sequías

¿Qué es una sequía?

El término sequía no es fácil de definir. La forma más fácil de explicar que es una sequía es diciendo que es un período de déficit imprevisto de lluvia que produce escasez de agua. Los peligros de  una sequía se desarrollan lentamente, no hay un comienzo o un final claro y pueden afectar varias áreas. Los impactos de la sequía varían desde la falta de agua potable adecuada, la pérdida de vegetación, la pérdida de tierras de cultivo, la pérdida de ganado y la pérdida de vidas debido a la hambruna o la deshidratación.

¿Qué causa una sequía?

Este es un problema complejo que es difícil de definir. La sequía no es causada por bajas cantidades de lluvia, sino por la falta de lluvias “esperadas”. Las personas de diferentes regiones se adaptan a los diferentes niveles de precipitaciones que se producen en esa área.

Cuando estos se reducen, es cuando se puede crear un peligro de sequía. La extensión de la sequía depende del tipo de región (semiárida, templada, etc.) ya que la sequía tiende a ser más larga en áreas más secas. El impacto de las sequías depende de las condiciones climáticas en ese momento (sistemas de alta presión, El Niño) y de la riqueza nacional del área involucrada.

Los países en desarrollo tienden a verse más afectados por las sequías, ya que gran parte de los ingresos provienen de la agricultura de subsistencia, que se ve muy afectada por la falta de agua. La sequía también puede verse afectada por la deforestación, ya que la vegetación ayuda a contener agua en un área; cuando se elimina la vegetación, el suelo no retiene agua también.

Peor caso registrado:

El Cuerno de África fue testigo de la peor sequía en 60 años en 2011, dejando a más de 12,4 millones de personas con escasez o sin suministro de alimentos.

7. Huracanes

¿Qué es un huracán?

Huracán es el nombre dado a los ciclones tropicales en los océanos Atlántico Norte y Pacífico Oriental. En otras cuencas oceánicas se los conoce como Tifón, Ciclones tropicales o Ciclón. Es un sistema de tormentas en un centro de baja presión y tormentas eléctricas que presenta fuertes vientos y lluvias. En el hemisferio norte, los ciclones tropicales giran en sentido antihorario, mientras que en el hemisferio sur giran en el sentido de las agujas del reloj.

En el Atlántico Norte y el Pacífico Oriental hay cuatro clasificaciones de ciclones tropicales: depresión tropical,  tormenta tropical, huracán y huracán importante.

¿Qué causa los huracanes?

Los huracanes necesitan calor y humedad para ser sostenidos. Para que se forme un ciclón tropical generalmente se necesitan seis factores (sin embargo, un ciclón tropical puede formarse sin los seis factores). En la mayoría de los casos, se necesitan temperaturas del agua superiores a 26,5 ° C (80 ° F) a profundidades de hasta 50 m (150 pies). Esto hace que la atmósfera suprayacente sea lo suficientemente inestable como para soportar la convección y las tormentas eléctricas.

Además, se necesita un enfriamiento rápido del aire con la altura ya que esto permite la liberación de calor latente que da energía a los ciclones tropicales. Se requieren altos niveles de humedad en la troposfera inferior a media. También se necesita una cizalladura del viento baja para que la estructura de la tormenta no se disperse.

Los ciclones tropicales también necesitan generalmente estar a más de 5 grados a cada lado del ecuador para que el efecto Coriolis brinde suficiente rotación. Finalmente, un ciclón tropical necesita un sistema preexistente de clima perturbado. Debe haber algún tipo de centro de circulación y baja presión.

Peor caso registrado:

El ciclón Bhola que azotó Bangladesh en 1970 es considerado el más mortífero ya que causó la muerte de más de 500,000 vidas.

8. Incendio forestal

¿Qué es un incendio forestal?

Incendio forestal es el término utilizado para un incendio incontrolado alimentado por vegetación natural. En Australia, los incendios forestales se llaman incendios de arbustos (bushfires) y en América del Norte se los llama fuego salvaje (Wildfire). A menudo comienzan en zonas rurales, vírgenes, pero migra a las franjas rurales y urbanas, afectando a edificios, animales y personas.

¿Qué causan los incendios forestales?

En general, los incendios forestales son causados ​​por una mezcla de factores tales como altas temperaturas, condiciones de sequía después de un período de crecimiento de la vegetación y un desencadenante que puede ser natural, como un rayo o una influencia humana, como un incendio provocado. Se cree que El Niño tiene un efecto en la ocurrencia de casos de incendios forestales.

Peor de los casos:

El incendio de Peshtigo en Wisconsin es el incendio forestal más mortífero en la historia de EE. UU. Con muertes estimadas de más de 2,500 personas.

9. Erupción volcánica

¿Qué son los volcanes?

Un volcán es una forma de terreno creada por el magma del interior de la tierra que penetra a través de las debilidades en la superficie de la Tierra. La mayoría de los volcanes se forman en los límites de las placas. Se clasifican en tres categorías de actividad: activa, latente o extinta.

¿Qué causa que las erupciones volcánicas?

La magma contiene una mezcla de silicatos y gases disueltos. A medida que el magma se eleva más cerca de la superficie de la Tierra, la presión disminuye y los gases disueltos salen de la solución para formar burbujas. A medida que las burbujas se expanden, el magma es empujado hacia el respiradero volcánico hasta que rompe las debilidades de  la corteza terrestre. El potencial explosivo del volcán depende de la efervescencia de los gases y la viscosidad del magma. La alta efervescencia del gas y la baja viscosidad causan las erupciones más explosivas.

Peor caso registrado:

Indonesia fue testigo de la erupción volcánica más mortífera en 1815 cuando el Monte Tambora estalló y mató a más de 92,000 personas.

10. Terremotos o temblores

¿Qué son los terremotos?

Un terremoto es cuando la superficie de la Tierra tiembla o vibra. Esto generalmente ocurre cerca de líneas de falla o límites de placas. Los terremotos pueden ocurrir sin previo aviso y si golpean áreas pobladas pueden causar destrucciones masivas.

¿Qué causa los terremotos?

La superficie de la Tierra se divide en “Placas Tectónicas” que se mueven constantemente debido a las corrientes de convección debajo de las placas. Las placas tectónicas normalmente se mueven solo unos pocos centímetros por año. Los terremotos generalmente ocurren en las lineas de las fallas. Las principales líneas de fallas se encuentran en los límites de las placas donde se acumulan tensión entre las placas adyacentes, lo que ocasiona un movimiento brusco. El punto donde se produce el movimiento de la tierra se llama “foco” y directamente sobre él, en la superficie de la tierra, se llama el “epicentro”.

Peor caso registrado:

En 2008, el terremoto de 7.9 grados de magnitud que sacudió a Wenchuan, un condado de la provincia de Sichuan en China, fue devastador y mató a más de 61.150 personas.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: