Tipos de instrumentos de medición

Los instrumentos de medición son aquellas herramientas que se utilizan con la finalidad de medir magnitudes físicas, a través de procesos de medición que dan un resultado en una determinada unidad de medición.

Los diferentes instrumentos de medición se pueden clasificar en función del tipo de magnitud que traten de medir. Es decir, en función de la magnitud física que miden, podemos diferenciar las siguientes clases de instrumentos de medición:

Los principales tipos de instrumentos de medición

Antes de empezar con el artículo, os dejamos un vídeo con el resumen de todos los instrumentos de medición, aunque si los queréis conocer más en profundidad, podéis seguir leyendo más abajo 😀

Vamos a ver las principales herramientas de medición, así como la magnitud que miden y sus características principales:

Instrumentos para medir la masa

Los instrumentos más utilizados para medir la masa son:

1.- Balanza

La balanza se utiliza para medir el peso o la masa de los cuerpos. Para poder realizar la medición se compone de dos brazos análogos que actúan como una especie de palanca, puesto que permite comparaciones entre dos masas y permite diferenciar cuál de las dos pesa más, o si pesan lo mismo, que es el momento en el que la balanza está en equilibrio.

La unidad de medición de las balanzas depende de para qué tipo de medición haya sido diseñada: existen balanzas que miden en kg, en gramos e, incluso, en miligramos.

2.- Báscula

El nombre de báscula proviene del francés ‘bascule‘ y hace referencia a una herramienta para la medición de masas. La bascula actual está compuesta por una base horizontal, en la cual se tiene que colocar el objeto o cuerpo que va a pesarse.

Existen dos tipos de básculas:

  • Básculas mecánicas: dentro de las básculas mecánicas se pueden distinguir dos tipos: Las básculas que emplean palancas que permiten transformar la masa de un cuerpo en una fuerza, es decir, son semejantes a las balanzas. El segundo tipo de balanzas mecánicas son las más conocidas, se trata de aquellas que emplean un elástico con el que consiguen medir el peso a través de la fuerza que el objeto ejerce sobre el elástico.
  • Básculas electrónicas: las básculas electrónicas son aquellas que miden el peso de un cuerpo a través de los sensores, que al comprimirse con la presión que ejerce el cuerpo, son capaces de indicar el peso del mismo. Son las básculas más utilizadas actualmente para medir el peso de las personas. Aunque también son muy utilizadas en el caso de deportistas para medir, por ejemplo, el peso de la comida.

3.- Catarómetro

El catarómetro es la herramienta que se utiliza para medir la composición de una mezcla de gases. El equipo se compone de cuatro tubos que son los encargados de contener el gas de las bobinas de calefacción. Si quieres conocer más sobre estas herramientas, puedes hacerlo aquí

 4.- Espectómetros de masa

Es la herramienta que permite analizar de una forma muy precisa cómo se componen los diferentes los isótopos y una diversa variedad de elementos químicos. Esta medición de la composición la realiza separando los núcleos atómicos dependiendo de su relación entre la masa y la carga.

Instrumentos que se emplean para medir el tiempo

Entre los instrumentos más conocidos para medir el tiempo debemos destacar:

1.- El calendario

El calendario es una herramienta que mide el tiempo dividiéndolo en años, meses, semanas y días. Se creó con la finalidad de medir el tiempo y los calendarios actuales hacer que coincidiera con el ciclo de la tierra, es decir, con la rotación de la tierra alrededor del sol.

2.- El reloj

Es una herramienta que generalmente se compone de unas manecillas que se mueven de manera uniforme sobre una superficie esférica con el objetivo de indicar la hora. Después del lanzamiento de los relojes digitales, éstos se encuentran por defecto en prácticamente cualquier aparato electrónico, como smarphones, portátiles y ordenadores, microondas y demás electrodomésticos.

3.- El cronómetro

El cronómetro es un instrumento que se utiliza para medir el tiempo, pero que a diferencia de los instrumentos ya vistos, se caracteriza por su gran precisión, puesto que es capaz de medir intervalos de tiempo muy pequeños, como por ejemplo fracciones de segundo.

Se emplea, casi siempre, con el fin de medir y controlar el tiempo de duración de actividades deportivas.

4.- La datación radiométrica

La datación radiométrica es una herramienta que se utiliza para medir con precisión la “edad” de rocas y minerales, a través de un análisis de los isótopos.

Instrumentos de medición de longitud

Como instrumentos de medición de longitud podemos diferenciar:

1.- Cinta métrica

Este instrumento de medición se emplea para medir un área concreta. Una cinta métrica es flexible, por lo que sirve para medir perímetros y áreas con curvas.

2.- Regla o regla graduada

Si has ido al colegio (seguramente sí), habrás visto una regla o regla graduada. Son instrumentos que tienen una forma rectangular, plana, alargada y normalmente transparentes, que cuentan con una escala de medición con una unidad de medida determinada (la mayoría emplean los centímetros como unidad de medida).

Se emplean principalmente para medir pequeños espacios y para realizar rayas de forma recta y precisa.

3.- Micrómetro o calibre de Palmer

El micrómetro, también conocido como palmer, calibre de Palmer o tornillo de Palmer, se basa en el empleo de un tornillo micrométrico que es capaz de medir con gran precisión objetos o cualquier cosa que sea de un tamaño de centésimas o milésimas de milímetro.

Es decir, el micrómetro tiene la finalidad de medir elementos realmente pequeños.

4.- El Odómetro

El odómetro es un instrumento empleado para medir la distancia que ha recorrido un vehículo, aunque también puede utilizarse para medir distancias en otras áreas como seguridad vial, ergometría y otras actividades del sector industrial.

5.- El calibre

El calibre o calibrador es un instrumento de medición que se utiliza con la finalidad de medir diámetros interiores, exteriores y algunos diámetros de profundidad y ofrece la posibilidad de medir centímetros y milímetros. Es una herramienta de medición muy empleada en el sector industrial.

Instrumentos que miden la presión

Para medir la presión, podemos encontrar estas herramientas:

1.- El manómetro

El manómetro es una herramienta que nos otorga la posibilidad de medir la presión de gases y otros fluidos o líquidos como aceite o agua.

2.- El barómetro

El barómetro se utiliza con la finalidad de medir la presión atmosférica. El tipo de barómetro más común está formado por una pequeña caja de metal en la que en su interior se ha hecho el vacío.

Instrumentos para medir la velocidad

Los instrumentos más utilizados para medir la velocidad son:

1.- El velocímetro

Un velocímetro es una herramienta que se emplea para poder medir la velocidad a la que circula un vehículo. En Europa el velocímetro se fabrica con la unidad de medida de kilómetros por hora, mientras que en Estados Unidos se fabrica con la unidad de medida de millas por hora.

2.- Anemómetro o anemógrafo

El anemómetro es el instrumento meteorológico capaz de medir la velocidad del viento y que tiene como objetivo la ayuda en la predicción del clima.

Instrumentos para medir la temperatura

Los instrumentos más comunes para medir la temperatura son:

1.- El termómetro

El termómetro es la herramienta más conocida popularmente para medir la temperatura (sobre todo el termómetro que mide la temperatura corporal).

Como decíamos, es una herramienta que se emplea con el fin de medir la temperatura de un elemento y su escala de medida más común son los grados Celsius, en la cual el grado cero alude a un punto de congelación mientras que los 100 ºC hacen referencia a la temperatura de ebullición del agua.

2.- El pirómetro

El pirómetro es una herramienta que se utiliza para poder medir temperaturas muy altas. Es decir, se emplean para medir la temperatura de un elemento sin necesidad de establecer contacto con el mismo. Miden temperaturas que pueden llegar a superar los 500 grados.

 

Y hasta aquí nuestro artículo sobre los instrumentos de presión más utilizados. Si has llegado hasta aquí, solo nos queda pedirte un último favor: si te ha resultado útil o te ha gustado, compártelo en las redes sociales, para que pueda servir de utilidad a otras personas y amigos, ¡mil gracias! 🙂

 

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: