Tipos de tecnología

La tecnología es aplicar la ciencia para dar con la solución de problemas determinados. Podemos decir que es un grupo de conocimientos ordenados de forma científica yo nos dan la posibilidad canto de la creación y el diseño de bienes o servicios qué son capaces de facilitarnos la adaptación al medio ambiente, mejorar la calidad de vida de las personas, consiguiendo satisfacer las necesidades humanas.

Hoy vamos a ver qué tipos de tecnología existen y cuáles son sus características principales, ¿estáis preparados? ¡Seguid Leyendo! 😉

Clases de tecnología

Ahora que acabamos de ver qué es la tecnología, vamos a ver qué tipos de tecnología principales podemos distinguir y de qué manera se emplean para mejorar la vida y el entorno de los seres humanos:

Tecnología Fija

La tecnología fija es el tipo de tecnología que se caracteriza por no poderse reutilizar. Es decir, una vez es empleada, no puede volverse a utilizar en la creación de ningún otro bien o servicio.

Otra de las características que define la tecnología fija es que, como su propio nombre indica, es continua o fija en el tiempo y no cambia, al contrario que la mayoría de las tecnologías disponibles.

Un ejemplo de tecnología fija puede ser la refinería de petróleo, puesto que nunca cambia con el tiempo.

la refineria de petroleo es un tipo de energia fija dado que no cambia

La refinería de petróleo es uno de los ejemplos más conocidos de tecnología fija

Tecnología blanda

Las tecnologías blandas son aquellas que tienen que ver con las relaciones humanas y los procedimientos de socialización. No son tecnologías tangibles, como sí lo son las tecnologías duras.

Por establecer una comparativa para que se entienda mejor, podemos comparar las tecnologías blandas con el “software” de un PC, que es intangible, puesto que no se puede tocar, mientras que las tecnologías duras pueden compararse con el “hardware” de ese mismo PC, tecnología tangible que puedes tocar con tus manos.

Un ejemplo claro de la tecnología blanda se aplicaría a la estadística, pues recoge datos, para más tarde realizar una interpretación estadística de los mismos.

Tecnología dura

Los smartphones son un ejemplo claro de tecnología dura

Los smartphones, tablets o hardware son un claro ejemplo de tecnología dura

La tecnología dura es aquella que se encarga de la transformación de los diferentes materiales relativos a la producción y construcción de objetos y máquinas.

Es decir, es un tipo de tecnología dedicada a la producción de productos que sí pueden tocarse, que son tangibles. Para que lo tengamos un poco más claro, vamos a ver algunos de los ejemplos más comunes de tecnología dura.

Ejemplos clásicos de tecnología dura:

  • Hardware del PC: como hemos visto en el apartado de tecnología blanda, un ejemplo válido de tecnología dura puede ser el Hardware del PC.
  • Smartphones: Los populares smartphones son algunos de los tipos más comunes de tecnología dura que podemos encontrar hoy en día.
  • Maquinaria de producción: Son las máquinas que se encuentran en las fábricas y que aparecieron con la revolución industrial. Y también son un ejemplo de tecnología dura.
  • Radio: El aparato de radio clásico es un ejemplo de tecnología dura, sin embargo, la radio que encontramos en el smartphone, al ser una app, sería en este caso considerada como tecnología blanda.

Tecnología Flexible

La tecnología flexible la podemos encontrar prácticamente en nuestro día a día. Es el tipo de tecnología que a partir de unos conocimientos técnicos, consigue elaborar otro tipo de bienes, servicios, productos o artefactos. Por este motivo dentro de la tecnología flexible se pueden englobar una gran variedad de sistemas y organizaciones.

Algunos ejemplos clásicos de la tecnología flexible son las industrias alimenticias y las industrias farmacéuticas.

Tecnología de Equipo

La tecnología de equipo puede definirse de dos formas:

  • La tecnología de equipo puede ser entendida como un grupo de reglas, procesos, conocimiento científico demostrable y habilidades aplicadas a producir, utilizar y mantener la maquinaria.
  •  También puede entenderse como aquella tecnología desarrollada por las personas encargadas de fabricar los productos o la maquinaria. En este grupo podemos englobar a las industrias textiles o de fabricación de plástico, entre muchas otras.

Tecnología de operación

La tecnología de operación es el resultado de un largo proceso de evolución, es decir, el resultado de la observación y contemplación y la experimentación que se realiza durante años. Suele afectar a las tecnologías de equipo y proceso, por lo que muchas veces este tipo de tecnología tiene la consideración de una mezcla de condicionantes tecnológicos.

Tecnología de producto

Este tipo de tecnología agrupa todos los procedimientos, técnicas, sistemas, reglas y conocimientos en general que se emplean a la hora de fabricar un producto o de ofrecer un servicio. Por lo tanto, podemos decir que son las habilidades prácticas y todo un compendio de conocimientos teóricos aplicados a un bien o servicio determinados.

Tecnología Limpia

Se considera tecnología limpia toda aquella que cuando se emplea no modifica ni supone un menoscabo del medioambiente. Es decir, es una tecnología que se sustenta en el uso eficiente y moderado de los medios de los que disponemos, de modo que no supongan ningún perjuicio a la naturaleza.

¿Qué ejemplos de tecnología limpia podemos encontrar?

Algunos de los ejemplos más comunes son:

  • Lámparas de bajo consumo
  • Las fuentes de energía renovables
  • Paneles solares

 

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Sólo nos queda pedir un último favor: si os ha gustado y os ha resultado últil, compartid en las redes sociales para que podamos llegar a más gente, ¡mil gracias!

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: