Tipos de manuales

Antes de empezar a ver los diferentes tipos de manuales que existen, vamos a ver qué es un manual y qué usos principales tiene: Un manual es el texto que se emplea como guía en la que se detallan los diferentes procesos o pasos a seguir para alcanzar una meta u objetivo.

Es decir son textos que recogen de forma sistémica y ordenada lo necesario para acertar a conseguir realizar un propósito.

Una vez sabemos qué son los manuales y para qué sirven, vamos a analizar en mayor profundidad las diferentes clases de manuales que podemos encontrar:

Tipos de manuales

manuales más destacables en 2018

Los diferentes tipos de manuales más destacables son:

De Organización

Los manuales de organización son aquellos que se encargan de detallar de forma sistémica los procesos, procedimientos y gestión de las empresas. Es decir, se expone la jerarquía de la organización, detallando la estructura y los roles y actividades que se desarrollan en las diferentes áreas.

Departamental

El manual departamental incide y profundiza en cómo han de realizarse las diferentes labores que se llevan a cabo en cada departamento. Es decir, es un tipo de manual que está dirigido a los empleados y que busca regular las tareas que debe realizar el personal en función a su puesto, para que quedé totalmente claro y se pueda asignar el trabajo a cada departamento de la forma más eficiente posible.

Es un manual que se emplea con la finalidad de que la asignación de tareas se realice de una forma mucho más ágil y eficiente.

De Política

El manual de política no es totalmente formal en cuanto a su contenido, y su objetivo es determinar la forma en la que se dirige y controla la empresa. Es decir, podemos entender el manual de política como aquel que regula la dirección de la organización.

De Finanzas

El manual de fianzas es aquel que se encarga de controlar los bienes pertenecientes a una empresa. Este manual suele corresponder al departamento de contabilidad, generalmente va dirigido al tesorero de la propia empresa.

De procedimientos


Este manual se encarga de listar los pasos que han de seguirse para poder realizar una actividad o emprender alguna idea dentro de la empresa de manera correcta o siguiendo el protocolo, ética o valores de la empresa.

De técnicas

Los manuales de técnicas son parecidos a los de procedimientos, solo que en este caso se encargan de detallar de forma meticulosa la forma en la que deben desempeñarse o realizarse las diferentes tareas de cada departamento. Es decir, es un compendio de técnicas para poder desarrollar tareas concretas de manera adecuada.

Manuales múltiples

Los manuales múltiples, cómo bien expones nombre se dedican a cuestiones de diversa indole. Algunas de estas cuestiones exponen las normas generales de la empresa de forma clara y concisa o, también, pueden explorar el sistema organizativo de la empresa.

De puesto

Los manuales de puesto son todos aquellos qué explican de forma especifica cuáles son las funciones y características que le corresponden a cada puesto de la empresa en concreto. Es otras palabras, es un manual que detalla las funciones, características y responsabilidades de un puesto de trabajo dentro de una empresa.

Manuales de bienvenida

El manual de bienvenida tiene la función de servir como pequeña introducción la historia de la empresa, desde sus inicios hasta la actualidad, exponiendo también la visión y valores pertenecientes a la propia organización.

Lo más normal, es que al trabajador se le otorgue junto con el manual de bienvenida la normativa interna que explica tanto los derechos como las obligaciones internos al puesto de trabajo en cuestión.

En resumen, los manuales de bienvenida enseñan la historia de la empresa con el objetivo de explicar los valores, la visión, la misión y el motivo por el cual la empresa se encuentra operando en el mercado, así como las formas en las que beneficia a la sociedad a la que pertenece.

De calidad

Los manuales de calidad establecen las bases establecidas por la empresa referentes a la calidad del sistema. En otras palabras, se establece la calidad mínima que deben tener los productos o servicios de la empresa y los procedimientos a seguir para lograr dicha calidad.

Estos manuales puedo hacer referencia a las actividades en general del sector o a las actividades de la organización.

De sistema

Los manuales de sistema se realizan al mismo tiempo que se desarrolla el sistema de la empresa, ya sea el sistema organizacional, el sistema industrial, de maquinaria, de producción o cualquier otro relativo a la empresa, y expone cómo está formado y cómo funciona un sistema específico y determinado.

Este manual puede estar formado también por un grupo de manuales que juntos abarcan la totalidad del sistema.

Manuales administrativos

Los manuales administrativos suelen estar orientados al área de contabilidad y finanzas de una organización y suelen expresar o explicar las tareas y responsabilidades de un área departamental o puesto laboral en concreto, dependiendo del tipo de manual del que estemos hablando.

Como decimos, existen varios tipos de manuales administrativos, como veremos a continuación:

  • Macroadministrativo

El manual macroadministrativo es aquel manual que se encarga de recoger datos administrativos de más de un departamento de la empresa, conteniendo información general y abarcando, por tanto, mucha más información que otro tipos de manuales administrativos.

  • Microadministrativo

El manual microadministrativo es el encargado de recoger la información de un solo departamento de la organización, pero de forma mucho más detallada y específica que el manual macroadministrativo.

  • Mesoadministrativo

Los manuales mesoadministrativos son aquellos que controlan las actividades de más de una empresa, es decir, con el manual mesoadministrativo se busca poder gestionar a nivel administrativo varias organizaciones de forma óptima.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre los diferentes tipos de manuales que puedes encontrar. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios y contestaremos lo antes posible.

Para finalizar, sólo nos queda pedirte un último favor: si este artículo te ha gustado o te ha resultado de utilidad, compártelo en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente y ayudar a todos tus amigos y conocidos, ¡mil gracias!

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: