Tipos de yesos dentales

El yeso es uno de los materiales que más se emplea en odontología. Esto se debe, fundamentalmente, a que el fabricante puede mediante técnicas variar sus propiedades. El yeso es, en sí, un mineral y su pigmentación es blanca. Su fórmula química es sulfato de calcio dihidrato ( CaSO4·2H2O)

¿Qué requisitos deben cumplir los yesos?

  • Fraguar rápidamente
  • A pesar del fraguado rápido, debe dar tiempo para su manipulación para poder reproducir exactamente los detalles de la impresión.
  • Resistencia adecuada para los trabajos a los que está destinado.

Pero…

¿Qué tipos de yesos existen? Clasificación de yesos en odontología

Esta clasificación depende de las principales diferencias entre los yesos existentes como, por ejemplo, el tamaño, forma o porosidad de los cristales de sulfato de calcio semihidratado.

Yeso de tipo I o yeso de impresión

Este yeso se obtiene calentando el yeso a 128ºC mediante la deshidratación, posee una expansión de fraguado de 0,1% a 0,4%, su resistencia a la compresión es de 4 a 8 megapascales, mientras que su proporción es del 75% al 100% y posee aceleradores de fraguado y reguladores de expansión debido a que es un material diseñado para la toma de impresiones, aunque últimamente existen mejores componentes para las labores de impresión.

Actualmente ya está en desuso.

Yeso tipo II o yeso paris

El yeso paris se obtiene calentándolo desde 110 a 130 grados centígrados, posee un valor de expansión de 0.20 a 0.30 por ciento y su resistencia a la compresión es de 9 megapascales. En odontología se emplea para el montaje de articulados.

Características del yeso tipo II

  • Es el tipo de yeso más blando, lo que supone que sea idóneo para emplearlo en el vaciado de modelos de estudio y enmuflado de prótesis.
  • Su relación agua/polvo es alta (0,45) debido a que sus cristales irregulares requieren de una gran cantidad de agua, lo que provoca que tengan una estructura final muy porosa y de poca resistencia.
  • Es el yeso con mayor cambio direccional.

Yeso tipo III o yeso piedra

Este yeso se obtiene mediante el proceso de hemidrato en autoclave a 125º C y permite la formación de cristales irregulares y porosos. Posee una expansión de fraguado de 0.20% y una resistencia a la compresión de 20 megapascales.

En odontología se emplea en para modelos de diagnósticos, encerados y modelos iniciales de prótesis totales.

Características del yeso tipo III

  • Es el yeso más empleado en el laboratorio, puesto que se emplea para los enfrascados o montados de modelos, por ejemplo.
  • Su cristal es menos irregular y poroso, lo que le dota de de una mejores propiedades mecánicas y, además, necesita menos agua.
  • Se utiliza, también para la confección de modelos de estudio y para la construcción de prótesis removibles.

Yeso tipo IV o yeso piedra mejorado

Se obtiene mediante autoclave de 120 a 130º C y su resistencia a la compresión es de 35 megapascales. Tiene los mismos usos odontológicos que el yeso de tipo III, pero con la salvedad de que es un mejor tipo de yeso.

Yeso tipo V

Es el yeso de más reciente aparición. Se caracteriza por ser un yeso de gran dureza y elevada expansión. De hecho, tiene una resistencia a la compresión mayor que el tipo IV.

 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: