Tipos de jornada de trabajo

La jornada de trabajo es el tiempo diario que un trabajador debe dedicar al desarrollo de la actividad por la que ha sido contratado. Pero la jornada de trabajo no es única y se adapta a cada puesto de trabajo y sus características.

Tipos de jornada de trabajo

Las jornadas de trabajo pueden variar en cada puesto de trabajo, pero las tres principales son:

Jornada completa o jornada a tiempo completo: 

La jornada completa es aquella en la que el trabajador realiza 40 horas semanales, repartidas semanalmente dependiendo del tipo de trabajo. Por ejemplo, en trabajos como comercios y tiendas, la jornada completa suele ser de 7 horas al día y se trabaja 6 días a la semana, mientras que en trabajos de oficina, por lo general, la jornada completa será de 8 horas y se trabajará 5 días, de lunes a viernes.

Jornada parcial o media jornada:

La definición legal de jornada a tiempo parcial: es aquella en la que se acuerda la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año que sea inferior a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable. Aunque esta definición, quizá, es más compleja de lo que debería. La definición más común de jornada parcial es la siguiente:

Se conoce como jornada parcial aquella jornada laboral que no excede las 30 horas semanales.

La media jornada supone el 50% de la jornada completa y, por este motivo, no podrá superar las 40 horas semanales. Se puede repartir de varias maneras, aunque lo más común es que el trabajador tenga que realizar 4 horas diarias durante 5 días o que estas 20 horas se repartan de forma irregular durante la semana.

Jornada parcial por horas

El trabajador no realizar una jornada laboral común, sino que trabaja por horas, pudiendo trabajar horas consecutivas u horas alternas.

Otros tipos de jornada laboral

Hay más tipos de jornada de trabajo, que también suelen depender del horario, como veremos a continuación:

Jornada reducida

La jornada reducida está regulada por una normativa especial y sólo se pueden acoger a ella personas en situaciones físicas especiales o trabajos con riesgo para la salud.

Sin embargo, cuando más se emplea esta reducción de la jornada es con la maternidad y paternidad. Y las madres y padres la emplean con varios fines: pueden seguir llevando dinero a casa, pueden seguir manteniéndose activos laboralmente y, al mismo tiempo, poder cuidar del recién nacido y disfrutar plenamente sus primeros años.

Jornada partida

La jornada partida es la jornada laboral en la que hay una interrupción (generalmente para comer) de al menos una hora. Generalmente, la jornada se realiza en dos partes: 5 horas por la mañana y tres horas por la tarde, aunque esto puede variar según la empresa o el tipo de trabajo.

Trabajo por turnos

El trabajo por turnos se suele organizar en equipos que realizan los turnos rotatorios, alternando su jornada de trabajo durante mañanas, tardes y noches. Generalmente, cada equipo cambia de turno cada semana, es decir, una semana de mañanas, otra de tardes y otra de noches.

Este tipo de jornada se suele aplicar en trabajos donde no es posible o es perjudicial parar. Por ejemplo, en fábricas, en hospitales o, incluso, en algunos comercios.

Jornada continua

La jornada continua o continuada se realiza sin ningún tipo de descanso o un único descanso de quince minutos, que suele coincidir con almuerzo o merienda.

Jornada nocturna

La jornada laboral nocturna es aquella que abarca desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Puede tener menor duración, dependerá en todo caso de la empresa y el tipo de trabajo.

Jornada en festivos

Es la jornada que se realiza en días especiales o festivos y, generalmente, está mejor pagada que un día normal, sobre todo si coincide con fechas como navidad o nochevieja.

Horas extra o extraordinarias

Las horas extra son las horas de trabajo efectivo que realiza un empleado fuera del horario laboral. La cantidad de horas extraordinarias no podrá superar las 80 al año.

 

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: