Tipos de xilofonos

Un xilófono es un instrumento musical de percusión que tiene láminas y que se afinan en función de un tono específico de la escala dodecáfona. Por lo tanto, debido a sus láminas y a su posibilidad de afinarlas, podemos considerar el xilófono como un laminófono de sonido determinado.

Pero, ¿qué tipos de xilofonos existen?

Los diferentes tipos de xilófonos y sus características principales

Xilófonos cromáticos

Los xilófonos cromáticos son los ideales para profesionales de la música, puesto que contienen todas las notas de la escala cromática o dodecáfona.

Xilófonos diatónicos

Los xilófonos diatónicos siguen siendo una opción muy completa para expertos en música, ya que contienen todas las notas de la escala natural. Es decir, este tipo de xilófonos no será el óptimo para niños o personas que estén aprendiendo, excepto que ya tengan cierta experiencia en el manejo de xilófonos.

Metalófonos

El metalófono no es un xilófono como tal porque no tiene las placas de madera, sino de metal y esto le otorga ciertas caracterísiticas que lo hacen único. Por ejemplo, en el metalófono, el sonido dura más porque las placas metálicas vibran durante más tiempo que las placas de madera.

Existen tres tipos de metalófonos: el soprano, el alto y el bajo, cuya principal diferencia es el tamaño de cada uno. En los metalófonos también podemos encontrar los tipos cromáticos y diatónicos.

Carrillones

Los carrillones tampoco son xilófonos como tal, puesto que sus placas también son de metal. Se pueden considerar una variante pequeña de los metalófonos. Existen dos tipos de carillones que se diferencian en función de su registro: pueden ser contraltos o sopranos.

Como característica diferenciadora, es destacable su composición de finas placas de metal con longitudes diferentes, con esto, se consigue que la afinación de la escala musical sea adecuada.

Para tocar el carrillón o el Glockenspiel como se conoce a nivel internacional, se necesitan baquetas de goma o de madera.

Cómo elegir un xilófono

Hay varios factores a revisar antes de comprar un xilófono nuevo, vamos a ver las claves principales para comprar un xilófono:

Materiales con los que está hecho: A la hora de elegir un xilófono es de vital importancia decantarse por materiales de calidad. Y otra característica que tendremos que revisar es que estos materiales de los que está compuesto resuenen bien.

Las vibraciones del xilófono: Las placas y barras de las que está compuesto el xilófono deberían vibrar con total libertad sin que hubiese ningún componente que frene o impida estas vibraciones.

Amplificación: Es importante que comprobemos con que rango de amplitud cuenta nuestro xilofono o si su sonido se puede amplificar mediante algún tipo de hardware externo, como un amplificador. Este punto es crucial, sobre todo si vas a tocar en grandes salas o teatros.

Tamaño y peso del xilófono: Si vamos a transportarlo de forma frecuente, ya sea a casa de amigos o a nuestro espacio de composición, tendremos que tener en cuenta que sea lo más portátil posible y que, al mismo tiempo, cumpla los requisitos que buscamos.

Cómo empezar a tocar el xilófono

Hay cientos o miles de tutoriales para comenzar a tocar el xilófono e incluso para gente un poquito más avanzada. Si quieres comenzar a tocar el xilófono, o quieres que tu niño/a comience a tocar el xilófono, te recomendamos este tutorial:

o este vídeo, si tu niño es pequeño:

Aunque si quieres seguir amplificando tus conocimientos en el mundo del xilófono, te recomendamos que busques por youtube, que seguro encontrarás el tutorial hecho a tu medida y a tu nivel de experiencia.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: