Tipos de ensayos

El ensayo es un tipo de texto empleado para analizar o evaluar un tema y se puede considerar un género literario en sí mismo (otros ejemplos de géneros literarios serían la poesía o la narrativa). Pero, ¿qué tipos de ensayos existen?

Los principales tipos de ensayos

Existen cuatro tipos de ensayo, que suelen ser los más comunes o habituales, que son: el ensayo literario, el ensayo crítico, el ensayo científico y el ensayo argumentativo.

Ensayo literario


Se suelen caracterizar por la amplitud con la que abordan los temas, no limitándose a la hora de seleccionar el asunto a tratar. Aunque todos los ensayos literarios parten de una obra, no la abordan con exclusividad, sino que se combina con experiencias, hábitos, análisis y opiniones. Todos los ensayos literarios suelen tener una serie de características en común, es decir, todos son subjetivos y se plantean desde la sencillez con un estilo muy directo, buscando así resaltar el punto de vista, reflexiones y pensamiento del autor.

En el ensayo literario se pueden tratar temáticas de todo tipo, como historia, filosofía o incluso política.

Ensayo científico

El ensayo científico se caracteriza por tratar un tema científico desde un punto de vista creativo. Es decir se combina el razonamiento científico con la creatividad artística. En este tipo de ensayo se toma de la ciencia la meta de buscar y explorar la realidad en la búsqueda de la verdad, mientras que desde el punto de vista artístico toma la belleza y la expresión de la misma a través de la creatividad.

Pero el mero hecho de recurrir a un tipo de expresión artística, no exime a este ensayo del rigor y objetividad propios de la ciencia.

Ensayo argumentativo

El ensayo argumentativo pretende defender mediante el razonamiento una tesis o idea propuesta con el objetivo de convencer al lector de la postura defendida. Pese a que tratan los temas con profundidad, suelen ser ensayos breves. Es este tipo de ensayo se emplea un estilo sencillo, pero un lenguaje culto o formal. Como requisito fundamental, las ideas deben ser presentadas de forma clara y concisa y deben tener relación lógica entre las mismas. Se debe evitar el cherry picking o falacia de la evidencia incompleta

Es decir, también se deberá mostrar la información que contradiga los argumentos del autor.

Ensayo crítico

Del mismo modo que en el ensayo literario, este tipo de ensayo también se caracteriza por abordar de manera libre una gran variedad de temas, enfocados al público general. La estructura del ensayo crítico es libre, aunque predomina un estilo formal y generalmente cuidado. Se emplea una gran cantidad de documentación para apoyar las ideas, opiniones, ideologias o reflexiones del autor, las que deberán acompañarse de elementos científicos o argumentativos.

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: