Tipos de queso de cabra

Si eres tan fan de los quesos como yo, seguro que no te habrás podido resistir a probar todas las deliciosas variedades de queso de cabra con las que te has cruzado. Y es normal,  porque este queso tiene tantos tipos diferentes, y hay tantas variedades que es fácil encontrarlo como un entrante, en la ensalada o incluso como un postre.

Para organizar la infinita variedad de quesos de cabra existentes, los podemos dividir en grupos:

Podemos agrupar el queso de cabra en 4 grandes grupos principales:

  1. El queso de cabra de pasta blanda y corteza natural
  2. El de pasta blanda pero corteza enmohecida
  3. El queso de cabra fresco
  4. El de pasta prensada pero no cocida

Aunque lo más común es que este tipo de quesos se distingan según su tiempo de afinado: si son jóvenes, serán más tiernos y su sabor será más dulce, mientras que si son maduros, estarán más secos y su sabor será más intenso y amargo.

Tipos de queso de cabra más importantes

Hay muchos tipos de queso de cabra, pero podemos decir que hay 9 variedades principales que seguro que conoces:

Rulo de cabra

Como característica principal: este queso es uno de los más cremosos que vas a encontrar. Además, que su presentación sea en forma de rulo hace que sea mucho más fácil de servir, se corta en pequeñas lonchas y rodajas y listo. Debido a su textura cremosa, el rulo de cabra se deshace en la boca y es muy dulce, lo que lo hace perfecto para el postre o el final de la cena. Aunque también es perfecto para gratinar con pizzas, paninis o tartaletas.

Encella de cabra

Es un queso fresco que se puede encaja bien tanto en comidas dulces como saladas. Es un queso con presencia, suave y de los considerados menos amargos.

Crottin de Chavignol

Es un queso de cabra típicamente francés, de pasta blanda y, al contrario que el rulo de cabra, de corteza natural. Este tipo de queso se puede consumir cuando se encuentra en 3 estados: fresco, semifresco y seco. El sabor se va haciendo más intenso y amargo según va madurando y su corteza se va tornando azulada hasta que se vuelve de un color anaranjado cuando el queso está seco.

Es perfecto para todo tipo de degustaciones, tanto dulces como saladas.

Chabichou du Poitou o también conocido como D. O. Poitou

Es un queso de los considerados de pasta blanda y corteza natural. Tiene un 45% de materia grasa y un color muy blanco. La textura es firme y cremosa y el sabor es suave al paladar. Como en el caso anterior, también se amarga con el tiempo y, por ello, puede servirnos para cualquier tipo de comida en función de su maduración.

Cabécou du Périgord o más conocido como Cabécou

“Cabécou” significa cabrito en castellano. Este queso de leche de cabra tiene una maduración que va desde los diez hasta los 30 días. Es suave y fino, con pasta blanda y de corteza natural. Se presenta en pequeñas rodajas y se puede cocinar o bien con carnes o bien se puede comer sin acompañamiento. Es un queso ideal para terminar la cena.

Si queréis saber más sobre la variedad de queso cabecou y como se realiza, podéis acudir aquí

Queso de cabra Rocamadour

Éste es otro de los quesos que tienen la corteza natural y son de pasta blanda. Son más espesos que el tipo de queso mencionado anteriormente y presentan en su estrías en su forma. Es un buen queso para preparar caliente. Su maduración es de unas dos semanas, tras las cuales pasa de un sabor suave a un sabor bastante intenso y amargo.

Queso Tommes

Es un queso de montaña del tipo de pasta prensada no cocida del que hablábamos al principio. Este queso de cabra tiene dos variedades principales, el de los pirineos y el de saboya. Puede servir para foundue, como gratinado o incluso comer tal cual, dependiendo siempre de la variedad (saboya o pirineos) de la que hablemos.

Queso de cabra banon

Su textura es un poco aceitosa y su sabor es suave pero tiene mucha presencia. Esta especialidad provenzana se suele presentar en hojas de castaño atadas con una especie de rafia. Es un queso considerado de presencia original y sabor único por su gran mezcla de texturas y matices.

 

 

 

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: