Tipos de liderazgo

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es la relación de influencia que se produce entre líderes y seguidores que tienen la intención de conseguir objetivos y cambios reales.

Con esta definición, aceptamos los siguientes atributos del “liderazgo”

  • El liderazgo no es un acto o conjunto de actos, es un proceso.
  • El liderazgo no sólo consiste en motivar a los demás, sino que implica saber contagiar el objetivo al resto del equipo.
  • Mientras que entre un jefe común y los trabajadores sólo hay una sola dirección de comunicación, entre el líder y los seguidores hay una influencia y comunicación mutua.
  • El liderazgo va más allá de las metas. Hay un propósito, una causa que es lo suficientemente amplia como para crear  una visión que conecte a los seguidores con los objetivos comunes pese a que puedan tener diferentes metas individuales.

El concepto de liderazgo ha sido muy visible en áreas como las operaciones militares, la política y el mundo empresarial. Dentro de cualquier organización laboral, el liderazgo ya no es exclusivamente espontáneo o emergente.

Es importante conocer y diferenciar los diferentes tipos de estilos de liderazgo que existen en los ambientes de trabajo y las ventajas y desventajas que tiene cada uno de ellos. En algunas compañías todos los líderes poseen el mismo perfil, mientras que en otras los líderes son innovadores.

Hay varios tipos de liderazgo y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Dependiendo de la empresa y el ambiente laboral, habrá tipos de liderazgo más o menos adecuados. Pero también puede suceder al contrario y que el liderazgo pueda solucionar o paliar en gran medida un ambiente de trabajo viciado o tóxico.

Tipos de Liderazgo

Liderazgo Auténtico

El enfoque de Liderazgo auténtico ha evolucionado debido a todos los escándalos empresariales descubiertos recientemente, en los que los líderes eran capaces de cualquier cosa con el único fin de ganar dinero. Este tipo de liderazgo, se centra en la actitud del líder como motor de interrelaciones positivas. La autenticidad consiste en ser genuino y no en intentar desempeñar un papel, ni en actuar de manera manipuladora.

Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático permite al líder autocrático tomar el control final de la toma de decisiones sin consultar a otros. Un líder autocrático posee un alto nivel de poder y autoridad e impone su voluntad a sus empleados. Este tipo de liderazgo resulta útil cuando se requiere un nivel de supervisión cercano, es decir, es un líder necesario en empresas que necesiten decisiones rápidas.

Aunque conlleva como desventaja que la moral y motivación de los empleados creativos baja porque su producción o su opinión no tiene la importancia que debería. Como no pueden participar en la toma de decisiones, esto se traduce en insatisfacción laboral y rotación de personal.

Liderazgo Laissez-Faire

Bajo este tipo de liderazgo, un líder laissez-faire no ejerce control directo sobre sus empleados. Dado que los empleados tienen mucha experiencia y necesitan poca supervisión, un líder de laissez-faire no puede proporcionar feedback continuo a los empleados. Este tipo de liderazgo también se asocia con líderes que no supervisan a los miembros de su equipo, no proporcionan feedback continuo, lo que tiene como resultado costes altos, mal servicio, incumplimiento de los plazos, falta de control y producción deficiente.

Liderazgo transformador

El liderazgo transformacional destaca a un líder como facilitador del cambio que se produce cuando una o más personas se involucran con otros de tal manera que los líderes y seguidores se elevan a niveles más altos de motivación y moral. El proceso de liderazgo transformacional tiene como objetivo influir en los cambios, en las actitudes y suposiciones de los miembros de la organización y fomentar el compromiso con las metas y los objetivos de la empresa. Un alto nivel de comunicación entre los directivos y los empleados, bajo la dirección de los líderes, permite a los empleados alcanzar sus objetivos y aumentar la productividad y la eficiencia.

Liderazgo Transaccional

Liderazgo Transaccional contrasta, involucra la administración -por excepción, intervención y castigo de aquellos que cometieron errores. Esto puede conducir a emociones negativas y al rendimiento por parte de los subordinados. Este enfoque también requeriría una estrecha supervisión de los subordinados, a quienes seguramente no les gustaría, y si se sintieran limitados, su desempeño podría no ser el mejor.

Además, algunas de sus conductas voluntarias, como las conductas ciudadanas, se reducirían. Un pesebre dirige un grupo de individuos altamente motivados que siguen su liderazgo y alcanzan sus metas. Los empleados son entrenados o recompensados, tales como bonos dependiendo de su desempeño.

Liderazgo burocrático

Bajo el liderazgo burocrático, un líder cree en los procedimientos estructurados y se asegura de que sus empleados sigan exactamente los procedimientos marcados. Este tipo de liderazgo no deja espacio para explorar nuevas formas de resolver problemas y se centra en seguir órdenes.

Este tipo de liderazgo es normalmente seguido en hospitales, universidades, bancos (donde se involucra una gran cantidad de dinero) y organizaciones gubernamentales para reducir la corrupción y aumentar la seguridad. Los individuos auto-motivados que son altamente energéticos a menudo se sienten frustrados debido a la incapacidad de la organización para adaptarse a un entorno cambiante.

Liderazgo carismático

El líder carismático es visionario y trabaja infundiendo mucha energía y entusiasmo en su equipo. Se establece como modelo a imitar para su equipo y lleva a otros a mostrar un alto nivel de rendimiento. Este tipo de líder está comprometido con la organización y cree más en él que en su equipo. La presencia de un líder carismático funciona como un impulso para el resto de los empleados y por lo tanto este tipo de líder debe estar comprometido con la empresa a largo plazo.

Un liderazgo carismático puede suponer un riesgo para la empresa si decide irse a explorar nuevas oportunidades y puede suponer una gran pérdida del valor de la propia empresa.

Liderazgo participativo

También conocido como estilo de liderazgo democrático, el liderazgo participativo consulta a los empleados y toma en consideración sus ideas a la hora de tomar decisiones. Cuando una empresa realiza cambios dentro de la organización, el estilo de liderazgo participativo ayuda a los empleados a aceptar fácilmente los cambios, ya que han sido una parte importante en el proceso. El Liderazgo Participativo puede ser necesario para tareas que no son rutinarias o estructuradas, donde las relaciones no son autoritarias y el lugar de control del subordinado es interno.

Liderazgo directivo

El liderazgo directivo proporciona orientación sobre lo que se debe hacer y cómo hacerlo, programando el trabajo y manteniendo estándares de productividad. Por lo tanto, se puede inferir que el liderazgo directivo es efectivo, ya que los subordinados tienen poca toma de decisión, que puede venir motivada por falta de experiencia, por tener una gran necesidad de claridad o una baja necesidad de logros. Además, cuando la tarea no está estructurada o hay conflicto entre los grupos de trabajo, sería útil un estilo más directivo.

Liderazgo solidario

El Liderazgo Solidario muestra preocupación por las necesidades de los empleados, el líder es amigable y accesible. El liderazgo de apoyo sería más adecuado para tareas altamente estructuradas, bajo una relación de autoridad burocrática y formal. En Liderazgo solidario, el apoyo del líder a sus subordinados tanto en el trabajo como fuera de éste, es lo más común. El líder busca que los trabajadores se sientan motivados, útiles y felices en la empresa.

Liderazgo orientado al logro

El liderazgo orientado al logro estimula a los empleados a trabajar al más alto nivel, dando lo mejor de ellos mismos estableciendo metas desafiantes, enfatizando la excelencia y demostrando confianza en las habilidades de los empleados. El liderazgo orientado al logro es en gran medida adecuado para tareas no estructuradas, donde la necesidad subordinada de logros es alta.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: