Tipos de glándulas

La palabra glándulas deriva etimológicamente de la palabra latina glandulae, que significa amigdalas o glándulas de la garganta.

Las glándulas son un conjunto de células que tienen la función de sintetizar sustancias químicas (como por ejemplo las hormonas) con el objetivo de liberarlas en el torrente sanguíneo, en una zona específica del organismo o en el exterior del cuerpo.

Las glándulas son endocrinas cuando filtran directamente las sustancias químicas a la corriente sanguínea y son exocrinas cuando secretan estas sustancias químicas a través de un conducto hacia el exterior del cuerpo, o hacia una cavidad que será la que secrete estas sustancias al exterior.

Pero,

¿Qué tipos de glándulas existen?


Los tres grupos principales de glándulas son:

glándulas endocrinas

Las glándulas endocrinas son las llamadas glándulas cerradas y son las que producen en su interior las hormonas que se filtran a unos capilares para después pasar a un órgano concreto.

Algunas de las glandulas endocrinas más importantes son: el hipotálamo, el páncreas o la glándula tiroidea, entre otras.

glándulas mixtas

Son las encargadas de producir sustancias que son secretadas a la corriente sanguínea o al exterior del organismo.

glándulas exocrinas

También son conocidas como glándulas abiertas. Este tipo de glándulas puede encontrarse en todo el organismo e incluso en los tejidos y filtran sustancias químicas no hormonales, como pueden ser las enzimas.

Estas glandulas están conectadas o a órganos huecos o a la superficie de tejidos como la piel y excretan fluidos como el sudor al exterior del organismo.

Hay varios tipos de glándulas exocrinas

Tipos de glándulas exocrinas

Existen tres tipos de glándulas exocrinas, que son:

  1. Glándulas apocrinas: Tipo de glándula que se encuentra en la piel, el párpado, el oído y las mamas. Las glándulas apocrinas secretan sustancias y dichas sustancias tienen, por lo general, olor. Las glándulas apocrinas más conocidas son las glándulas sudoríparas.
  2. Glándulas holocrinas: Son las glándulas que para excretar su sustancia deben descomponerse. Un ejemplo de glándulas holocrinas serían las glándulas sebáceas.
  3. Glándulas merocrinas: Son las glándulas que emplean la exocitosis como método de secreción.

Tipos de glándulas según su composición celular

Glándulas unicelulares

Son las glándulas que se componen de una sola célula y que están repartidas entre células no secretoras. Algunos tipos de glándulas unicelulares podrían ser las células calciformes.

Glándulas pluricelulares

Son todas las glándulas que se componen por más de una célula y se diferencian en función del tipo de secreción o de si hay o no hay ramificación de los conductos que secretan las sustancias químicas.

Tipos de glándulas en función de su secreción

Glándulas sudoríparas

Son todas las encargadas de generar la sustancia que se expulsa al exterior conocida como sudor. Existen dos tipos de glándulas sudoríparas:

  1. Glándulas sudoríparas exocrinas: son las más conocidas y tienen la función de regular el calor corporal. Esta función de termorregulación se consigue a través del glomérulo exterior que es a través del cual se expulsa el sudor.
  2. Glándulas sudoríparas apocrinas: son las encargadas de producir sustancias químicas tales como las feromonas y se encuentran situadas en las axilas, pubis y periné. La sustancia que generan va a parar a un folículo pilosebáceo.

Glándulas mucosas

Son las encargadas de producir una sustancia viscosa conocida como moco. Esta sustancia se produce para cubrir diversas funciones:

  1. Se crea como método de protección: la mucosa se crea como método de protección ante un ataque bioquímico (para este fin se crea la mucosa en el estómago), ante un ataque bacteriológico (para protegernos ante este tipo de ataques se crea la mucosa del sisema respiratorio. Es decir, el tipo de mucosa más conocida)
  2. Se crea como lubricante: por ejemplo, la mucosa que se crea en el colon o en el esófago.

Este tipo de mucosa se produce por estas glándulas especializadas que se encuentran en el retículo endoplasmático, en las células caliciformes y en el aparato de Golgi.

Glándulas serosas

Son aquellas glándulas encargadas de la producción de una sustancia acuosa que, generalmente, es rica en proteínas y se emplea para lubricar y reducir la fricción en distintos tejidos.

Están formadas por dos capas: una capa de tejido conectivo, que aporta nutrientes a través de los capilares o vasos sanguíneos y por la capa de tejido epitelial que es la que crea la sustancia serosa.

Tipos de glándulas serosas

Existen dos tipos de glándulas serosas principales:

Serosas parietales, que son las que recubren el interior de la cavidad

Serosas viscerales, que son las que recubren los órganos de la cavidad.

Glándulas sebáceas

Las glándulas sebáceas están alojadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos. Estas gándulas son conocidas por sintetizar y secretar el sebo, que tiene como objetivos principales lubricar y proteger la piel. Estas glándulas son holocrinas, es decir, se desintegran para secretar el sebo al exterior.

El sebo se produce de forma continua, siendo su producción predominante durante la fase de crecimiento capilar conocida como anagen.

Otros tipos de glándulas

El hipotálamo

El hipotálamo es una glándula alojada en el cerebro y que se encarga de regular todas las conductas esenciales vinculadas al mantenimiento vital de la persona. Por ejemplo, regula la liberación de hormonas, es la encargada de regular la temperatura corporal, de regular el nivel de oxígeno en sangre, la respiración, apareamiento, ingesta de agua y líquidos para evitar la deshidratación y otras muchas funciones consideradas como básicas.

La hipófisis o glándula pituitaria

La hipófisis o glándula pituitaria se encuentra en el cerebro y es controlada por el hipotálamo. Esta glándula consta de dos partes:

La parte anterior de la pituitaria se encarga de liberar una gran variedad de hormonas. Mientras que la parte posterior de esta glándula será la responsable de la oxitocina y las hormonas ADH o antidiuréticas.

Glándulas reproductivas

Las glándulas reproductivas difieren según el género y, por lo tanto, son diferentes en los hombres y en las mujeres. En el caso de los hombres serán los testículos, que son los encargados de producir la testosterona y los espermatozoide, mientras que en el caso de las mujeres serán los ovarios, que serán los encargados de producir estrógenos y los óvulos.

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: