Los mejores tipos de letra y cómo identificar fuentes tipográficas

Elegir un tipo de letra u otro puede suponer el éxito o fracaso de un blog o de una campaña de márketing o que incluso tus artículos conquisten a tu audiencia o la ahuyenten nada más lleguen a tu página web.

Por este motivo hemos decidido elegir los mejores tipos de letra que puedes encontrar actualmente, así como algunas pautas para poder identificar otras fuentes tipográficas que hayas visto en otros portales o medios.

Pero antes de nada…

¿Qué es un tipo de letra?

Con tipo de letra nos referimos a las piezas individuales que se emplean en una imprenta y que señalan o realzan determinadas características de las letras y signos, así como a cada una de las tipologías de la letra en cuestión (cursiva, negrita o clases de letra especiales).

Por lo tanto, teniendo claro a qué hacemos referencia cuando nos referimos a tipos de letra, vamos a ver algunos de los tipos de letra más descargados en dafont y más empleados a la hora de editar imágenes o realizar campañas de marketing. También veremos cuales son los tipos de letra que mejor combinan del repertorio de Google Fonts para comenzar un blog, una página web o un medio digital, ¿estáis preparados? ¡Pues vamos con ello!

Los mejores tipos de letra de Dafont

La lista de los tipos de letra más descargados de la página web Dafont, es un buen indicativo de cuáles son los más empleados en el mundo de la edición digital, a continuación te indicamos las fuentes y los enlaces donde podrás descargarlas:

1.- Italian Breakfast

Italian Breakfast es una de las fuentes más descargadas y más utilizadas con más de 328.000 descargas a día de hoy. Es una fuente de estilo caligráfico que queda muy bien para:

  • Logos indies
  • Frases en tazas
  • Post de instagram
  • Para cabeceras de blogs
  • Para marketing (como por ejemplo para el packaging de productos)

2.- Awesome Birds

Awesome Birds es otra de esas fuentes que es capaz de cautivar y contener todo el espíritu veraniego. Cuenta con más de 310.000 descargas, lo que indica que se emplea mucho en edición digital.

3.- Bebas Neue

Bebas Neue se nos presenta como un tipo de letra más recta y más formal que las anteriores, ideal para combinarlas y que nuestra imagen transmita diversión y compromiso al mismo tiempo. En el momento de publicar el artículo, es una fuente que lleva más de ¡11.292.000! descargas, toda una pasada.

4.- Madame Cosmetics

Madame Cosmetics es una fuente elegante y que da la sensación de estar hecha con acuarelas. Puede ser muy útil para diseñar algunas clases de logotipos o imágenes artísticas. Con más de 107.000 descargas se convierte en uno de los tipos de letra de mayor tendencia en este año.

5.- Beautiful and Openhearted

Beautiful and Openhearted es un tipo de letra similar al anterior pero que cambia en algunos matices, configurándose como un tipo de letra manuscrita más formal que Madame Cosmetics. Tiene 96.104 descargas en el momento en el que publicamos el artículo.

6.- Thirthy

Thirthy nos recuerda en cierto sentido a la tipología de letra oriental, con una característica muy peculiar: su trazo resaltado. Queda muy bien si la modificamos con photoshop para crear un efecto neón. Es una letra que se ha realizado dotándola de un efecto pincel o brocha y que, a día de hoy, lleva ya casi 73.000 descargas.

7.- I’M Wunderland

Es una de esas fuentes de estilo manuscrito y que se emplean mucho por diseñadores gráficos para crear esas tazas y pósters motivacionales (o desmotivacionales) que tan de moda se han puesto actualmente.

8.- Lemon Milk

Lemon Milk es una de las fuentes Sans Serif más empleadas, cuenta con más de 4 millones de descargas y tiene un estilo elegante que llama bastante la atención. Su trazo característico en negrita le dota de seriedad y queda muy bien para titulares y para combinar con estilos tipográficos como I’M Wunderland o Amatic SC.

9.- Shine Bright

Shine Bright es una fuente que tiene un estilo de brocha o pincel que puede dotar a tus imágenes de cierta profundidad, por lo que puedes emplearla para subir fotos a tus redes sociales con mensajes que llamen la atención.

10.- Shorelines

Finalizamos nuestro top 10 con Shorelines. Ésta es una fuente de estilo manuscrito que también es muy empleada por diseñadores gráficos  para imprimir en camisetas y tazas y si trabajas en el diseño gráfico o eres fan de este tipo de productos, seguro que eres capaz de reconocer esta fuente.

Pero imagina que has encontrado una página web con una tipología de letra que te gusta pero que no sabes cuál es, ¿como puedes reconocerla?

Como reconocer fuentes tipográficas

Una buena fuente influye prácticamente en todo: carteles o rótulos, campañas de marketing, blogs, periódicos, medios digitales, canales de youtube o anuncios en redes sociales y televisión, por ejemplo. Dar con la fuente de letra idónea es una tarea compleja, pero si finalmente conseguimos la adecuada, seguramente habrá merecido la pena el esfuerzo.

Pero, ¿qué pasa si después de encontrar una fuente que nos gusta no sabemos cuál es ni como reconocerla? Seguro que es un problema que ha afectado a muchas personas (a nosotros los primeros) y por eso queremos enseñaros las mejores herramientas para reconocer y detectar fuentes de letra.

Algunas de las herramientas que os presentamos os permiten conocer exactamente el tipo de letra, mientras que otras os ayudan a reconocer la fuente a través de sus patrones. Vamos a verlas:

Herramientas para reconocer fuentes tipográficas

Como decíamos, si te gustan las fuentes de tipografía y las empleas en el trabajo o tu afición es la edición de fotos, estas herramientas te facilitarán la detección de aquellas que más te gusten y todavía no sepas cuáles son:

1.- Font Matcherator

¿Has visto esa fuente ideal para tu blog o imagen pero no sabes cuál es? No hay problema. Haz una captura de pantalla y envíala a Font Matcherator.

Una vez la hayas enviado, esta herramienta analizará la tipografía de letra y mostrará el nombre de la fuente. Es decir, es una herramienta con la que puedes descubrir el nombre de un tipo de letra enviando simplemente una imagen. No acierta el 100% de las veces, pero es tan sencilla que recomendamos encarecidamente su uso.

2.- WhatFont

WhatFont o WhatFont Tool es una extensión que se puede instalar en navegadores web como Google Chrome o Safari y que detecta qué fuente tipográfica es en tiempo real directamente desde el propio navegador.

Lo bueno de esta herramienta es detecta no sólo la tipología de letra, sino también otras características como el tamaño en el que has encontrado la misma o incluso es capaz de detectar el color en código hexadecimal. Si eres blogger o te dedicas a la creación de páginas web, WhatFont Tool es sin duda una extensión que te ayudará a la hora de encontrar la tipografía que más se ajusta al estilo de tu proyecto.

3.- Identify Fonts

Identify Fonts by Sight funciona de una forma bastante curiosa, pues detecta la fuente a través de una serie de preguntas. Es decir, es capaz de detectar qué fuente tipográfica queremos detectar paso a paso mediante la realización de un total de 12 preguntas.

Identify Fonts identifica, a través de las características de la letra, el tipo de fuente que estamos buscando. Es una herramienta que pertenece a la web Fonts, una de las más grandes en cuanto a fuentes tipográficas se refiere.

4.- Font Map

Font Map es una herramienta que emplea la Inteligencia Artificial para detectar la fuente que buscas. Es decir establece relaciones entre los diferentes tipos de letra y te muestra un tipo de letra y otros relacionados que se parecen mucho.

Es decir, te enseña los diferentes tipos de letra utilizando la letra A en mayúscula y una vez haces click sobre el tipo de fuente que te interesa, se muestra su nombre, así como las diferentes fuentes similares que Font Map ha sido capaz de detectar. Así no tendrás ningún problema a la hora de detectar esa fuente que se te resiste.

5.- WhatTheFont

WhatTheFont es una aplicación para iPhone que te ayuda a detectar fuentes tipográficas. Es un detector antiguo que no se actualiza desde hace ya un tiempo, pero aun así funciona bastante bien.

WhatTheFont funciona prácticamente igual que la primera herramienta que hemos presentado: envias una captura y te ayuda a detectar qué tipología de letra es.

Los mejores tipos de letra de Google Fonts

Por último, os queremos dejar el listado completo de Google Fonts, pero también os queremos decir algunas de las mejores fuentes o las más llamativas para vuestro blog, página web o proyecto personal. Pero, ¿cuáles son estas fuentes?

1.- Montserrat

2..- Playfair display

3.- Cormorant

4.- Lato

5.- Roboto

6.- Space Mono

7.- Chivo

8.- Krimsom Text

9.- Karla

10.- Rubik

Combínalas como más te guste y consigue que tu proyecto comience a despegar. Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, si es así compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más gente, ¡mil gracias! 😀

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: