Tipos de línea

Una Línea ésta formada por una sucesión de puntos muy unidos, tan unidos que la percepción visual indicará que se trata de un trazo continuo, sin embargo, en términos geométricos es esa la definición correcta, se trata pues de que a línea contiene una cantidad infinita de puntos.

Una línea cualquiera aun con dimensiones ya establecidas puede contener infinitos puntos, ya que la esta unión de punto sin dimensión alguna es incontables.

La información visual de una línea cambia según las características del trazo, su grosor y saturación dependiendo de la herramienta, la superficie y la presión que se aplique o el tipo de líneas que predominan en la composición y organización de una obra de arte.

La línea esta compuesta como tal, con una gran clasificación de esta, dentro del dibujo, existen varios tipos que, según su forma, varían de nombre como tal, entre estos tipos podemos encontrar:

Clasificación de los diferentes tipos de líneas que puedes encontrar:

Antes de empezar la clasificación de los tipos de líneas, os dejamos con un vídeo en el que se introducen las líneas más conocidas o populares:

1.- Línea vertical

Es aquella línea recta que coincide con la trayectoria de un cuerpo al caer atraído por la gravedad. También coincide con una cuerda de la que hemos suspendido un peso.

Esta línea la puede observar como una recta, y es la que vemos mas que todo, en las líneas de paredes, en las líneas de los troncos de los árboles y en todo objeto que este alargado hacia abajo y arriba.

2.- Línea horizontal

Es aquella línea recta que coincide con la línea del horizonte. Simula la superficie sobre la que caminamos o yacemos. También la podemos ver presente en la línea del agua y de superficies de bordes de mesas y cimientos.

3.- Líneas diagonales

Son aquellas que se posicionan de manera transversal, la podemos observar si inclinamos una recta a 90º a la derecha o izquierda, esta línea se presenta en rectas inclinadas como tal, en calles cruzadas en forma de x podríamos observar el principal exponente ejemplo de este tipo de línea.

4.- Línea recta

Es una sucesión de infinitos puntos (no tiene principio ni fin, es decir no tiene límites) donde los puntos están alineados en una misma dirección.

Si nos acercamos para ver un trozo de la línea recta con una lupa especial de forma ultra milimétrica, vemos que efectivamente la línea está formada por puntos.

Estas líneas como tal son empleadas en las matemáticas y en el dibujo técnico, y es la que se usa para clasificar a los números en la “recta” numérica.

5.- Línea curva

sucesión de infinitos puntos donde los puntos no están alineados necesariamente en una misma dirección. Si nos   acercarnos otra vez más con la lupa especial para ver un trozo de la línea. De nuevo, podemos ver los puntos que forman la línea curva, y la forma de manera un poco más distorsionada en ángulos de 160º.

6.- Líneas quebradas

Formadas por varios segmentos unidos entre sí, las líneas quebradas forman polígonos cuando se cierran coincidiendo el origen y el extremo, estas la vez formadas mas que todo en grietas y en formas de polígonos regulares e irregulares.

7.- Líneas mixtas

Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes. La línea mixta que tiene un punto en común con el de una curva. Está compuesta por partes rectas y curvas. Pero no se debe confundir con Línea quebrada o con Línea mixta quebrada. Esta es la que se compone de uno o varios segmento rectilíneos y curvilíneos unidos por su extremo y en diferentes direcciones.

8.- Líneas onduladas

Es una Serie de puntos contiguos que describen una dirección cambiante formada por fragmentos de arcos de circunferencias enlazados mediante tangencias. Estas las podemos observar a través de ondas, en los espectros voz y ondas de mar.

9.- Línea perpendicular

Las líneas perpendiculares son dos o más líneas que se intersecan con un ángulo de 90 grados, como las dos líneas en una gráfica, y los ejes X y Y que las orientan.

10.- Líneas Paralelas

Son aquellas que son idénticas, pero están nunca se tocan o se interceptan unas con otras.

Líneas convergentes

Son las líneas, curvas o rectas que en un determinado punto se unen entre sí.

11.- Líneas divergentes

Son aquellas líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.

12.- Líneas oblicuas

Son las que cruzan en forma inclinada entre ellas, y por lo tanto dividen el plano en cuatro sectores de los cuales dos son iguales, pero distintos de los otros dos que a su vez son iguales entre sí. Es decir que forma con otra línea un ángulo que no es recto.

Líneas de dibujo técnico

Por último, para aquellas personas que estén buscando contenido más avanzado, os queremos también aportar un vídeo que os resultará de gran utilidad, en el que se ven con detalle las líneas que se emplean en dibujo técnico:

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad: ¡nos vemos en el próximo!

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: