Los 8 tipos de inteligencia

Howard Gardner, ex profesor de la universidad de Harvard, argumentaba que del mismo modo que existen diferentes problemas, también hay diferentes tipos de inteligencias. Es decir, el señala que existen una gran diversidad de inteligencias que son las que determinan las habilidades y capacidades de cada persona.

¿Pero de cuantos tipos de inteligencia estamos hablando?

Los 8 tipos de inteligencia de Howard Gardner

Howard y la gente que trabajaba con él en la universidad identificaron 8 tipos de inteligencia, que todo el mundo poseemos pero que cada persona tiene desarrolladas unas más que otras.

Inteligencia del lenguaje

La inteligencia del lenguaje la compartimos todos los seres humanos y su desarrollo en los niños es prácticamente igual, sin importar la cultura o el país al que nos estemos refiriendo. ¿Qué capacidades y perfil personal implica la inteligencia del lenguaje?

En cuanto a las capacidades, hablamos de la capacidad de leer y entender lo que lees (es decir comprensión lectora), escribir, hablar y escuchar.

En cuanto a las habilidades propias de quienes desarrollan esta inteligencia serían hablar y escribir eficazmente, generalmente dotados de buena memoria y capacidad de dictado.

¿Quiénes suelen tener esta inteligencia en el mundo actual? Tanto políticos como líderes espirituales, escritores, poetas o compositores.

¿Cómo puedo favorecer el desarrollo de esta actividad? Leyendo libros, participando en debates o escribiendo un diario son solo algunos de los ejemplos.

Inteligencia lógico-matemática

La gente que desarrolla este tipo de inteligencia suele ser muy hábil a la hora de resolver todo tipo de problemas matemáticos, es decir, son capaces de manejar muchas variables a través de las cuales realizan numerosas hipótesis que luego son aceptadas o no.

Esta inteligencia, como el resto excepto la linguística, tiene una naturaleza no verbal, puesto que se puede hallar la respuesta a un problema sin la necesidad de articular palabra.

Como indicios claros de que una persona ha desarrollado este tipo de inteligencia, la más común es la facilidad a la hora de resolver problemas que conlleven cálculos y la sensación de bienestar al desarrollar y ser capaces de resolver problemas lógicos.

¿Qué capacidades desarrollan estas personas? Suelen ser muy capaces de reconocer modelos abstractos en el plano matemático, calcular, formular y contrastar hipótesis y son capaces de emplear el razonamiento inductivo y deductivo.

¿Qué habilidades desarrollan? Resolver problemas matemáticos con eficacia, calcular rápido, razonar de forma lógica y emplear en cada uno de sus problemas y razonamientos el método científico.

¿Qué personas desarrollan esta inteligencia? Los ingenieros, matemáticos o contables.

¿Cómo podemos facilitar el desarrollo de esta habilidad? Resolviendo problemas, cálculos, juegos con números o sudokus

Inteligencia visoespacial

Este tipo de inteligencia siempre se ha asociado a los marineros por su capacidad de orientación en el mar. Aunque este tipo de inteligencia también se aplica en otros muchos campos, como en el ajedrez o en muchas de las ramas artísticas.

Se ha demostrado que la inteligencia visoespacial se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro. Las lesiones producidas en esta parte del cerebro provocan dificultad para reconocer caras, dificultad de orientación y muy poca apreciación de los detalles.

¿Qué capacidades implica este tipo de inteligencia? Capacidad de resolver problemas de forma visual, una gran capacidad imaginativa, dibujar y desarrollar bocetos.

Suelen tener habilidades relacionadas con la capacidad de analizar problemas desde una óptica diferente y la capacidad de visualizar mentalmente con mucha precisión.

¿Quiénes suelen desarrollar este tipo de inteligencia? Fotógrafos y la gente relacionada con diseño y maquetación, arquitectos o publicistas.

¿Cómo favorecer el desarrollo de esta habilidad? Resolviendo problemas visuales, dibujando, creando vídeos, aprendiendo fotografía o jugando a juegos de construcción

Inteligencia musical

Al igual que la inteligencia lingüística, la inteligencia musical también es un tipo de inteligencia considerada como universal. Hay estudios que señalan que en la primera infancia tenemos una hablidad y una percepción innatas de la música, hasta que crecemos y podemos aprender a tocar instrumentos y los sonidos que provienen de éstos.

Sabemos que es el hemisferio derecho del cerebro el que provoca que desarrollemos la inteligencia musical. De hecho, se han dado casos de lesiones en éste hemisferios que han tenido como consecuencia la pérdida de la capacidad musical (también conocida como amusia)

¿Qué capacidades desarrollan las personas con inteligencia musical? Las personas que se encuentran afines a la música tienen habilidades para tocar instrumentos, cantar y capacidades de escucha y análisis del sonido.

¿Qué habilidades tienen? Crear, analizar y enseñar música.

¿Qué perfiles profesionales son los mas comunes? Músicos, críticos de música o profesores son las profesiones más comunes

¿Cómo desarrollar esta inteligencia? Tocando instrumentos, yendo a conciertos, escuchando música o cantando.

Inteligencia corporal

Esta inteligencia es una de las más importantes, pues ha sido clave en la evolución del ser humano hasta la actualidad. La inteligencia corporal es la que nos permite realizar movimientos corporales necesarios para realizar tareas muy específicas. En el caso de los seres humanos también tenemos las herramientas, lo que nos permite alcanzar un grado superior en este tipo de inteligencia corporal, brindándonos posibilidades que sin ellas no tendríamos.

La inteligencia corporal reside en ambos hemisferios, controlando cada uno la parte contraria.

Capacidades comunes de la inteligencia corporal: Suelen ser fuerza, velocidad, flexibilidad, agilidad óculo-manual y equilibrio

Habilidades: uso de las manos o el cuerpo en general con gran precisión y detalle.

¿Quiénes suelen tener un gran desarrollo de la inteligencia corporal? Los cirujanos, deportistas o escultores.

¿Cómo desarrollar la inteligencia corporal? Realizando deporte, manualidades o baile.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es la que nos permite reconocer diferentes grupos de especies objetos y reconocer las relaciones que se establecen entre ellos, así como sus parecidos y diferencias.

Esta inteligencia la desarrollan en particular los biólogos que estudian todo tipo de flora y fauna y se dedican a investigar las especies, a clasificarlas e incluso a descubrir nuevas.

Según Howard G. esta inteligencia surgió por la necesidad del ser humano de adaptarse a su entorno y entender que especies podían resultar nocivas y cuales podían resultar beneficiosas para su supervivencia.

Inteligencia interpersonal

Esta es la inteligencia que desarrollan las personas con seguridad en sí mismas y que saben lo que quieren porque se conocen a fondo. Este tipo de inteligencia es la más privada que existe pues concierne únicamente a la persona y, por lo tanto, deberá hallar la manera de demostrar la inteligencia interpersonal a través de otras habilidades y capacidades.

Es la inteligencia que permite que seas consciente de quien eres. Es una inteligencia que engloba todo lo que eres y todo lo que sabes sobre ti mismo.

¿Que capacidades suelen tener este tipo de personas? Altas capacidades para plantearse objetivos y metas, conocer habilidades y limitaciones a la hora de enfrentar proyectos y son capaces de controlar mejor qué piensan.

Habilidades características: Suelen exhibir una gran seguridad en sí mismas, capacidad de autocontrol y gran iniciativa.

¿Cómo se desarolla? Escribiendo un diario, creando proyectos individuales o meditando.

¿Qué profesiones desarrollan esta inteligencia? En este caso no hay una respuesta clara y definida, pues pueden ser personas de todos los perfiles, pero las reconocerás por su madurez y saber estar.

Inteligencia intrapersonal

Esta inteligencia es la causante de la empatía y la que permite que reconozcamos el estado de ánimo de las personas y notar su cambio de ánimo o de actitud, sus motivaciones y sus objetivos. Esta inteligencia permite a las personas intuir y adivinar si una persona está alegre o enfadada, si nos miente o nos dice la verdad y nos ayuda a saber como se siente la otra persona y a ponernos en su lugar para poder solventar situaciones con mayor tacto y eficacia.

¿Que capacidades tienen estas personas? Su mayor virtud es trabajar con personas y hacerles fácil el trabajo. También saben escuchar y comprender los problemas de los demás y ayudan a que reconozcan y solventen esos problemas.

Habilidades características: Empatía o capacidad de saber con facilidad como se sienten los otros y ponerse en su puesto.

¿En qué trabajan? Pueden ser profesores, abogados, directores de banco, psicólogos, enfermeros/as…

¿Cómo desarrollarla? Con juegos de mesa o actividades que requieran colaboración en general.

Y hasta aquí los 8 tipos de inteligencia que existen.

¿Con qué tipo de inteligencia te identificas? 

 

 

2 Comments

  1. Uno
  2. Eskistokemao

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: