Tipos de energía

Existen muchos tipos de energía, en esta web verás todos los tipos de energía y que caracteriza a cada uno de ellos. Los tipos de energía existentes son los siguientes:

  1. Energía eléctrica
  2. Energía radiante
  3. Energía térmica
  4. Energía nuclear
  5. Energía química
  6. Energía solar
  7. Energía mecánica
  8. Energía cinética
  9. Energía potencial
  10. Energía eólica
  11. Energía hidráulica
  12. Energía acústica
  13. Energía luminosa
  14. Energía fotovoltaica
  15. Energía iónica
  16. Energía geotérmica
  17. Energía mareomotriz
  18. Energía electromagnética
  19. Energía metabólica
  20. Energía hidroeléctrica
  21. Energía magnética
  22. Energía Biomasa

Energía Eléctrica

La energía eléctrica es aquella que se produce por el movimiento de cargas eléctricas dentro de materiales conocidos como conductores. La energía eléctrica es una de las energías renovables.

Energía radiante

La energía radiante es toda la energía que proviene de las ondas electromagnéticas como la luz, los rayos ultravioleta o las ondas de radio. Lo positivo de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de intervención humana.

Energía térmica o calorífica

La energía térmica es la energía que se presenta en forma de calor. En todos los materiales en los que se presenta esta energía térmica, los átomos de las moléculas se encuentran de dos formas: o vibrando o en continuo movimiento.

Esta vibración o movimiento supone que los átomos tienen una determinada energía cinética, que es lo que se conoce como energía calorífica.

Energía nuclear

La energía nuclear es el tipo de energía que obtenemos cuando, mediante un complejo proceso, conseguimos desintegrar los átomos del uranio. Una vez se desintegran los átomos, producen calor y éste provoca que el agua que contienen los reactores nucleares hierva.

Energía química

La energía química es la que se produce tras una reacción química o una transformación de una sustancia química en otra. Crear o destruir enlaces químicos supone generar energía. Esta energía puede ser absorbida o progresar desde un sistema químico.

Estas reacciones pueden ser exotérmicas o endotérmicas.

Energía solar

La energía solar es la que nos llega a la tierra en forma de luz, calor y rayos ultravioleta y que se produce debido a las fusiones nucleares ocasionadas en el sol. Esta energía entra dentro del grupo de la energía radiante que hemos visto anteriormente, porque son rayos de luz, calor y rayos uv que se propagan por el vacío sin necesidad de un sistema artificial.

Energía mecánica

Es la energía que tienen los cuerpos en movimiento (energía cinética), la energía que poseen los cuerpos dependiendo de su situación respecto a otro cuerpo y, también, es la energía que se presenta en los cuerpos elásticos y que será apreciable según la deformación de éstos.

Energía cinética

La energía cinética es la energía que presentan los cuerpos que se encuentran en movimiento y dependerá siempre de dos factores: la masa y la velocidad del cuerpo. La energía cinética se mide en Julios, mientras que la masa se mide en kilogramos y la velocidad en metros por segundo.

Energía potencial

La energía potencial es aquella que se asocia a un cuerpo cuando éste se encuentra dentro de un campo de fuerza, como podría ser la gravedad, un campo de fuerza eléctrico, un campo de fuerza magnético e incluso, los cuerpos flexibles pueden tener energía potencial elástica cuando son objeto de deformaciones elásticas (por ejemplo, un muelle estirado).

Energía eólica

La energía eólica es una de las fuentes renovables de energía más conocidas. La energía eólica es aquella que emplea la potencia del viento para generar electricidad y lo hace a través de los generadores de viento o molinos de viento que transforman con sus aspas  la energía de movimiento (o cinética) que produce el viento en electricidad.

Energía hidráulica

La energía hidráulica es la que se produce a través del agua que se encuentra retenida en los grandes pantanos y embalses (esta agua retenida sería energía potencial), cuando el agua se deja caer hasta niveles inferiores se genera entonces energía de movimiento (energía cinética) y una vez que llega a la central hidroeléctrica se convierte en energía eléctrica.

Energía acústica

La energía acústica es aquella que se produce a través de las ondas de sonido. Procede de las ondas vibracionales que emanan de un foco sonoro, como podría ser un altavoz.

Energía luminosa

La energía luminosa es la parte o la fracción que se percibe de la energía que es transportada por la luz y que se presenta sobre la materia de diferentes formas, una de las cuales es arrancar los electrones de los metales. Puede comportarse o como una onda o como materia, aunque lo más común es que se comporte como una onda e interactúe con la materia de forma física.

Es importante no confundir esta energía con la energía radiante, puesto que no todas las longitudes de onda conllevan la misma cantidad de energía.

Energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica es aquella que se produce de la transformación de la energía solar en energía eléctrica, transformación que se produce en los paneles fotovoltaicos o más conocidos como paneles solares.

Energía de iónica

La energía iónica es la energía que se necesita para poder separar un electrón en su estado fundamental del átomo de un elemento que se encuentra en estado gaseoso.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es la fuente de energía que utiliza el calor existente en el subsuelo con el fin de climatizar y calentar el agua de forma ecológica. La energía geotérmica es una fuente renovable pero, al contrario de la energía eólica, la energía geotérmica es uno de los tipos de energías renovables menos conocidos.

Energía mareomotriz

Es la energía que se obtiene a través de las mareas. Utilizando un alternador, se puede generar electricidad. Es decir, con la intervención del alternador se consigue que la energía de las mareas, muy poco aprovechable para el ser humano, se convierta en energía eléctrica, una energía mucho más útil para las personas.

Energía electromagnética

La energía electromagnética es toda la energía que se encuentra almacenada en cualquier región del espacio (o del tiempo) y que se suele producir por la existencia de un campo electromagnético y que se presentará en función de la intensidad tanto del campo eléctrico como del magnético.

Energía metabólica

Es la energía que generan los organismos vivos a través de procesos de oxidación químicos fruto de los alimentos que han ingerido. Es decir, el metabolismo es un conjunto de procesos químicos que realizan organismos vivos, como las células, con el fin de obtener energía.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es la energía eléctrica que produce el agua a través de su movimiento (energía cinética). Esta energía se genera de muchas maneras, como puede ser con el agua de una presa o pantano o con la lluvia o deshielo que crea arroyos de agua, que suelen tener unas corrientes con una fuerza o energía considerable.

Casi la quinta parte de la energía eléctrica del mundo se produce gracias a la energía hidroeléctrica.

Energía magnética

La energía magnética es aquella que se produce a través de imanes, los cuales generan campos magnéticos y generan energías, que pueden ser aplicadas en diferentes ámbitos.

Energía biomasa

La energía de biomasa es una fuente renovable siempre que se utilice como es debido. Existen muchas formas de generar energía de biomasa, como por ejemplo: restos de animales, plantas de crecimiento rápido, maderas o algas cultivadas. Lo mejor de la biomasa es que puede ser empleada directamente como combustible.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: