Tipos de karma

El karma es, según las religiones dhármicas (religiones como el budismo o el hinduismo), una energía trascendente considerada invisible e ilimitada. En prácticamente todas estas religiones, se acepta el hecho de que el karma es una norma cósmica de retribución o, mejor dicho, de causa y efecto.

Según el karma, las personas tienen total libertad para ejercer el bien o el mal, pero tendrán que aceptar las consecuencias que acarreen sus decisiones.

Se suele asociar el karma con las reencarnaciones, porque en este tipo de religiones se entiende que una sóla vida no es suficiente para experimentar el bien o el mal de las acciones realizadas.

Pero según la mayoría de religiones dhármicas, ¿qué tipos de karma existen? 

Los 4 tipos de karma que existen

El karma que es oscuro con resultado oscuro

Este karma consiste en que aquel que realice acciones corporales perjudiciales, acciones verbales perjudiciales o acciones mentales perjudiciales reaparecerá en un mundo perjudicial donde se verá afectado por personas perjudiciales y experimentará toda clase de sensaciones dolorosas.

Es decir, por resumirlo lo más llanamente posible, este tipo de karma dice que el que obre mal ya sea de acción, palabra o pensamiento, tendrá una vida donde lo común serán las desdichas.

El karma que es brillante con resultado brillante

Este karma es el opuesto al anterior y consiste en que el que realice acciones corporales no perjudiciales, acciones verbales no perjudiciales y acciones mentales no perjudiciales, reaparecerá en un mundo no perjudicial donde se vea influido por personas no perjudiciales y donde vivirá experiencias absolutamente placenteras.

Es decir, resumiéndolo de forma parca, este tipo de karma señala que la persona que obre bien, tanto de acción, palabra y pensamiento, tendrá una vida llena de personas positivas y donde vivirá experiencias y sensaciones felices y placenteras.

El karma que es oscuro y brillante con resultado oscuro y brillante

Este karma consiste en que las personas que realicen acciones corporales perjudiciales o no perjudiciales, acciones verbales perjudiciales y no perjudiciales y acciones mentales perjudiciales y no perjudiciales, reaparecerá en un mundo perjudicial y no perjudicial, donde vivirá experiencias tanto dolorosas como placenteras y donde se verá afectada por contactos de toda índole, tanto perjudiciales como positivos.

Es decir, la persona que realice acciones buenas y malas, tendrá en su vida situaciones, experiencias y personas tanto buenas como malas.

El karma que no es oscuro no brillante con resultado ni oscuro ni brillante

Este es el karma de la persona que está intentando abandonar el karma oscuro con resultados oscuros, el karma brillante con resultados brillantes y el karma que es oscuro y brillante con resultado oscuro y brillante. Este tipo de karma trasciende los tres anteriores y se entiende como el fin del karma y, por lo tanto, de las reencarnaciones.

Este es el karma que nos permite alcanzar el nirvana.

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: