Tipos de oraciones

Podemos definir las oraciones como el conjunto de palabras que expresan un juicio o idea con sentido completo.

No obstante, en un sentido más estricto, las oraciones son el constituyente sintáctico (la palabra o conjunto de palabras que funciona de forma conjunta como una unidad) independiente más pequeño que cuenta con la capacidad de poder expresar o reflejar en un idioma determinado la elaboración de un enunciado.

Hay diferentes tipos de oraciones, que pueden dividirse en función de los diferentes criterios que enumeramos a continuación:

  • La intención del hablante u orador
  • En función de su predicado o el número de verbos
  • Por la voz del verbo

Clases de oraciones principales

1.- Oraciones en función de la intención o actitud del hablante

En nuestra comunicación diaria, empleamos las oraciones con actitudes o intenciones determinadas: por ejemplo, empleamos las oraciones para afirmar o negar alguna información, para preguntar o expresar duda, para expresar sorpresa, decepción o alegría.

Los tipos de oraciones principales según la intención del hablante se dividen en:

  • Exclamativas
  • Imperativas o Exhortativas
  • Enunciativas o declarativas
  • Interrogativas
  • Optativas
  • De posibilidad
  • Dubitativas

Vamos a ver estas oraciones un poco más en profundidad:

– Oraciones exclamativas

Las oraciones exclamativas son las que empleamos con la intención de expresar emociones como: alegría, admiración, tristeza, decepción o sorpresa. Un ejemplo de oración exclamativa puede ser:

¡Ahí esta Doby, mi perro! – Esto sería una oración exclamativa

– Oraciones imperativas (o exhortativas)

Son las oraciones que se emplean para dar una orden, para prohibir algo, o para realizar una petición, suplica, orden o instrucción. Un ejemplo de oración exhortativa:

Ponte a estudiar, Tomy – Ejemplo de oración imperativa

¡Manos arriba, esto es un atraco! – Ejemplo de oración imperativa

– Oraciones enunciativas (o declarativas)

Son las que simplemente expresan una idea o un hecho y su contenido informa sobre algo que ocurrió, que ocurre o que está por ocurrir. Las oraciones declarativas pueden ser tanto afirmativas como negativas. Algunos ejemplos de oración enunciativa serían:

Andrés quiere ser futbolista – Ejemplo de oración declarativa

Marta no va a venir al festival de Pedro – Ejemplo de oración declarativa

Antonio finalmente sí pudo ir al dentista – Ejemplo de oración declarativa

– Oraciones interrogativas

En este tipo de oraciones la persona expresa una cuestión, duda o pregunta. En el lenguaje oral se puede identificar por la entonación con la que se realiza, mientras que en el lenguaje escrito es fácilmente identificable porque comienza con el signo interrogativo de apertura “¿” y concluye con el signo interrogativo de cierre “?”. Algunos ejemplos de oraciones interrogativas pueden ser:

¿Cuando dijo Martín que venía a la fiesta? – Ejemplo de oración interrogativa

¿Mañana hay clase de matemáticas o de lengua? – Ejemplo de oración interrogativa

¿Que hay de comer en ese restaurante tan famoso? – Ejemplo de oración interrogativa

– Oraciones optativas (o desiderativas)

Las oraciones desiderativas, también conocidas como oraciones de oportunidad, son las que empleamos para expresar deseos o hechos que esperamos que ocurran. Son oraciones que por lo general se formulan en subjuntivo y que, en la mayoría de las ocasiones, también incluyen la interjección ojalá. Algunos ejemplos de oraciones desiderativas serían:

 Ojalá nos toque la lotería – Ejemplo de oración desiderativa o optativa

Cuanto me gustaría que a Ana le dieran ese trabajo – Ejemplo de oración desiderativa o optativa

– Oraciones de posibilidad

Son las oraciones que empleamos cuando pensamos que un hecho es posible o probable o cuando queremos expresar alguna suposición. Algunos ejemplos de oraciones de posibilidad son:

Se supone que David debería haber salido del trabajo a las 10 – Ejemplo de oración de posibilidad

Lo más normal es que el Real Madrid gane esta noche de goleada – Ejemplo de oración de posibilidad

Seguramente Marta venga a la fiesta – Ejemplo de oración de posibilidad

– Oraciones dubitativas

A pesar de que se pueden confundir con las oraciones interrogativas, no son lo mismo. Las oraciones dubitativas expresan la incertidumbre o inseguridad del hablante sobre hechos, ideas o sucesos, así como su ignorancia sobre un tema. Pueden expresarse en pasado, presente y futuro. Algunos ejemplos de oraciones dubitativas son:

Quizá empiece a llover – Ejemplo de oración dubitativa

No sé si le gusto a María – Ejemplo de oración dubitativa

No estoy seguro de la dirección que tenemos que seguir – Ejemplo de oración dubitativa

2.- Oraciones en función de su predicado

Las oraciones también pueden definirse por el número de verbos que contienen. Es decir, las oraciones pueden dividirse según el número de verbos en dos tipos:

-Oraciones simples

-Oraciones compuestas

– Oraciones simples

Las oraciones simples son aquellas que están formadas por una sola acción, es decir, sólo tienen un verbo y un predicado. Un ejemplo de oración simple podría ser:

Alejandro irá al partido

Si analizamos la oración, “Alejandro (Sujeto) | irá (verbo) al teatro (Predicado)“, podemos ver como sólo hay un verbo y, en consecuencia, un solo predicado.

– Oraciones compuestas

Las oraciones compuestas son las formadas por más de una acción verbal y, por lo tanto, por más de un predicado. Se podría decir que las oraciones compuestas son la unión de varias oraciones.

Un ejemplo de oración compuesta:

Nosotros entendimos como hizo el truco de magia

Si analizamos esta nueva oración:

Nosotros (sujeto) | entendimos (verbo) cómo hizo (verbo) el truco de magia (predicado)

Podemos ver cómo hay más de dos acciones en la misma oración y, por tanto, puede ser considerada como una oración compuesta.

Al mismo tiempo, hay dos subtipos de oraciones compuestas: las oraciones coordinadas y las oraciones subordinadas

– Oraciones coordinadas

Las oraciones coordinadas son las oraciones compuestas por dos sujetos y predicados que se conectan mediante la conjunción “y”. Estas dos oraciones que se conectan mediante el conector “y”, son independientes y  aunque cambies de orden ambas oraciones o estructuras gramaticales, no cambia su significado.

– Oraciones subordinadas 

A pesar de que también están formadas por dos estructuras gramaticales u oraciones y se pueden considerar oraciones compuestas, no tienen autonomía gramatical, es decir, si cambias de lugar el orden de las dos estructuras sí cambia su significado.

3.- Tipos de oración en función de la voz verbal

Los verbos, además de contar con tiempo, modo o número, también cuentan con voz pasiva o voz activa. Las más compleja de ambas es la voz pasiva, pues ha de construirse con el tiempo correcto del verbo ser y con el participio del verbo en cuestión. Además, dicho participio debe coincidir tanto en género como en número con el sujeto. En teoría, puede parecer un poco complejo, vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor:

Ellas fueron invitadas 

Ellos fueron sorprendidos

Ella fue galardonada

Como ves en los ejemplos anteriores, la frase pasiva se construye con el verbo ser correspondiente y el participio concuerda en género y número con el sujeto.

Como decimos, podemos distinguir dos tipos de oraciones en función de la voz verbal:

  • Oraciones activas
  • Oraciones pasivas

Vamos a verlas con mayor profundidad:

– Oraciones activas

Son las oraciones que disponen del verbo en voz activa y en la que es el propio sujeto el que realiza la acción que refleja el verbo. Un ejemplo muy claro de oración activa sería:

El futbolista marcó un gol

En este caso, es el sujeto (el futbolista) el que realiza la acción que expresa el verbo (marcó).

– Oraciones pasivas 

Como ya hemos visto, las oraciones pasivas son aquellas que tienen el verbo en voz pasiva, lo que se realiza con el verbo ser + el participio y en el cual es el sujeto el que recibe la acción del verbo. En un ejemplo:

El artilugio fue diseñado por Andrés

La ropa fue cosida por Margarita

En estos dos ejemplos podemos ver como el sujeto (el artilugio/la ropa) son los que reciben la acción del verbo (fue diseñado/fue cosido).

Y hasta aquí todos los tipos de oraciones que puedes encontrar, esperamos que os haya resultado de utilidad. Si os habéis quedado con alguna duda podéis dejarla en los comentarios.

Para finalizar
Por último, sólo nos queda pedirte un último favor: si te ha gustado el artículo o te ha ayudado, compártelo en las redes sociales para que pueda servirle a más conocidos y amigos y para ayudarnos a llegar a más gente, ¡mil gracias! 😀

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: