Tipos de erosión

¿Qué es la erosión?

La erosión corresponde al desgaste del suelo por la acción del agua, del viento o la acción humana. Cuando se arrastran las partículas que componen la capa fértil del suelo, el terreno deja de ser apto para sostener la vida vegetal. Adicionalmente, las prácticas agropecuarias inadecuadas favorecen la erosión o pérdida del suelo, al facilitar la acción del viento y el agua.
Existen dos tipos de erosión: la erosión natural y la erosión antrópica o causada por el hombre.

Clasificación de los tipos de erosión

La erosión natural

La erosión natural resulta de la acción combinada del agua y el viento que desprenden y arrastran partículas del suelo y humus. La erosión provocada por efecto del agua recibe el nombre de erosión hídrica, mientras que la provocada por efecto del viento se conoce como erosión eólica.

Erosión hídrica:

Corresponde al desgaste del suelo a causa del flujo de agua. Este tipo de erosión puede ser pluvial o fluvial.

La erosión pluvial corresponde al efecto erosivo del agua de lluvia. Una gota de agua es aproximadamente 1.000 veces más grande que una partícula de suelo. Por lo tanto, la fuerza del impacto de una sola gota de lluvia es suficiente para dispersar y arrastrar las partículas de suelo que encuentre a su paso.

La erosión fluvial es producida por las aguas continentales. Los ríos y corrientes subterráneas desgastan con su paso los materiales de la superficie terrestre. Parte del suelo es arrastrada en dirección al mar, depositándose estos materiales en diversos lugares y modelando el paisaje.

Erosión eólica:

Cuando el viento sopla con fuerza levanta las partículas del suelo y las moviliza en distintas direcciones. Este agente erosivo es menos Intenso que el agua. Sin embargo, en las reglones secas adquiere gran Importancia. En las zonas costeras y en las desérticas, el viento arrastra la arena desprovista de materia orgánica hasta los terrenos de cultivo, depositándose sobre ellos y destruyendo su vegetación.

Erosión glaciar:

Es el tipo de erosión que se da en los glaciares cuando el hielo desciende de lo alto de la ladera, provocando que el suelo que hay bajo el hielo se vaya agrietando y erosionando conforme va pasando el hielo por encima, puesto que el peso y la fricción generarán desgaste en el mismo, y con el paso del tiempo y de las diferentes estaciones, el suelo que tiene que soportar el deslizamiento del hielo terminará erosionándose.

Erosión provocada por la temperatura:

La erosión que provoca la temperatura suele suceder cuando un ambiente se encuentra expuesto a temperaturas de mucho frío o mucho calor. Por ejemplo, las rocas a las que les da constantemente la luz solar, terminan expandiéndose y agrietándose a causa del calor. Pero esto mismo puede pasar si la roca se congela, puesto que en la época en la que entra la primavera, la roca se descongela y se expande, lo que podría ocasionarle grietas.

Es decir, este tipo de erosión puede suceder tanto con frío como con calor.

Erosión antrópica

Las principales prácticas humanas que exponen el suelo a la erosión son la deforestación, la agricultura intensiva, el riego artificial y el pastoreo excesivo.

Pero, ¿cómo se produce esta erosión antrópica?

En los terrenos con abundante vegetación, la erosión es menor porque las raíces de las plantas ayudan a retener las partículas que forman el humus

La tala de árboles, para usar la madera u obtener áreas cultivables, agrava la erosión, al permitir que el suelo sea desgastado por las lluvias y el viento, lo que genera zonas inutilizables.

Los suelos dedicados a la agricultura intensiva se deterioran, ya gue por lo general se siembra la misma especie de cultivo, que consume sus nutrientes. Además, obliga a usar fertilizantes y plaguicidas, cuya acumulación contamina el suelo y las napas de agua.

La construcción de canales que transportan el agua de los ríos para el riego artificial puede producir sectores secos y zonas Inundadas.

El suelo destinado a la alimentación del ganado se deteriora por el pisoteo excesivo de los animales, que lo vuelven duro y compacto. El ganado más perjudicial es el ovino (ovejas), porgue se come los brotes nuevos de las hierbas, lo que impide que la cubierta vegetal se regenere.

Si quieres repasar sobre lo que acabamos de ver, en el siguiente vídeo se explica de forma sencilla:

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: