Tipos de neuronas

Las neuronas. Su morfología y clasificación.

Las neuronas son células especializadas que transmiten señales químicas y eléctricas para facilitar la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. La neurona es el componente básico del cerebro y del sistema nervioso central siendo células especializadas que transmiten señales químicas y eléctricas.

Contenido

El cerebro está compuesto completamente de neuronas y células gliales, que son células no neuronales que proporcionan estructura y soporte para las neuronas. Cerca de 86 mil millones de neuronas trabajan juntas dentro del sistema nervioso para comunicarse con el resto del cuerpo. Son responsables de todo, desde la conciencia y el pensamiento hasta el dolor y el hambre.

A.- Estructura de una neurona

Además de tener todos los componentes normales de una célula (núcleo, orgánulos, etc.), las neuronas también contienen estructuras únicas para recibir y enviar señales eléctricas que hacen posible la comunicación neuronal.

Dendrita

Las dendritas son estructuras en forma de ramas que se extienden a lo lejos del cuerpo de la célula, y su trabajo es recibir mensajes de otras neuronas y permitir que esos mensajes viajen al cuerpo de la célula. Aunque algunas neuronas no tienen dendritas, otros tipos de neuronas tienen dendritas múltiples. Las dendritas pueden tener pequeñas protuberancias llamadas espinas dendríticas, que aumentan aún más el área de la superficie para posibles conexiones con otras neuronas.

Cuerpo de la célula

Al igual que otras células, cada neurona tiene un cuerpo celular (o soma) que contiene un núcleo, un retículo endoplasmático liso y rugoso, un aparato de Golgi, mitocondrias y otros componentes celulares.

Axón

Un axón, en su forma más básica, es una estructura en forma de tubo que transporta un impulso eléctrico desde el cuerpo de la célula (o desde las dendritas de otra célula) a las estructuras en el extremo opuesto de los terminales ( axón-neurona), que pueden pasar el impulso a otra neurona. El cuerpo de la célula contiene una estructura especializada, el montículo del axón, que sirve como una unión entre el cuerpo de la célula y el axón.

Otras estructuras

Aparte de las dendritas, los cuerpos celulares, los axones y las sinapsis que son las partes básicas de una neurona, hay otras estructuras y materiales importantes rodeando a las neuronas para hacerlas más eficientes.

Vaina de mielina

Algunos axones están cubiertos de mielina, un material graso que se envuelve alrededor del axón para formar la vaina de mielina. Esta capa externa funciona como un aislante para minimizar la disipación de la señal eléctrica a medida que viaja por el axón. La presencia de mielina en el axón aumenta en gran medida la velocidad de conducción de la señal eléctrica, ya que la grasa evita que se filtre la electricidad. Este aislamiento es importante, ya que el axón de una neurona motora puede desplazarse hasta un metro, desde la base de la columna hasta los dedos de los pies. Las brechas periódicas en la vaina de mielina se llaman nódulos de Ranvier. En estos nodos, la señal se “recarga” a medida que viaja a lo largo del axón.

Células gliales

La vaina de mielina no es realmente parte de la neurona. La mielina es producida por células gliales (o simplemente glía, o “pegamento” en griego), que son células no neuronales que proporcionan soporte para el sistema nervioso. La función de la glía es mantener las neuronas en su lugar (de ahí su nombre griego), suministrarles nutrientes, proporcionar aislamiento y eliminar los patógenos y las neuronas muertas. En el sistema nervioso central, las células gliales que forman la vaina de mielina se llaman oligodendrocitos; en el sistema nervioso periférico, se llaman células de Schwann.

B.- Sinapsis

La sinapsis es la unión química entre las terminales axónicas de una neurona y las dendritas de la siguiente. Es una brecha donde pueden ocurrir interacciones químicas especializadas, en lugar de una estructura real.

C.- Función de una neurona

La estructura y organización especializada de las neuronas les permite transmitir señales en forma de impulsos eléctricos desde el cerebro al cuerpo y hacia atrás. Individualmente, las neuronas pueden pasar una señal desde sus propias dendritas hasta sus propias terminales de axones; pero en un nivel superior, las neuronas están organizadas en largas cadenas, lo que les permite transmitir señales muy rápidamente de una a otra. El axón de una neurona se conectará químicamente con la dendrita de otra neurona en la sinapsis que los separa. Los químicos cargados eléctricamente fluyen del axón de la primera neurona a la dendrita de la segunda neurona, y esa señal fluirá desde la dendrita de la segunda neurona, por su axón, a través de una sinapsis, a las dendritas de una tercera neurona, y así sucesivamente.
Esta es la cadena básica de transmisión de la señal neuronal, que es cómo el cerebro envía señales a los músculos para que se muevan, y cómo los órganos sensoriales envían señales al cerebro. Es importante que estas señales puedan suceder rápidamente, y lo hacen. Piensa en la rapidez con la que dejas caer una patata caliente, incluso antes de darte cuenta de que está caliente. Esto se debe a que el órgano de los sentidos (en este caso, la piel) envía la señal “¡Esto está caliente!” A las neuronas con axones muy largos que viajan por la columna hasta el cerebro. Si esto no sucediera rápidamente, la gente se quemaría a sí misma.

D.- Clasificación de tipos de neuronas

Las neuronas se pueden clasificar de diferentes maneras:

1- Al impartir impulso

Una clasificación principal que vamos a encontrar con mucha frecuencia para comprender ciertos procesos neuronales es distinguir entre la neurona presináptica y la neurona postsináptica

Neurona presináptica

es la que emite el impulso nervioso.

Neurona postsináptica

la que recibe este impulso.
Es necesario aclarar que esta diferenciación se aplica dentro de un contexto y momento específico.

2- Por su función

Las neuronas se pueden clasificar según las tareas que realizan. De una manera muy común encontraremos una división entre:

Neuronas sensoriales

Son las que manejan la información proveniente de los órganos sensoriales: la piel, los ojos, las orejas, la nariz, entre otros.

Las neuronas motoras o motoneurona

Su tarea es enviar señales desde el cerebro y la médula espinal a los músculos. Ellas son los principales responsables de controlar el movimiento.

Interneuronas

Actúan como un puente entre dos neuronas. Pueden tener ya sea, axones más largos o más cortos, todo dependerá de qué tan lejos estén las estas neuronas entre sí.

Neurosecretoras

Liberan hormonas y otras sustancias; algunas de estas neuronas se encuentran en el hipotálamo.

3- Por su dirección

Se pueden dividir en dos tipos:

Neuronas aferentes

también llamadas células receptoras y serían las neuronas sensoriales que hemos nombrado anteriormente. En esta clasificación se enfatiza que estas neuronas reciben información de otros órganos y tejidos, de modo que transmiten información desde estas áreas hacia el sistema nervioso central.

Neuronas eferentes

es otra forma de llamar a las neuronas motoras, señalando que la dirección de transmisión de la información es opuesta a las aferentes (enviando los datos del sistema nervioso a las células efectoras).

4- Por acción sobre otras neuronas

Una neurona influye en otra liberando diferentes tipos de neurotransmisores que se unen a receptores químicos especializados.
Esta clasificación se basa en el efecto que causan en otras neuronas:

Neuronas excitadoras

son las que liberan glutamato . Se llaman así porque, cuando esta sustancia es capturada por los receptores, hay un aumento en la velocidad de disparo de la neurona receptora.

Neuronas inhibidoras o GABAérgicas

liberan GABA , un tipo de neurotransmisor que tiene efectos inhibidores. Esto se debe a que reduce la velocidad de disparo de la neurona que lo captura.

Moduladores

No tienen un efecto directo, sino que cambian los pequeños aspectos estructurales a largo plazo de las células nerviosas.
Aproximadamente el 90% de las neuronas liberan glutamato o GABA, por lo que esta clasificación incluye la gran mayoría de las neuronas. El resto, tiene funciones específicas según los objetivos que presenta.
Por ejemplo, algunas neuronas secretan glicina ejerciendo un efecto inhibitorio. A su vez, hay neuronas motoras en la médula espinal que liberan acetilcolina y proporcionan un resultado excitante.
De todos modos, se debe tener en cuenta que esto no es tan simple. Es decir, una sola neurona que libera un tipo de neurotransmisor puede tener efectos excitatorios e inhibidores e incluso moduladores en otras neuronas. Esto parece depender, más bien, del tipo de receptores activados por las neuronas postsinápticas.

5- Por su patrón de descarga

Podemos encasillar neuronas por características electrofisiológicas.

Tónico o Disparo regular

se refiere a las neuronas que están constantemente activas.

Fásica o Estallando

Son aquellos que se activan en ráfagas.

Disparo rápido o Rápido aumento

Estas neuronas se destacan por su alta velocidad de disparo, es decir, disparan con mucha frecuencia. Las células ganglionares de la retina o algunas clases de interneuronales inhibitorias corticales serían buenos ejemplos.

6- Por su producción de neurotransmisores

Se dividen en cinco tipos:

Neuronas colinérgicas

este tipo de neuronas libera acetilcolina en la hendidura sináptica.

Neuronas GABAérgicas

Liberación de GABA.

Neuronas glutamatérgicas

Secreta glutamato, que, junto con el aspartato, son neurotransmisores excitadores por excelencia. Cuando se reduce el flujo sanguíneo al cerebro, el glutamato puede causar excitotoxicidad causando sobreactivación

Las neuronas dopaminérgicas

Liberan dopamina, que está relacionada con el estado de ánimo y el comportamiento.

Neuronas serotoninérgicas

Son las que liberan serotonina, que puede actuar tanto estimulando como inhibiendo. Su ausencia ha sido asociada tradicionalmente con la depresión.

7- Por su polaridad

Las neuronas se pueden catalogar de acuerdo con la cantidad de procesos que se unen a la célula o soma del cuerpo, pudiendo ser:

Unipolar o pseudounipolar

Son aquellas que poseen un solo proceso protoplasmático (solo una prolongación o proyección primaria). Se observa estructuralmente que el cuerpo celular está en un lado del axón , los pulsos se transmiten sin que las señales pasen a través del soma. Son características de los invertebrados, aunque también podemos encontrarlos en la retina .

Los pseudounipolares

Se distinguen de la unipolar en que el axón se divide en dos ramas, generalmente una va hacia una estructura periférica y la otra se dirige hacia el sistema nervioso central. Ellas son importantes en el sentido del tacto. De hecho, podrían considerarse una variante de la bipolar.

Bipolar

A diferencia del tipo anterior, estas neuronas poseen dos extensiones que se alejan del soma celular. Son comunes en las vías sensoriales de la vista, el oído, el olfato y el gusto, así como en la función vestibular.

Multipolares

La mayoría de las neuronas pertenecen a este tipo, que se caracteriza por tener un solo axón, por lo general largo, y muchas dendritas. Estas pueden originarse directamente desde el soma, suponiendo un importante intercambio de información con otras neuronas. Se pueden subdividir en dos clases:

a) Golgi I: axones largos, típicos de células piramidales y células de Purkinje.
b) Golgi II: axones cortos, típicos de las células granulares.

Esta distinción la estableció Camillo Golgi , Premio Nobel de Medicina, observando a través del microscopio las neuronas teñidas con un procedimiento que él mismo había inventado (tinción de Golgi).

Anaxomaticas

en este tipo las dendritas, los axones no se pueden diferenciar, siendo muy pequeñas.

8- Dependiendo de la distancia entre el axón y el soma

Se pueden diferenciar en dos tipos:

Convergente

en estas neuronas, el axón puede estar más o menos ramificado, sin embargo, no está demasiado lejos del cuerpo de la neurona (soma).

Divergente

a pesar del número de ramas, el axón se extiende a grandes distancias y se aleja significativamente del soma neuronal.

9- De acuerdo con la morfología de las dendritas

Se dividen en tres tipos:

Idiodendríticas

sus dendritas dependen del tipo de neurona que sea. Algunos ejemplos serían las células de Purkinje y las Pirámidales.

Isodendrítica

este tipo de neuronas tiene dendritas que se dividen de modo que las ramas de las hijas superan en número a las ramas de la madre.

Axodendrítica

tiene características que no son típicas de las dendritas, como tener muy pocas espinas o dendritas sin ramificación.
Pero, nos preguntamos:

¿Estas clasificaciones abarcan todos los tipos de neuronas?

Podemos afirmar que casi todas las neuronas del sistema nervioso pueden encasillarse en las categorías que ofrecemos aquí, especialmente en las más amplias. Sin embargo, es necesario señalar la inmensa complejidad de nuestro sistema nervioso y todos los avances que quedan por descubrir en esta área.

La investigación aún está en curso para distinguir las diferencias más sutiles entre las neuronas con el fin de saber más sobre la función cerebral y las enfermedades asociadas.

Las neuronas se distinguen entre sí por aspectos estructurales, genéticos y funcionales, así como por su forma de interactuar con otras células. Incluso es importante saber que no existe un acuerdo entre los científicos para determinar una cantidad exacta de tipos de neuronas, pero podría haber más de 200 tipos.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: