Tipos de gofres

Los gofres, también conocidos con el nombre de waffle, son el resultado de mezclar harina y miel y cocerlo en un molde de rejilla. Una vez hechos, se suelen rociar de chocolate o chocolate y nata o incluso mermelada. En la actualidad, hay muchas recetas variadas y diferentes de gofres. No obstante, existen 5 tipos de gofres que veremos a continuación.

Tipos de waffles

Gofres belgas o gofres europeos

Los gofres belgas son una especialidad de grofes muy conocida a nivel internacional. Para su preparación se utiliza una masa de levadura mezclada con clara de huevo. Esta mezcla permite que el gofre tenga su textura crujiente característica. Se sirve caliente y se acompaña de chocolate, azucar, nata o con una bola de helado.

Virginia Waffles

Existen bastantes variedades de estos “virginia waffles” o gofres de Virginia. Aunque lo más común es que se realicen con harina de arroz o harina de maíz en lugar de la clásica harina de trigo.

Gofres norteamericanos

Son los más comunes en Estados Unidos y se realizan con un tipo de levadura (levadura química) que hace que los gofres ganan esponjosidad y, como es común en la cultura americana, se sirven durante el desayuno acompañados de las típicas mantequillas, salsas o miel. No obstante, también hay costumbre de servirlos con comidas saladas. De hecho, un plato de desayuno muy común de muchos restaurantes estadounidenses es el llamado “chicken and waffles” que consiste en servir pollo frito junto con gofres.

Estos gofres son, por lo general, más finos y con una textura más esponjosa que los gofres belgas.

Gofres de Lieja

Es un gofre muy característico de la ciudad de Lieja, en Bélgica. Lo puedes encontrar en la mayoría de puestos callejeros, donde lo sirven caliente. Destaca porque es más pequeño que los gofres belgas. Aunque su característica principal es que es uno de los gofres más dulces.

Su dulzura se debe a que en el último minuto de cocción se le añade una capa de caramelo líquido, lo que le proporciona su sabor característico. Estos gofres se sirven sin acompañamiento.

Gofres de Hong Kong

Son muy similares a los gofres belgas y europeos, se sirven calientes y se acompañan de todo tipo de edulcorantes como, por ejemplo, azúcar o toda clase de mantequillas. Por mencionar algunas curiosidades:

  • Este gofre suele tener una forma redondeada que se divide en porciones (al estilo de una pizza)
  • Los gofres se conocen en Japón con el nombre de tarta de rejilla o pastel de rejilla
  • Los gofres pueden encontrarse en varios colores.

En cuanto a su diferencia con los gofres comunes, son finos y no tienen esa textura esponjosa o densa que sí caracteriza a otras variedades de waffle.

 

 

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: