Tipos de extintores

¿Qué son los extintores?

Los extintores son elementos que tienen por objetivo apagar fuegos. Suelen ser recipientes metálicos, generalmente portables, que contienen un agente extintor en su interior y que al abrir una válvula, dicho agente sale por una boquilla que debe apuntar hacia el origen o base del fuego.

Existen, como veremos, una gran variedad de tipos de extintores.

Tipos de extintores en función del fuego al que afectan

En las etiquetas de los propios extintores podemos ver cuatro letras A, B, C o D. Estas letras hacen referencia al tipo de fuego que puede extinguir o apagar el extintor en cuestión. Vamos a verlos un poco más en profundidad:

Extintor de clase A

Los extintores de clase A son todos los que se emplean para sofocar fuegos que tienen su origen en combustibles sólidos como el plástico, la madera o el cartón.

Extintores de clase B

Los extintores de clase B, al contrario que en el caso anterior, son todos los extintores que se utilizan para apagar fuegos que provienen de combustibles líquidos, como podría ser el aceite, la pintura o la gasolina.

Extintores de clase C

Los extintores de clase C son los ideados para extinguir fuego que tienen su origen en gases como el gas butano, el propano o el gas ciudad.

Extintores de clase D

Este tipo de extintores son los más raros de encontrar, pues son los que se emplean para apagar fuego proviniente del metal. En concreto, de metales como el magnesio, el sodio o el aluminio en polvo.

Extintores de tipo A, B y C

Lo más normal es que los extintores que encontremos en cualquier edificio sean del tipo A, B y C es decir, extintores que pueden apagar fuegos que tienen su origen en sólidos, líquidos o gas.

Clasificación de extintores según el agente extintor que emplean

Extintores de agua

Estos extintores son óptimos para apagar fuegos que tienen su origen en combustibles sólidos y en lugares donde no haya electricidad. Estos extintores no son útiles para apagar fuegos que tengan su origen en combustibles líquidos como el aceite o la gasolina, puesto que el agua es más densa que éstos y se situaría bajo el fuego, lo cual no solucionaría el problema.

Extintores de espuma

Los extintores de espuma sirven para apagar fuegos que provengan tanto de combustibles sólidos como líquidos. Seguramente habréis visto a los bomberos rociar con espuma en algún incendio o en algún simulacro de incendio.

Pese a que son los adecuados para apagar fuegos del tipo A y B, son extintores peligrosos en presencia de electricidad.

Extintores de agua pulverizada

Son una opción idónea para apagar fuegos del tipo A, aunque también pueden utilizarse con fuegos del tipo B.

Como en el caso anterior, son peligrosos en ambientes en los que pueda existir electricidad, puesto que hay riesgo de electrocución.

Son ideales en ambientes donde no exista electricidad y se emplean muy bien en ambientes exteriores como jardines o patios.

Extintores de Co2

Los extintores que contienen CO2 como agente extintor son los adecuados para lugares donde el material es muy caro y corre el riesgo de estropearse con cualquier otro tipo de extintor.

Por ejemplo en laboratorios, un extintor de agua o espuma podría acabar dañando el material, sin embargo esto no ocurre con extintores de CO2.

Además son adecuados para fuegos del tipo A, B y C y no conducen la electricidad.

Extintores de polvo

Son los más comunes en todos los edificios y son idóneos para apagar fuegos de tipo A, B y C y como el agente extintor es polvo, tampoco hay riesgo en ambientes eléctricos.

Es el recomendable para casas, oficinas o edificios.

Tipos de extintores según el peso

En el mercado podemos encontrar extintores que pesan desde 1kg hasta extintores más grandes que pueden llegar a pesar 25 o hasta 50 kg. Los extintores más pesados suelen ir acompañados de un carro con ruedas para que su desplazamiento sea rápido y eficaz.

Los extintores de espuma que están empleando hoy en día suelen tener un peso aproximado de 6 kg, mientras que los extintores de CO2, pueden variar entre los 2 y los 5 kilogramos de peso.

Estos son todos los tipos de extintores presentes en el mercado, si queréis saber más, os recomendamos el siguiente vídeo sobre extintores:

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: